DÍA DEL PERIODISTA EN LA UNNE
Comunicación Social organiza las Terceras Jornadas sobre Periodismo Emprendedor

Están dirigidas a estudiantes, profesionales del periodismo y la comunicación e interesados en el área.

La Cátedra de Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II de la Carrera de Comunicación Social de la UNNE junto a un grupo de periodistas de Corrientes, organizan las Jornadas sobre Periodismo Digital Emprendedor, en el marco del Mes del Periodista.

Los encuentros se desarrollarán el viernes 3 de junio de 8,30 a 12 y de 14 a 16,30 en calle 25 de Mayo 1041 (Oficinas del Min. de Coordinación y Planificación) y el sábado 4 de junio en la sede de la Carrera (Sargento Cabral 2001) de 8,30 a 12.

Estas jornadas 2022 apuntan a contribuir con la visibilización de las problemáticas actuales del campo periodístico en tiempos de crisis de los modelos tradicionales; proponen a su vez, el debate sobre los desafíos de la formación universitaria de periodistas y comunicadores, además de conocer las nuevas modalidades de trabajo emergentes en el ámbito del trabajo de los periodistas desde los espacios subnacionales y de frontera.

Enfoques para una comunicación plural

La organización argumenta que desde la Carrera de Comunicación Social, dependiente de la Facultad de Humanidades de la UNNE realizan desde el 2020 estas jornadas por el mes del periodista gestadas en contexto de pandemia (fase 1, Covid 19). En esa oportunidad, se convocó de manera virtual a exalumnos dispersos por Latinoamérica y Europa para discutir temas de actualidad sobre el periodismo.

En 2021, se desarrollaron también las jornadas de modo virtual con docentes del Departamento de Comunicación. “Este año retomamos la propuesta de manera presencial, a modo de encuentro académico, basados en la actividad de formación que fomentamos desde nuestro departamento. Para esta ocasión, buscamos generar instancias vinculadas a emprendimientos profesionales en medios de comunicación y al fomento de la comunicación con perspectiva de género.

Fundar un medio de comunicación digital hoy puede no costarnos nada,
la tarea compleja es hacerlo sostenible.

Desde la Cátedra Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual sostienen que al emprender, los periodistas suelen enfocarse en la producción de contenidos noticiosos y se dejan olvidado la generación de ingresos. Sin embargo, el equilibrio entre ambas acciones es la clave para hacer más y mejor periodismo.

También resulta necesario promover la equidad de género, para construir relaciones sociales con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, por lo que resulta necesario ampliar el conocimiento para comunicar con perspectiva de género.

Tomando los principios que se plantea la Defensoría del Público establecida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde la Cátedra se plantea la necesidad que desde la carrera de Comunicación Social de la UNNE se contribuya a favorecer la pluralidad de representaciones, evitar la cosificación de las mujeres, promover la utilización de lenguaje inclusivo, dar cuenta de la estigmatización de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género en los medios, impulsar el uso de múltiples fuentes para contextualizar problemáticas o apuntar a realizar coberturas mediáticas desde una perspectiva de derechos, para construir entre todos y todas una comunicación plural, diversa e inclusiva.

Expositores de nivel nacional, latinoamericano y también local

La jornada inicial del viernes arranca a las 9 de la mañana con el panel “Cómo comunicar con perspectiva de género” a cargo de las comunicadoras y periodistas Carolina Caamaño, Maira Boyeras, Clarise Sánchez Soloaga y Verónica Toller quién se unirá a la exposición vía online desde México.

A las 11 inicia la exposición sobre “Cómo lograr y fidelizar audiencias en medios digitales” a cargo de Maria Noel Scaranotti (Diario Clarín). Luego de un break se vuelve a las 14 h con la temática “Cómo emprender en las provincias donde los recursos son menos” a cargo de Julio Rodríguez (Santiago del Estero), Mariela Arias (corresponsal de La Nación por zoom desde El Calafate) y Alfredo Zacarías (Corrientes).

La jornada del sábado 10 de junio inicia con la exposición y presentación de emprendimientos locales a cargo de comunicadores egresados y estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la UNNE; a las 11 h la exposiciones previstas tendrán como protagonistas destacados a Néstor Sclauzero (Perfil TV) con su tema “Emprender y producir en TV”; “Desiertos Informativos” a cargo de John Reicherzt (Buenos Aires) y “El nuevo ecosistema de medios en el país y el mundo” a cargo de José Crettaz (Convercom).

Se entregarán certificados de asistencia.
Link de inscripción (formulario) ingresando a  https://bit.ly/3z1diUZ

El emprendimiento periodístico es la acción de comenzar una iniciativa periodística pensada como un negocio que genera lucro a cambio de prestar servicios
de información
con la mayor responsabilidad posible.