Radio UNNE
en vivo

Martes, 15 Noviembre 2016 12:25

Lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en la Facultad de Medicina

En el Salón A de la Facultad de Medicina de la UNNE se llevó a cabo el acto oficial de lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Con la participación  de niños del CDI del Mitaí Roga y el slogan del año 2016 “Lactancia Materna, clave para el desarrollo sostenible”, inició a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se desarrollará desde el 1 al 7 de agosto del presente año.

El equipo encargado de organizar el evento para concientizar sobre este producto ideal, como lo es la leche materna pertenece a la cátedra de Nutrición y Educación para la Salud de  la Carrera de Kinesiología y Fisiatría  bajo la con Coordinación de las profesoras Silvia Gorban de Lapertosa, Clara Aquino de Costa y Beatriz  Burgo, la Subsecretaría de Educación de la municipalidad de Capital Lic. Miriam Coronel y la Subsecretaria de Salud Dra. Alejandra Elizalde Cremonte.

Asimismo, estuvieron presentes el Vicegobernador de la provincia de Corrientes, Dr. Gustavo Canteros; la Diputada provincial Alicia Locatelli de Rubin; el Dr. Eduarado Tassano; la Señora Vicedecana de la Facultad de Medicina Prof. Silvia García de Camacho en representación del Decano de la Facultad de Medicina, Prof. Gerardo Omar Larroza; el presidente de la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente Concejal Dr. Emilio Lanari, la Decana de la Facultad de Sociología, Educación y Relaciones Humanas de la Universidad de la Cuenca del Plata Lic. Josefina Cialzeta, la Directora de la Carrera del Licenciatura en Psicopedagogía Lic. Norma Ortiz Breard, la concejal Florencia Ojeda; el Delegado Sanitario Federal, Dr. Carlos Casella; autoridades municipales, provinciales del Ministerio de Salud Pública y de la Facultad de Medicina y Organizaciones no Gubernamentales.

La semana Mundial de la Lactancia Materna instaurada  oficialmente por la OMS/UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la alimentación natural. Se celebra en más de 120 países, del 1  al 7  de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento my el apoyo de la Lactancia Materna. El lema es elegido por WABA para la SMLM de cada año. WABA es una red internacional de personas y organismos que trabajan en coordinación con OMS y UNICEF, y desde 1992 se encarga cada año, de la organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Para ello elige un lema y propone una serie de temas a tratar y desarrollar a nivel internacional, relacionados con la Lactancia Materna y los derechos de las mujeres y sus hijos. WABA fue fundada en 1991 para apoyar a UNICEF y a los gobiernos a lograr el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Innocenti.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 se centrará en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los objetivos de desarrollo sostenible y será tratada haciéndonos eco de los objetivos de Milenio-OPS-OMS.

El Desarrollo Sostenible radica en el desarrollo que satisface a las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de completar sus propias necesidades. La Lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que vincula la alimentación natural con la nutrición y la seguridad alimentaria, además, no requiere almacenamiento ni distribución, y ayuda a las madres a planificar sus familias y reducir al mismo tiempo el riesgo de cáncer.

Al término del acto, autoridades, alumnos, docentes e invitados especiales procedieron a la suelta de globos desde el patio de la Facultad de Medicina de la UNNE como símbolo de la adhesión a esta importante semana de concientización.

Corrientes, 1 de agosto de 2016

Área de comunicación y difusión. Facultad de Medicina UNNE.