Rectorado

El 6 de febrero inician nuevamente las inscripciones para los cursos de Idiomas Modernos tanto en la sede de Resistencia, Roque Saenz Peña 402, como en la de Corrientes, que ahora se encuentra en 9 de julio 1449. Las clases iniciarán el lunes 16 de marzo.
La Universidad Nacional del Nordeste a través de su Secretaría de Asuntos Sociales informa que se encuentra abierto el período de inscripción para acceder a las distintas Becas UNNE que otorga esta institución a sus alumnos regulares. El estudiantado puede postularse a las Becas de Comedor, de Transporte Interurbano, de Estímulo Académico y Finalización de Estudios. El período de inscripción se extiende hasta el 31 de marzo de 2020.
Se encuentra abierta la convocatoria para cubrir un cargo de técnico Profesional en el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET), Corrientes. El profesional trabajará en monitoreo de diversidad vegetal y conservación y caracterización de colecciones biológicas. El concurso abrirá este 05 de febrero y cerrará el 26 del mismo mes. Toda la información y el modo de inscripción se puede encontrar en: https://convocatorias.conicet.gov.ar/profesional-y-tecnico-de-apoyo.
Unos 72 jóvenes comenzaron a estudiar Derecho en el Centro Regional Universitario que la Universidad Nacional del Nordeste tiene en la localidad chaqueña de General Pinedo. Así, la que fuera primera carrera en dictarse en este CRU, abrió una nueva cohorte en este Ciclo Lectivo 2020.
Como años anteriores, alumnos, docentes y no docentes de la Universidad Nacional del Nordeste podrán comprar los tickets para la 30° de la Fiesta Nacional del Chamamé y la 16ª del Mercosur a $150. Presentando libreta universitaria en el caso de estudiantes y carnet de ISSUNNE en el caso de los trabajadores, podrán adquirir las entradas a partir de este miércoles 15 de enero en las instalaciones del Instituto de Servicio Social, en su Sede Central en Corrientes (San Luis…
La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé firmó este compromiso para el crecimiento económico y la inclusión social de la provincia, elaborado desde el Gobierno de la provincia del Chaco junto al Consejo Económico y Social de la Provincia del Chaco (CONES), que la UNNE integra. “Es importante que instituciones tan diversas como las que estamos congregadas en el Cones, podamos acordar un apoyo y la definición de políticas que permitan a nuestra provincia salir de la…
En el marco de un convenio bilateral en el que participan el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CONICET-UNNE) y la FUEDEI (Buenos Aires), dos investigadores de Sudáfrica realizaron en humedales de Argentina, y en particular de la región NEA, monitoreos de insectos que son controladores biológicos del “camalote”. Evalúan su posible introducción en cursos de agua de Sudáfrica altamente invadidos por el camalote.
Una investigación sobre las experiencias de ingreso y permanencia de estudiantes indígenas en la UNNE, describe los obstáculos que los mismos reconocen tener en su trayecto como universitarios, así como las motivaciones que favorecen su permanencia. Se perciben como “pioneros” por ser los primeros en sus familias y comunidades en ingresar a la Universidad, y ven en la educación superior una herramienta para aportar al desarrollo de sus comunidades.
Investigadores de de la UNNE, en conjunto con el Ministerio de Turismo de Corrientes, elaboraron un plan de gestión de residuos para la región de “Solar de las Huellas” que comprende siete municipios en la zona de Iberá. El modelo propuesto incorpora aportes conceptuales que lo hacen viable para ser replicado en otras ciudades del nordeste argentino.
Los restos fósiles de un gliptodonte hallado en 2014 en la ciudad de Río Tercero, Córdoba, serán ahora analizados minuciosamente por especialistas del Museo Regional Florentino Ameghino (Córdoba) y la colaboración de expertos de la UNNE y el CECOAL (CONICET-UNNE). Se trata de uno de los ejemplares de gliptodonte mejor conservado en Sudamérica y estiman podría tratarse de una nueva especie para la ciencia.
En busca contribuir a la formación de profesionales expertos en instalación de sistemas de generación fotovoltaica, con especial interés en su aplicación para generación distribuida, desde FaCENA UNNE se implementará una “Diplomatura Universitaria en Sistemas Fotovoltaicos”. La oferta formativa servirá además para conformar la plataforma de profesionales certificados para instalar sistemas de generación distribuida para la Provincia de Corrientes.
El Centro Regional Universitario (CRU) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en la localidad chaqueña de Pinedo realizó un balance y cierre del ciclo lectivo 2019, y en ese marco se celebró la posibilidad de contar con nuevos graduados en distintas carreras de las que allí se dictan, así como el éxito de los cursos UPAMI. Se realizaron además actividades culturales y una jornada práctica en el campo.
Un proyecto de investigación de la UNNE busca profundizar el conocimiento sobre la experiencia escolar en la escuela secundaria y, mediante estrategias de participación de docentes y estudiantes, diseñar propuestas de cambio para la mejora educativa en ese nivel.
El Consejo Superior de la UNNE aprobó la asignación de 126 becas internas de investigación, un estímulo que la Universidad brinda a quienes inician y/o ya están transitando el proceso de formación en la carrera de investigador. Los becarios beneficiados empezarán a realizar sus actividades en marzo próximo.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la UNNE avanzan en estudios para determinar el rol potencial de ciertas proteínas como “biomarcadores” para evaluar la progresión tumoral en el carcinoma renal y como posibles “blancos terapéuticos”.