Rectorado

Investigadores de la UNNE avanzan en un proyecto para identificar modelos físico-matemáticos, disponibles en softwares de procesamientos de GPS, que mejor se adapten a la región NEA para corregir errores que se producen en el procesamiento de señales de GPS cuando se trabaja con receptores de una sola frecuencia, los más comunes en la región.
Este año se conmemoró el 150º Aniversario de la fundación del “Colegio Nacional de Corrientes” y la UNNE colaboró en recuperar, poner en valor y visibilizar aspectos relevantes de la historia de la institución, que fue el primer establecimiento secundario de la región, y un actor transcendente en la historia social, política y educativa de Corrientes.
Nuevos estudiantes internacionales podrán estudiar en Estados Unidos a través de las becas coordinadas entre la UNNE y la Comisión Fulbright Argentina, que ofrecen la posibilidad de cursar en prestigiosas instituciones norteamericanas.
La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, asumió la presidencia del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en reemplazo de Jaime Perczyk quien fue designado como Secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del cambio de gobierno que se produjo en los últimos días en el país. El presupuesto para las universidades argentinas y el aporte que las mismas podrán hacer al Consejo Federal Argentina contra el Hambre son dos de…
Este año, la inscripción a las Colonias de Verano 2020 que ofrece la UNNE en Corrientes y en Resistencia se realiza vía online. Habrá dos turnos de Colonia: uno en enero y otro en febrero. Es una actividad totalmente gratuita dirigida a los hijos de los integrantes de esta gran comunidad universitaria regional.
Se realizó la última reunión anual de la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica de la UNNE, en la que se evaluaron las acciones concretadas en 2019 y se trazaron nuevas metas para el año próximo. Las mismas apuntan a la generación de nuevos proyectos en áreas estratégicas y el fortalecimiento de los grupos de investigación.
Una investigadora del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE) colabora en un proyecto internacional que se desarrolla en Sudáfrica y que busca predecir cómo el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera afectará a las plantas acuáticas invasoras, así como a los insectos que actúan como sus controladores biológicos.
Está a disposición de los lectores la Edición Nº 6 de la Revista Sol, una herramienta de comunicación que refleja y visibiliza la importante producción científica de los investigadores que se desempeñan en la Universidad Nacional del Nordeste.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) cuenta con casi 1.200 investigadores categorizados, 350 proyectos científicos vigentes, 140 grupos de investigación y 330 becarios. Consolida así su apuesta al fortalecimiento del recurso humano como base para aportar desde la ciencia y tecnología propuestas en beneficio de la región.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste realizó este miércoles 11 de diciembre, su última sesión ordinaria del año. Previo a dar tratamiento a los despachos de las distintas comisiones, la Rectora profesora María Delfina Veiravé brindó un breve informe de distintos temas de gestión.
En el Salón de Sesiones del Consejo Superior de la UNNE se realizó el acto de incorporación a la galería de fotos de Ex Rectores de la UNNE del retrato del ingeniero Eduardo E. del Valle, quien estuvo al frente de la Universidad entre 2010 y 2014.
Un proyecto de investigación de la UNNE analizó casos de construcciones de entramados de madera de viviendas unifamiliares en la provincia de Corrientes, y evidenció la versatilidad de ese sistema constructivo tanto para la resolución de viviendas de interés social como para viviendas que apuntan a un nivel medio alto.
La Federación Universitaria del Nordeste realizó su XXIV Congreso Ordinario donde se eligieron a las nuevas autoridades y se aprobó la incorporación de la “Secretaría de Género y Diversidad”. La lista del “Bloque Reformista Franja Morada” alcanzó la victoria y se quedó con la conducción del órgano que nuclea a 12 Centros de Estudiantes que representan a los más de 60 mil estudiantes que conforman la Universidad Nacional del Nordeste.
La gestión de la rectora Delfina Veiravé redobla la apuesta que viene llevando a cabo en materia de Internacionalización de la Educación Superior, integrando el lote de las universidades con más intercambios para docentes de toda la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), junto con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de La República de Uruguay.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la UNNE pusieron en marcha un proyecto para describir, desde un enfoque complejo y sistémico, la obesidad en niños menores de 5 años de la ciudad de Corrientes. Con relevamientos en centros de salud y establecimientos educativos, se busca aportar conocimiento para generar acciones locales orientadas a reducir y prevenir la problemática.