Radio UNNE
en vivo

Lunes, 27 Noviembre 2017 08:39

Más de un centenar de personas se informaron sobre tipos de Violencia contra la Mujer

En el Aula Magna del Edificio Histórico de la Facultad de Derecho. En el Aula Magna del Edificio Histórico de la Facultad de Derecho.

En virtud de la conmemoración por el Día de la No Violencia que se celebra cada 25 de noviembre, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE fue sede de la Jornada “Mujeres contra las Violencias”, en la cual referentes de distintas instituciones hablaron sobre la dimensión Simbólica, Obstétrica, Sexual, Mediática, entre otras modalidades del flagelo.

 La iniciativa fue organizada en coordinación entre la Facultad de Derecho,  Defensoría del Pueblo de Corrientes y el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo –Inadi-delegación local.

 Disertaron por esta Casa de Estudios las doctoras Mónica Anís, cuya ponencia fue sobre la  “Violencia Económica”; Ivana Vuckovic, sobre la dimensión “Mediática”; Noelia Nazaruka  sobre la dimensión “Sexual”; por otra parte la licenciada, Leticia Gauna de Inadi,  la dimensión “Simbólica”; la licenciada Isabel Pomar de la Defensoría, sobre la dimensión  “Obstétrica”; la doctora Hilda Presman de la Red de DD.HH. sobre los casos de “Contextos de Encierro” y Vanesa Uhalde de MuMaLa sobre el “Acoso Callejero”.

 Conocimiento para la Prevención

 Al referirse a la modalidad económica la doctora Anís explicó que, “la Violencia económica y patrimonial es uno de los tipos que está contemplado a nivel nacional, y también en instrumentos nacionales de DD.HH.”.

Señaló también que, “comprende en la esfera familiar toda alteración, menoscabo que tiende a suprimir la disponibilidad de las mujeres a bienes comunes y propios”. “En una modalidad más general, tiene que ver con las brechas salariales, esto es las diferencias con el salario de mujeres y hombres que en Argentina están marcadas en una diferencia del 27%”.

Hilda Presman al referirse a los ámbitos de encierro analizó que éstos son un “espacio de discriminación”. “El hecho de la privación de la libertad encierra esas características, si bien la relación de mujeres presas en relación a la población total que vive en privación de la libertad es bastante reducida, se estima que es en un 1 o 2 % en relación al total; 45 alojadas en la Unidad Penal Pelletier y en el  interior de la provincia, no más de 80, es una población marcada por la vulnerabilidad, pobreza y violencia de género”, destacó.

Isabel Pomar, de la Defensoría detalló que la modalidad obstétrica, “se da cuando la mujer se encuentra en una situación de inferioridad, respecto de otro que tiene un aprovechamiento o  le genera un daño, y la lesiona de forma física o emocional o en sus derechos”.

Explicó además que esta situación se puede dar en el embarazo, el parto, pos parto o el aborto. “Hay prácticas que se han naturalizado en el ámbito sanitario, y por haber depositado el saber en ese otro, se encuentra vulnerable y no manifestó que se opusieron institucionalmente a su voluntad”, detalló.

También informó que esta modalidad aún no está penada y, por lo tanto, lo que se puede hacer es prevenir. Indicó en ese sentido que, para tal fin la línea de comunicación disponible es el 144, para contención y asesoramiento, del Consejo Nacional de la Mujer.

Leticia Gauna, de Inadi explicó por su parte que, la modalidad simbólica es invisible. “Viene ejercida desde el consenso y el desconocimiento de quien la padece. Se dan en el lenguaje, en manifestaciones artísticas, la publicidad y los medios de comunicación, esta modalidad también surge de un pensamiento patriarcal, que determina valores y posiciones sociales desiguales”, precisó.