Radio UNNE
en vivo

Martes, 15 Noviembre 2016 10:26

Zimerman: “Los hombres también pueden tener cáncer de mama aunque es poco visto”

En “El Club de la Salud” que se emite todos los martes de 13 a 14 por la 99.7 Radio Universidad Nacional del Nordeste se habló sobre el cáncer de mama. Se recordó además el porqué de su conmemoración cada 19 de octubre. El Titular de la Cátedra de Oncología de la Facultad de Medicina, llamó a tratar de disminuir los factores de riesgo.  

En el primer bloque del programa que se emite, Mirta Graciela Pedemonte, Jefa de trabajos prácticos de la cátedra 2 de Pediatría  e Instructora del internado de pediatría habló sobre la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE) que trata sobre el desarrollo del niño, tomando las áreas del lenguaje, el área social, la motricidad fina y gruesa desde recién nacido hasta los 6 años.

Al hacer referencia a como se está trabajando en Corrientes destacó que “todo comenzó con un proyecto del que se hizo eco la municipalidad. Así, se firmó un convenio para trabajar en los Centros de Desarrollo Infantil de la capital correntina y con el Ministerio de Educación, para trabajar en los jardines de infantes de Corrientes. Se ha capacitado a alumnos, a profesionales y después de esta capacitación se comenzó a trabajar en terreno, donde se evalúa a cada niño con las pautas evaluativas de acuerdo a su edad”.

En la actualidad se está en la etapa de aplicación de la prueba. “Con esto nosotros podemos sospechar de que el chico pueda tener una hipoacusia, de que el chico no habla bien porque no escucha bien, o que habla mal porque mira televisión, programas extranjeros o porque le hablamos mal nosotros los adultos. Podemos encontrar, después de mandar a los profesionales correspondientes, hipoacusia, problemas en la visión, alteraciones en la motricidad, trastorno del lenguaje, trastorno de la conducta y muchas otras patologías”, dijo.

La iniciativa del cuestionario surge a raíz de que hace muchos años, la profesional viene dando las clases de Desarrollo en la Facultad de Medicina en 4º año. “Es un tema que, les comento a los chicos, es difícil de entender desde el escuchar, así que tengo que usar videos o imitar un poco a los niños para que pueda ser más entretenido. El doctor Lejarraga, es un doctor en medicina especialista en pediatría que trabaja en el Garrahan, junto con otros colaboradores pediatras, tomaron diferentes pautas del neurodesarrollo y a través de estas pautas decidieron la utilización de 79 Ítems. Lo que nosotros hacemos es dividir los ítems según la edad del niño y estas pautas son las que se les toman a ellos. Todo surgió porque dando mis clases de desarrollo, siempre busco algo más sobre el tema, entonces solicité en la Facultad de Medicina poder ir a capacitarme en este tema y poder y luego poder aplicarlo acá en Corrientes”.

Se trata de un trabajo de extensión de la Facultad dado que unos 20 alumnos colaboran con el trabajo.

Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama

A su turno, el Doctor Jorge Zimerman – Titular de la cátedra de oncología de la Facultad de Medicina, Jefe del Departamento de Oncología del hospital Vidal y representante en la provincia del Instituto Nacional del Cáncer hablo sobre el cáncer de mama a razón de su día, hoy 19 de octubre.

“Argentina está en un nivel muy elevado respecto de otros países latinoamericanos en cuanto a casos de cáncer, con una relación de 125 a 137 casos cada 100 mil habitantes. En lo que a mama respecta, nosotros estamos inmersos en una zona geográfica como América Latina  donde lamentablemente hay mucho cáncer. Las mayores tasas de mortalidad por cáncer están dadas en América Latina y en algunos otros países. El cáncer de mama en la mujer, porque los hombres también pueden tener cáncer de mama aunque es poco visto, es muy prevalente. En el año 2014, en Argentina tuvimos alrededor de 18.500 casos nuevos de cáncer de mama de las cuales fallecieron alrededor de 5 mil mujeres. En algún momento se habló de que esa cifra habría disminuido, pero en realidad aumentó. Lo que uno tiene que tratar de hacer es disminuir los factores de riesgo: La alimentación, el tabaco, y también se habla de los anticonceptivos aunque no está probado que los anticonceptivos tengan que ver directamente con cáncer de mama. Algo que disminuye los factores de riesgo, favorece a la mujer, es la lactancia, si hay lactancia se puede disminuir la posibilidad de tener cáncer de mama en la mujer que da de lactar. La lactancia no cura el cáncer de mama, solo disminuye la posibilidad de contraerlo. La obesidad también es un factor, la diabetes hay que tenerla en cuenta como tantos otros factores. Si una madre tiene cáncer de mama, una hija puede llegar a tenerlo con más posibilidad que una mujer de una familia donde nunca hubo cáncer de mama”, indicó.

Al explicar si el cáncer de mamas en sus comienzos presenta síntomas, el Doctor destacó que todo depende del tumor. “En los inicios, lo mejor que puede pasarle a una persona que tenga una neoplasia es que sea detectado en estadios iniciales, estadio 1 o 2. Si nosotros pasamos de tener una sobrevida en el cáncer de mama hace 15 años atrás, del 20 o 30 por ciento, hoy hablamos del 90 porque se detectan con más frecuencia en estadios tempranos donde la sobrevida es mejor. En todos los tipos de tumores, muchas veces ocurre que los estadios no son iniciales, hay muchos casos que se detectan en estadios 3 y 4, esos no se curan".

"Se hace todo lo que se puede y cuando no podemos curarlo, lo que debemos hacer los profesionales es darle al paciente calidad de vida. En el caso de mama en especial, el autoexamen de mama no va a cambiar el pronóstico de todas las mamas que se hacen autoexamen, aunque una mujer que se toca el pecho habitualmente, se palpa la mama con una mano y toca el pezón, la glándula mamaria y hace un movimiento circular y entonces nota que no hay nada raro, pero después de varios meses lo vuelve a hacer y encuentra algo raro, entonces concurre al médico y se hace los estudios correspondiente porque si eso terminase siendo un cáncer de mama y se determina que está en un estadio muy primario, esa mujer va a tener una sobrevida muy larga y una buena calidad de vida, va a vivir bien. Ahora si una mujer sabe que tiene un nódulo hacer 2 años, 3 años y no se hace controlar, las cosas pueden cambiar. No depende del tamaño del nódulo para que éste pueda sembrarse a distancia”, señaló.

Además aseveró que aún no está probado que algunas personas porque estén contentas, tengan dinero, viajen, entre otras cosas no van a tener un cáncer de mama.

Tratando de alentar a todas aquellas personas y también a los familiares que acompañan a quienes padecen esta enfermedad, Zimerman destacó que “todo lo que uno pueda hacer para combatir la enfermedad y disfrutar de la vida, será bienvenido”.

Corrientes 19 de octubre de 2016

Área de comunicación y difusión. Facultad de Medicina UNNE.