Radio UNNE
en vivo

Miércoles, 26 Julio 2017 09:10

61 Años del Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo"

Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo". Instituto Agrotécnico "Pedro M. Fuentes Godo".

En el mes de junio se cumplieron 61 años de la creación del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.

 El Instituto Agrotécnico fue creado en 1956, el mismo año de la creación de la Universidad Nacional del Nordeste. Sus instalaciones están en el campus de la UNNE en Avenida Las Heras 727 de la ciudad de Resistencia, Chaco.

 Su objetivo fue desarrollar programas de extensión rural e investigación aplicada en el ámbito de la región del nordeste argentino. Actualmente el objetivo institucional es contribuir a la sostenibilidad del sistema agropecuario como base para el desarrollo territorial.

 Los problemas más importantes de la región en el año de su creación, eran el monocultivo de algodón, en el Chaco, Formosa y norte de Santa Fe, la erosión hídrica en Misiones y la baja productividad ganadera. Las actividades realizadas permitieron identificar que gran parte de esos problemas derivaban de un deficiente manejo de la cobertura vegetal del suelo y que básicamente estaban ligados a la dinámica del nitrógeno y el carbono.

 Desde entonces las líneas de investigación y las propuestas técnicas de extensión se basaron en el manejo de dichos nutrientes en las diferentes actividades productivas regionales. Desde sus comienzos el Instituto estudió los problemas del campo con un enfoque sistémico.

 El ingeniero agrónomo Pedro Fuentes Godo fue el primer director por resolución, el mismo expresó que la labor del Instituto Agrotécnico de la UNNE durante los años 1958 y 1959 se orientó en el sentido de buscar en el ambiente productor los diversos problemas que lo afectaban, así como tratar de resolver sobre el terreno lo de inmediata solución. Cabe decir que en la actualidad la Dirección del Instituto está a cargo de la ingeniera agrónoma María Cándida Iglesias.

 

  Fuente y foto:

 Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” -FCA - UNNE.