Radio UNNE
en vivo

Viernes, 11 Agosto 2017 15:44

Se realizó el primer foro de Energías Renovables Universidad - Empresa

Coordinado por el programa Socios Estratégicos, el evento tuvo como objetivo fomentar el uso de nuevas fuentes energéticas en empresas locales a través de asesoramiento técnico de profesionales de la UNNE.

Se realizó el primer foro de Energías Renovables Universidad - Empresa, coordinado por el programa Socios Estratégicos de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE.

La convocatoria se realizó con el fin de generar espacios de intercambio entre el sector académico, empresario y gubernamental sobre la importancia del uso de energías renovables como alternativa a las formas convencionales, a partir de compuestos como biomasa y energía solar para lograr fuentes energéticas más baratas y amigables con el medio ambiente.

El evento tuvo lugar en la Cámara de la Construcción de Corrientes y tuvo como invitados a referentes de diversas firmas regionales socias del programa, han presentado proyectos y cuentan con asesoramiento técnico del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FaCENA).

 

La apertura estuvo a cargo de la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, el secretario de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi, y el subsecretario de Vinculación y Transferencia, doctor Juan Pablo Roux. Además, participaron el subsecretario de Industria, Alfredo Vara, y referentes de las empresas aliada al programa.

 

Con respecto al tema del evento, la rectora recordó que "la universidad no sólo tiene que aportar con sus expertos, sino predicar con el ejemplo dando cuenta de la importancia de la senergías renovables con prácticas institucionales".

 

Por su parte, Tripaldi resaltó la importancia de la interacción conjunta entre "la responsabilidad social empresaria y responsabilidad universitari, y el fortalecimiento, coordinación y promoción de proyectos", a través de la Secretaría que dirige. A su turno, Juan Pablo Roux se encargó de explicar los avances y alcances del área de Vinculación y Transferencia: la construcción del Parque Tecnológico y, por otro lado, la Incubadora de base tecnológica y AGENTIA, que ofrecen asistencia técnica y gerencial para el desarrollo empresarial.


Los expositores de la jornada fueron los ingenieros Arturo Busso y Luis Vera, miembros del Departamento de Física de la FaCENA y del GER, quienes disertaron sobre las oportunidades que brindan la biomasa y la energía solar para producir electricidad de forma barata y limpia. Busso y Vera además detallaron los avances en materia de investigación en esta área de la Facultad.

Otro de los ejes de la conferencia fue el aspecto legal que regula los temas ambientales, sociales, políticos y académicos relacionados con los proyectos de energías renovables; más precisamente lo que implica la ley 27191 sobre fuentes de energías renovables.

 

Sobre el programa Socios Estratégicos

 

 

A través de este programa la UNNE busca promover y gestionar la colaboración entre personas físicas y jurídicas para financiar la innovación socio-productiva. 

El socio estratégico accede a múltiples beneficios en infraestructura, asesoramiento en propiedad intelectual, publicidad y capacitaciones personalizadas brindadas por profesionales de la universidad

Socios Estratégicos es un programa dependiente de la Subsecretaría de Vinculación y Transferencia y es coordinado por el magister Pedro Fages.

  • Dos décadas de radio universitaria y pública
    Dos décadas de radio universitaria y pública En marzo, Radio UNNE FM 99.7 Mhz cumple veinte años de vida institucional. Hoy con un perfil de contenidos particular, orientado hacia la difusión de la vida universitaria, el debate de realidades socio-culturales y la divulgación científica, se plantea nuevos desafíos en escenarios cada vez más cambiantes por la comunicación digital.
    Leer más...