Radio UNNE
en vivo

Viernes, 07 Julio 2017 12:03

Red de Bibliotecas: medio centenar de bibliotecarios inscriptos se capacitaron para el RIUNNE

Capacitación RIUNNE Capacitación RIUNNE Patricia Posanzini

Los días 4 y 6 de julio, se realizaron dos jornadas intensivas de capacitación sobre la  reglamentación y estándares de uso de la plataforma del Repositorio Institucional de la UNNE, organizadas por la Secretaría General Académica, la Dirección General de Bibliotecas y el Equipo de Trabajo del RIUNNE.

 

Dichas actividades registraron medio centenar de inscriptos, entre los cuales asistieron los representantes de 19 bibliotecas integrantes de la Red de la UNNE. Las mismas se desarrollaron en la Biblioteca Central, Campus Resistencia y en la Biblioteca Agropecuaria BAUNNE, Campus Corrientes.

 

Las jornadas estuvieron a cargo de los capacitadores: Lic. Berta Bonacorsi, Bib. Rosana Azares y  Lic. Osvaldo Sosa, y coordinadas por la Lic. Patricia Posanzini. Durante las mismas se expusieron conceptos relacionados al temario propuesto, tales como: conceptos de Acceso Abierto; Tipos de Repositorios; Vía Verde; Ley 26.899; Adhesión al SNRD; Qué es reunir, preservar, difundir y visibilizar la producción científica de la Universidad a través del RIUNNE; Reglamento, Licencias de depósito y distribución; Régimen de Derechos de Propiedad Intelectual de la UNNE (Res. N°641/98 C.S.); Licencias Creative Commons; Flujo de trabajo en la plataforma del RIUNNE, qué documentos y cómo se depositan; Políticas editoriales; Perfil del investigador y su producción; e Incorporación de futuros referentes.

Capacitaciones

Cabe destacar, que dichos encuentros forman parte de una serie de capacitaciones, que viene llevando a cabo la Universidad Nacional del Nordeste a través de la Secretaría General Académica, con el objeto de promover la implementación de su Repositorio RIUNNE, de las cuales ya se han realizado en este primer cuatrimestre del corriente año: la  Jornada sobre “Repositorios Institucionales de Acceso Abierto. Ley, reglamentación, políticas, licencias, plataformas y software libre”; el Curso “RIUNNE. Configuración, estandarización y plataforma DsPACE” dictados por el referente de nivel internacional Emiliano Marmonti; dos Jornadas-Taller de Capacitación de “Accesibilidad a materiales de estudio. Tecnologías adaptativas para la discapacidad y la diversidad” con la disertación de los especialistas en el área: Daniel H. Biset, Gustavo L. Goyochea, y María Eugenia Leiva,  representantes de la Universidad Nacional General Sarmiento,  de la  RedIAB y de la Biblioteca Electrónica MINCyT; y la participación en el Encuentro de Ciencias de la Información del Mercosur "ECIM" 2017 con la exposición del tema “RIUNNE. Reunir, preservar, difundir y visibilizar la producción científica de la Universidad”

Asimismo, se encuentra programado la concreción de nuevos cursos de capacitación para los meses restantes del año, entre los cuales se pueden mencionar como adelanto: el Curso de posgrado “La información como bien público: límites y excepciones al derecho de autor”,  (Capacitador invitado: Dr. Pedro Fages); Curso “Carga de documentos a la plataforma RIUNNE”; Taller de “Digitalización de documentos”; Taller “Formación de referentes del programa UNNE-INCLUSIVA”; y el Taller “Manejo y uso de revistas electrónicas del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación -MINCyT-“; entre otros.