JORNADAS VIRTUALES DURANTE LO QUE RESTA DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE
Autoevaluación: continúa la socialización del informe, y el encuentro de este jueves tratará sobre “estudiantes y egresados/as”

Mientras se siguen recibiendo aportes de la comunidad universitaria, en el marco de la tercera autoevaluación de la UNNE, comenzó el proceso de difusión y socialización del informe. El pasado martes tuvo lugar el primer encuentro virtual, y este jueves 30 de septiembre, se realiza el segundo que girará en torno al apartado “Estudiantes y egresados/as”. La participación de los y las actores/as que forman parte de la universidad resulta de gran importancia puesto que de esta instancia surgirán propuestas de mejoras. Los encuentros se desarrollarán durante lo que resta del mes de septiembre y octubre.

“Uno de los principios de gestión de la Universidad y con el que también se encaró este proceso, es que sea abierto, participativo y democrático. Por ello queremos poder tener una mirada de introspección permanente, y que sean los actores principales de la institución quienes lo hagan”, señaló la Secretaria General de Planeamiento, Cra. Esp. Mabel G. Yanda.

En esa línea, se avanza con los Encuentros de Socialización del 3º Informe de Autoevaluación de la UNNE, que tienen como propósito que quienes integran la comunidad universitaria, puedan conocer los resultados del mencionado Informe; que se encuentra disponible en https://autoevaluacion.unne.edu.ar/. También se pretende reflexionar en torno a los principales avances y problemáticas persistentes en la Universidad y elaborar propuestas para la mejora y desarrollo de la institución.

El martes 28 de septiembre se realizó la primera de las cinco jornadas virtuales, y el eje temático fue “Organización, Gobierno y Gestión”. El encuentro tuvo un importante nivel de participación, y del mismo surgieron consultas y aportes que contribuirán al plan de mejoras.

Los y las participantes celebraron además la realización de este nuevo proceso de autoevaluación, agradecieron y destacaron su organización, así como la socialización del informe. “Muy claro y preciso”, “Muy útil la información” y “Nos permite visualizar todo lo trabajado”, fueron algunos de los mensajes que dejaron en el chat de la sala. Y otros tantos en los que felicitaron al equipo del SEP.

El primer encuentro virtual tuvo una valiosa participación de miembros de la comunidad de la UNNE, quienes celebraron el proceso de autoevaluación y destacaron la claridad en la socialización del informe.

El segundo encuentro se realiza este jueves 30/09 y se trabajará sobre el ítem “Estudiantes y Egresados/as”. El 07/10 en tanto, será sobre “Docencia”; el jueves 14/10 “Investigación y Transferencia tecnológica” y el 21/10 “Extensión universitaria y Vinculación”.

Para participar, se debe realizar la inscripción completando el formulario del siguiente https://forms.gle/XJWBcL1NDCA9fLAa6.

Tanto la participación, así como los aportes que puedan hacer allí, “serán de gran valor en esta instancia”, aseguran desde el equipo Técnico Central que trabajó en esta tercera autoevaluación, e invitan a sumarse. Cabe recordar que se emitirán certificados de participación.

“Ahora continúa el proceso a través de diferentes acciones de comunicación, difusión y socialización de los resultados, para elaborar un plan de mejora institucional, con la participación de toda la comunidad universitaria, así como la Universidad lo ha elaborado en anteriores procesos de evaluación institucional”, señaló Yanda en declaraciones a Radio UNNE 99.7.

Consultada sobre esta instancia, explicó que se busca generar propuestas de acción, teniendo en cuenta los resultados del proceso de autoevaluación plasmados en el informe que justamente se difundirá en estos encuentros, para sistematizarlas luego en otro documento de planificación institucional.

De este modo, la Universidad Nacional del Nordeste profundiza la mirada interna y avanza hacia la evaluación externa de la CONEAU.