Radio UNNE
en vivo

Martes, 26 Septiembre 2017 09:01

Titular de la SPU expuso ante autoridades de UNNE lineamientos de políticas universitarias

La recientemente designada Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), magíster Danya Tavela, visitó la Universidad Nacional del Nordeste y dio a conocer las principales acciones de trabajo del organismo nacional y los objetivos en materia de políticas universitarias 

 

La titular de la SPU, quien asumió en el cargo a principios de agosto, se reunió en la sede de la Facultad de Odontología de la UNNE con la Rectora, profesora Delfina Veiravé, Secretarios Generales, Decanos y otras autoridades de la Universidad.

 

La reunión tuvo como eje convocante repasar los principales lineamientos de las políticas universitarias del actual gobierno nacional, así como la posibilidad de generar un intercambio entre los representantes de la UNNE y la funcionaria nacional.

 

La Rectora de la UNNE destacó la presencia de la Secretaria de Políticas Universitarias, lo cual avizora la continuidad de una línea de trabajo cercana abierta con su antecesor Albor Cantard.

 

Señaló la profesora Veiravé que la UNNE señaló se encuentra en proceso de elaboración de su Plan Operativo Institucional, que posibilitó abrir un nuevo debate en el seno de la universidad con el fin de consensuar nuevas metas institucionales.

 

Indicó que este trabajo del Plan Operativo Institucional si bien servirá para cumplir requisitos para el acceso a financiamiento complementario nacional, será también la base para una nueva instancia de autoevaluación y tercera evaluación externa.

 

Posteriormente, la Secretaria de Políticas Universitarias repasó las principales aristas de la actual política en materia universitaria del país, y remarcó que desde la SPU se busca un diálogo con los rectores como cabeza de las universidades pero también tienen como conducta poder tomar contactos con demás miembros de la cada universidad.

 

Sostuvo que la decisión del Estado nacional es lograr afianzar el sistema universitario mediante la planificación. “En la última década  se experimentó una fuerte inversión en el sistema universitario nacional, pero sin la adecuada planificación” sostuvo.

 

En ese contexto se propicia fortalecer los espacios de diálogo y de trabajo que permitan la toma de decisiones basadas en diagnósticos claros y una planificación a corto, mediano y largo plazo.

 

Expresó que la planificación que se promueve es tanto hacia adentro de cada universidad, y luego hacia afuera, mediante una estrategia en la que las decisiones surjan de consensos y de la planificación necesaria.

 

Señaló que en pos de la planificación y la calidad educativa se está invitando a todas las instituciones a incursionar en la evaluación institucional, y destacó el caso de la UNNE que está trabajando para una futura tercera evaluación externa.

 

Otro aspecto a fortalecer, en el que ya se venía trabajando según aclaró, es lograr una mejor articulación entre los niveles educativos. “Los distintos niveles educativos en los últimos años mejoraron pero sigue sin concretarse una articulación entre los niveles”.

 

También se dará continuidad a las iniciativas de la SPU y el Ministerio de Educación de la Nación que se orientan a la vinculación del sistema universitario con la educación secundaria, la educación técnica y la educación terciaria.

 

En cuanto a la cuestión académica, señaló que se pretende abrir ámbitos de reflexión para “volver a poner al alumno en el centro de las políticas académicas”, más allá de las limitaciones del sistema universitario que muchas veces actuaron en detrimento de la calidad en la enseñanza. 

 

Sobre ello, manifestó que se requieren actualizar planes de estudios, competencias y prácticas pedagógicas que se adecúen al nuevo tipo de alumno universitario, mediado por las nuevas tecnologías y nuevos contextos laborales. 

 

Expresó que otro objetivo planteado es potenciar la participación de las universidades en el sistema tecnológico nacional, en especial en las instancias de transferencia y desarrollo, para lo cual entre otras medidas se está planificando un incremento de las mayores dedicaciones que generen condiciones para la investigación.

 

Por último, sobre la temática de internacionalización de la Educación Superior, remarcó que en los últimos años si bien hubieron muchos acuerdos y convenios firmados en cooperación internacional, en la práctica no se concretó un avance en la vinculación institucional con el sistema universitario a nivel internacional, y puso como ejemplo el freno en el reconocimiento de títulos con institucionales de Latinoamérica.

 

La magíster Danya Tavela subrayó que la SPU aspira a no “bajar” a las universidades programas nacionales “enlatados” sino que se propician líneas de acción integrales que luego se implementen tomando en cuenta la realidad de cada universidad, región y provincia.

 

Reconoció la cuestión presupuestaria como el tema principal en la discusión con las universidades, y en ese aspecto remarcó que debe avanzarse en esquemas más justos de distribución y asignación de recursos.

 

Comentó que en los últimos años algunas universidades recibieron a través de programas específicos la misma cantidad de recursos que los asignados a través del presupuesto nacional, mientras otras universidades fueron postergadas, entre ellas la UNNE que está entre las tres universidades que menos recursos recibieron en la última década. 

 

“Para resolver esta cuestión deben pasar muchos años, pero ya se está trabajando en pos de más equidad” finalizó.