Rectorado

Estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste participan del Décimo Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural que se realiza en Uruguay, donde expusieron sobre sus experiencias en escuelas de Nivel Medio de zonas rurales de Corrientes y Chaco. Se trata del Proyecto de Extensión “Acompañamiento de estrategias pedagógicas para la planificación del proyecto de vida e inserción de las y los egresados/as de Escuelas Rurales - Repensando la Extensión Universitaria”, en el marco del Programa “UNNE en el Medio”.
La Universidad Nacional del Nordeste participa de la primera Fiesta del Libro 3.0 “Chaco en Redes” que comenzó este miércoles 6 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 11, en la Plaza Belgrano y en la Escuela Técnica N° 21 de Resistencia. La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé participó del acto de inauguración junto al Gobernador de la provincia del Chaco, Domingo Peppo y la Ministra de Educación Marcela Mosqueda, entre otras autoridades.
Investigadores del CECOAL (UNNE-CONICET) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) avanzaron en la elaboración y validación de una “Cartografía de Amenazas por Inundaciones” de San Luis del Palmar. La información generada fue transferida al Municipio para su aprovechamiento.
En la jornada de hoy en la ciudad de Buenos Aires se celebró la entrega de la copia de la Resolución del Acuerdo Marco de Programas de Asistencia Recíproca, por parte de la directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) Elsa Barber, al Comité Ejecutivo de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas, dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN-RedIAB) representado por la titular de la Región Noreste, Berta Bonacorsi.
Un proyecto de extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNNE realiza acciones de concientización para el consumo de agua limpia y segura en la zona de El Impenetrable, Chaco. Además proyectan el desarrollo de un sistema sencillo de tratamiento para la purificación del agua, en especial del arsénico, que pueda ser transferido a los pobladores.
Estudiantes emprendedores de la Universidad Nacional del Nordeste participan de la 14° Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores 2019 (JIJE) que se realiza en en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fé. Los impulsores de los tres proyectos seleccionados, y gestados en el marco de la Agencia de Innovación y Desarrollo (AGENTIA), representan a la UNNE que así participa por primera vez de este encuentro.
El Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE) participa del proyecto "Dinámica de la Tierra y el Clima en Asia durante el Cretácico", una iniciativa internacional aprobada por la UNESCO que busca comprender las respuestas evolutivas de la biodiversidad en la tierra y en los océanos a procesos de cambios climáticos como los ocurridos en el periodo Cretácico.
La Universidad Nacional del Nordeste avanza progresivamente en la implementación del SIU Guaraní III, un nuevo sistema que optimiza la gestión de la información académica de los estudiantes.
Con la firma de la rectora de la UNNE y de la gerente de la región NEA de la Dirección Nacional de Vialidad se habilitó el permiso institucional de la UNNE para dar paso provisorio a la empresa constructora de la autovía en ejecución emplazada en la #RN12 de la ciudad de #Corrientes para avanzar con las obras de la traza en esa zona.
El Sarampión es un virus muy transmisible de contagio interhumano que se transfiere por vía respiratoria y se caracteriza por la aparición de exantemas (manchas rosadas) en todo el cuerpo. En 2019, Argentina presenta un brote de esta enfermedad con 38 casos reportados, con cifras altas en Brasil (4500 casos y 4 muertes) y Venezuela (más de 6 mil casos). En Europa ya son 90 mil los afectados. Las medidas para evitar el contagio: informarse y vacunarse.
En el marco de exploraciones paleontológicas en la Formación Toropí/Yupoí, en la provincia de Corrientes, investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, UNNE-CONICET) identificaron restos fósiles de un ejemplar de “ocelote”. Es el tercer registro de félido en ese sitio paleontológico, y el primer registro fósil de la especie “Leopardus pardalis” del Pleistoceno Tardío para la Mesopotamia argentina.
La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), profesora Delfina Veiravé resultó electa vicepresidenta de la Región Cono Sur de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), fundación aliada estratégica de las instituciones de educación superior (IES) para consolidar su rol como motores del cambio social en la búsqueda de superación de las desigualdades sociales y la promoción de la sociedad del conocimiento y del aprendizaje.
La Universidad Nacional del Nordeste viene trabajando en distintas temáticas ambientales y de desarrollo sostenible, y las mismas fueron expuestas en la Jornada “Estado y situación de las experiencias de universidades argentinas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible", que tuvo lugar el 18 de octubre pasado en la Universidad Nacional de Córdoba. La actividad se realizó en el marco del Encuentro de la Red Argentina de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (RAUSA), que convocó a docentes-investigadores de la…
Con asombro y expectativa sobre los resultados concretos del trabajo realizado dentro del área de la Química teórica o Física Molecular, un selecto grupo de científicos de todo el mundo recibió la presentación de una teoría/metodología que viene siendo desarrollada desde hace más de 8 años por investigadores del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) (UNNE-CONICET).
Los trabajos de cuatro becarias de investigación de la UNNE fueron premiados este viernes en el cierre de las “XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)” en São Carlos, Brasil.