Radio UNNE
en vivo

Viernes, 15 Septiembre 2017 08:47

Firma Digital: la UNNE fue habilitada como autoridad de registro para utilizar esta solución tecnológica

Con la implementación de la firma digital  en la UNNE se reemplazará la firma manuscrita, se  agilizarán los procesos administrativos y documentales además de lograr un ahorro sustancial en  costos de papelería, entre otros grandes beneficios.

 

La Universidad Nacional del Nordeste fue habilitada por el Ministerio de Modernización de la Nación como Autoridad de Registro para emitir certificados digitales, implementación que redundará notablemente en procesos administrativos más ágiles así como en la mejora de la gestión documental y cuidado del medio ambiente institucional debido al ahorro significativo en la compra de papel que generará la incorporación de la esta solución tecnológica.
El pedido de implementación de este nuevo sistema inició por solicitud de la Secretaría General Legal y Técnica (SGLyT) de la UNNE a cargo de la doctora Mónica Anís y con éste fin se conformó en 2016 una Comisión de profesionales que iniciaron capacitaciones específicas para implementar la Firma Digital en ésta Universidad. 
Este moderno mecanismo tecnológico permite autenticar el origen y verificar la integridad del contenido de un mensaje digitalizado, de manera tal que ambas características (origen e integridad) sean demostrables ante terceros. “En términos sencillos, la firma digital sustituirá al expediente papel, porque a partir de su implementación, las notas y expedientes tendrán solamente soporte digital, es decir, serán escritas en un procesador de texto de cualquier PC sin necesidad de imprimirlas; tampoco se utilizará más la firma manuscrita para certificar esos documentos porque el nuevo circuito demandará ahora certificados de firma digital, ya no firma de puño y letra” explica el licenciado Damián Solalinde, quién desempeña funciones en la Dirección de Tecnologías y Comunicaciones de la UNNE y se capacitó para ser Oficial de Registro en la implementación de la Firma Digital en la UNNE.

Vale mencionar que la UNNE posee tres Oficiales de Registro quienes recibieron capacitación intensiva para ejecutar esta labor. Ellos son la abogada Laura Malvarez de la Secretaría General Legal y Técnica de la UNNE junto al ingeniero Sergio Alegría y el licenciado Solalinde de la Secretaría General de Planeamiento de la UNNE, Dirección de TyC, quienes fueron designados como oficiales de registro y soporte técnico de la Firma Digital en representación de la Universidad Nacional del Nordeste.

Agilidad administrativa e interoperabilidad con otras dependencias
La UNNE incorpora con esta solución tecnológica no solo modernización en sus circuitos de gestión documental/administrativo (debido a la digitalización de los procesos) sino que además suma rapidez en los mencionados procesos y mayor interoperabilidad entre los diferentes sistemas de múltiples dependencias públicas. 
La Universidad Nacional del Nordeste al ser incluida por el Ministerio de Modernización de la Nación como Autoridad de Registro para utilizar la Firma Digital se transformó en la Universidad Pública Nacional Nº14 del país que implementa este procedimiento y en una de las más de 300 instituciones argentinas habilitada a trabajar con Firma Digital.

Marco Legal de Firma Digital
Según la Ley 25.506 se reconoce el empleo de la Firma Digital y su eficacia jurídica y se determina en su artículo 3 que cuando la ley requiera una firma manuscrita, esa exigencia también queda satisfecha por una firma digital.