Radio UNNE
en vivo

Martes, 15 Noviembre 2016 12:37

“No puede haber medicina si no es humanizada porque aleja al paciente”

El  Profesor Elías Hurtado Hoyo fue disertante del módulo de Bioética del Doctorado de la Segunda Cohorte de la Carrera del Doctorado en Medicina. El Profesor Elías Hurtado Hoyo fue disertante del módulo de Bioética del Doctorado de la Segunda Cohorte de la Carrera del Doctorado en Medicina.

El Profesor Elías Hurtado Hoyo se refirió al lugar que en la actualidad ocupa el médico. Aseguró que, quienes ejercen esta profesión deben escuchar más a las personas para reforzar la relación médico- paciente.

Al hacer referencia a su temática, el Profesor Consulto de Cirugía UBA indicó que todo tiene que ver con la ética en diferentes aspectos de la vida. “Lo de una familia empieza con los padres, lo ético con la salud tiene que ver con los que dirigen la salud, con los que comandan las universidades y con los profesores de los claustros, los alumnos se forman en ellos, son sus modelos a imitar entonces el responsable siempre de la educación es el jefe, no importa el rol político ni social, el jefe es el responsable porque en general son los  modelos que se siguen”, indicó.

Asimismo se refirió al lugar que ocupa hoy en día el medico en la sociedad. “El médico todavía cumple un rol fundamental en nuestra comunidad; es líder de opinión, en los colegios de sus chicos, en los clubes donde va a practicar algún deporte, en la familia. Entonces, tiene que tomar este liderazgo porque les corresponde, porque forman parte de la comunidad y hacen al espíritu de ella” aseveró el Presidente de Honor de la Asociación Médica Argentina y de la Asociación Médica Franco Argentina.

Al ser consultado sobre la formación de los médicos en el país, el Miembro Asociado Extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Francia destacó que “ha cambiado totalmente”. Pero, agregó: “yo diría que la formación profesional de un médico argentino todavía supera la media de Latinoamérica; lo cual no debemos ver con ojos observadores dentro de la masificación de la educación se ha iniciado una disgregación del conocimiento y en eso cambio la educación. La formación seria, el compromiso médico -paciente persona a persona creo que esta universidad lo está haciendo bien  por eso yo he venido siempre hace 30 años y estoy muy gratificado por eso sigo aceptando cada invitación que me hacen desde esta Casa de Altos Estudios”. 

“La educación en general ha tenido una pérdida” reconoció, pero advirtió que forma parte de todo el proceso que se está viviendo en el país. “Mis amigos españoles en 1974  me decían que este es un país en autodestrucción y yo me ofendía porque veía el trigo y las carnes y no me lo podía creer. No entiendo la pobreza que tenemos. Este es un país tan rico que nos jactamos de poder alimentar a 400 o 600 millones de personas y no somos capaces de dar a nuestros 5 millones de argentinos el pan de cada día” reflexionó quien es además Doctor Honoris Causa y Miembro de numerosas universidades y academias de medicina nacionales y extranjeras.

El Editor del Código de Ética para el equipo de salud (traducido a 14 idiomas) además insistió en que “no puede haber medicina si no es humanizada porque aleja al paciente del médico” y apuntó a que en la actualidad se está viviendo una profesión como “ médico de los boliches: muchas pacientes entran en 10 minutos porque  las consultas son breves ni siquiera se desvisten, nadie les da cariño porque a veces con una palmadita en la espalda, con unas palabras de aliento o con escuchar al paciente curaríamos por lo menos el 30% de las dolencias que ya es mucho; sería más barata, más gratis y no haríamos lo que se hace ahora que es más una  medicina descriptiva que otra cosa”, expuso el eximio médico que cuenta con numerosas publicaciones, destacándose el libro sobre toracotomía axilar que brindó una nueva técnica quirúrgica de amplia repercusión.

Cabe recordar que la Carrera del Doctorado tendrá una duración de 2 años académicos y se dicta en la Facultad de Medicina de la UNNE.

Su objetivo es  dotar a profesionales médicos que procuran alcanzar el mejor nivel académico factible, el camino adecuado para la producción de ideas originales e innovadoras en cuestiones vinculadas con el proceso educativo y con la práctica profesional, dentro de un marco de excelencia académica.

El Staff  docente está integrado por el Director de la Carrera es el Académico Prof. Doctor Jorge Osvaldo Gorodner; la Secretaria técnico-administrativa la Profesora Amalia B. de Slobayen y cuenta con un Cuerpo Académico conformado por los Profesores Doctores, Académico Elías Hurtado Hoyo (UBA); Roberto Hirsch (UBA); Juan AngelBasualdoFarjat (UNLP); Ofelia L. Zibelman (UNNE); Rosana Gerometta (UNNE); Lorena Dos Santos Antola (UNNE); Patricia Demuth Mercado (UNNE).

Corrientes, 3 de agosto de 2016.

Área de comunicación y difusión. Facultad de Medicina UNNE.