Rectorado

La celebración de este 11 de febrero por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invita a reflexionar sobre las desigualdades que se dan entre hombres y mujeres en este ámbito.
La rectora Delfina Veiravé recibió a los embajadores de Italia, Giuseppe Manzo, y de Indonesia, Niniek Kun Naryatie, en busca de nuevos acuerdos que permitan ampliar el horizonte internacional y fortalecer los vínculos existentes entre ambas comunidades universitarias.
La médica Ángeles Cabas Geat es egresada de la UNNE y obtuvo el subsidio “Jorge Oster” para capacitación e investigación en oncología, distinción que le permitirá realizar una especialización en España para el perfeccionamiento de técnicas innovadoras para la reconstrucción de grandes defectos óseos producto de resección tumoral masiva.
Un estudio sobre el uso del guaraní en zonas rurales identificó que la participación de niños y adolescentes en proyectos de rescate y revalorización del guaraní, los posiciona como actores activos en la generación de nuevos usos y significaciones de este idioma.
Una investigación de la Facultad de Medicina buscó conocer la incidencia de trastornos musculo-esqueléticos en choferes del transporte urbano, e identificó que el 92% de los conductores registró síntomas por esta patología. El 45% de los choferes refirió presentar síntomas en cualquier momento del día, y sólo el 5% realizó kinesioterapia.
Si sos estudiante avanzado de las Carreras de Ingeniería, Arquitectura, Diseño o Informática podés inscribirte hasta el 20 de Febrero para cursar durante el primer semestre de 2019 materias, ciclos o prácticas en otra Universidad del país.
Una investigación de la Facultad de Derecho de la UNNE analiza los sistemas legales que protegen el patrimonio urbano en la ciudad de Corrientes, y entre las primeras conclusiones se expone la necesidad de unificar criterios entre normativas nacionales, provinciales y municipales vigentes. Se requieren normativas que delimiten y separen el patrimonio cultural, inmaterial y natural.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la asignación de 95 becas a estudiantes de la UNNE para estimular las vocaciones científicas y optimizar la formación de nuevo recurso humano para la ciencia.
A través de un convenio con el Instituto de Turismo del Chaco, a partir de 2019 se entregará a los intercambistas un kit con folletería, pendrive, descuentos e invitaciones para recorridos turísticos, entre otros elementos.
La película “Cuando llueva tendrás un río”, con guión y dirección de Romina Vlachoff y producción por parte de Nadia Bosch y Virginia Romero, ambas productoras audiovisuales de Chaco que integran la Red de Comunicadores de la UNNE, resultó ganadora del XI Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer, 2018 del INCAA. Fueron también seleccionadas para viajar a España y participar de un festival internacional de cine.
Integrantes de la Red RIbERA participaron del evento internacional organizada por las redes URBENERE y CIRES, que tuvo lugar en la Universidad de Vila Velha Espiritu Santo, Brasil.
Un equipo de docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE integra, junto a otras instituciones, un proyecto para favorecer la integración de municipios brasileros y el municipio de Bernardo de Irigoyen (Misiones), que constituye el punto más oriental de la Argentina.
La Universidad Estadual de Goiás (Brasil) fue sede del III Seminario Nacional y I Seminario Internacional sobre Agrotóxicos. En representación de la UNNE, participó el doctor Raúl Horacio Lucero, uno de los referentes de la Argentina en el estudio del impacto de los agrotóxicos en la salud de los seres humanos.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aprobó la asignación de 125 becas internas para jóvenes investigadores, en el marco de propuestas institucionales de fortalecimiento de la formación de recursos humanos en investigación.
Se realizó la última reunión del año de la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica de la UNNE, en la que además del balance de acciones concretadas, se destacaron las perspectivas de fortalecimiento de la investigación y de consolidación de grupos científicos.