Rectorado

Con numerosa participación culminaron las jornadas de Capacitación: “Depósito en Acceso Abierto: modalidad autoarchivo en RIUNNE” dictadas por el equipo técnico del Repositorio Institucional RIUNNE y realizado en los diferentes Campus de la Universidad, con el objeto de difundir una nueva modalidad de depósito de las obras científico-académicas.
Tres jóvenes ingenieros diseñaron el prototipo de un robot teledirigido que facilite la inspección en el interior de las tuberías de la ciudad de Resistencia. El diseño presentado es virtual, no físico, para lo cual se utilizó un software con el que se simuló su estructura mecánica.
La Universidad Nacional del Nordeste optimizará ostensiblemente su servicio de acceso a internet, a partir de la interconexión de su Centro de Datos –ubicado en el edificio de la Biblioteca Central del Campus Resistencia- con el nodo que la empresa ARSAT contará en ese espacio de la institución.
Un proyecto de extensión de la UNNE, con participación de tres unidades académicas, promueve en estudiantes de escuelas agrotécnicas el conocimiento y uso responsable de agroquímicos con el objetivo de prevenir posibles daños en la salud, el ambiente y la producción por la manipulación indebida de estos productos.
Con destacada participación finalizó el curso de "Herramientas para la gestión en bibliotecas universitarias: atención al público y servicios de referencia", dictado en el marco del Programa de Formación Continua para el personal No docente de la UNNE y organizado por la Biblioteca Central "Prof. Ítalo Juan Luis Mettini".
Ensayos realizados en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE lograron buenos resultados en la cría intensiva de pacú en un sistema con recirculación cerrada de agua, conjugado con una producción acuapónica con lechuga. Destacan la viabilidad como estrategia productiva y cuidadosa del recurso “agua”, en tanto un nuevo proyecto evalúa la cría combinada de pacú y sábalo, complementado con hortalizas.
Un estudio experimental del efecto hidrológico de “techos verdes” para su utilización en el Gran Resistencia, determinó que son eficaces para retardar el tiempo de escurrimiento y amortiguar los “caudales picos” de las precipitaciones. Por lo tanto, se considera viable para morigerar los problemas relacionados con la creciente impermeabilización de las ciudades de la región.
Este lunes 2 de diciembre comienza en la Universidad Nacional del Nordeste el periodo de inscripción formal para el Ciclo Lectivo 2020. Se extenderá hasta el 27 del mes en curso para todas las carreras; y habrá un segundo período en 2020, sólo para las carreras Administración de Empresas Agropecuarias, Comercio Exterior y Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural.
Presentaron parte de los resultados de una investigación en tumores que podrían beneficiarse con el tratamiento farmacológico con Herceptin (Trastuzumab).
Promediando la jornada de hoy, la rectora de la UNNE profesora Delfina Vieravé recibió en su despacho al intendente de la localidad de General Pinedo, Chaco Antonio Reschini quién llegó acompañado de la coordinadora del Centro Regional Universitario de la UNNE en esa localidad, Mirtha Reynoso para renovar el convenio marco de cooperación existente.
El Equipo de Trabajo del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (RIUNNE) brindará durante los días 2, 4 y 5 de diciembre el Taller de Capacitación: “Depósito en Acceso Abierto: modalidad autoarchivo en RIUNNE” en los diferentes Campus de la Universidad, con el objeto de difundir una nueva modalidad de depósito de las obras científicas.
Cerca de 200 proyectos de extensión, que redundan en aportes, beneficios y servicio a la comunidad donde se asienta la UNNE, se pueden ver en las 7º Jornadas de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste y el III Encuentro de Estudiantes Extensionistas, que se desarrollan en el Campus de Resistencia.
Durante la jornada del lunes pasado, la Biblioteca Central de la UNNE brindó el Taller de Capacitación: “Acceso a la Plataforma de Libros Electrónicos UNNE” destinada al personal técnico y bibliotecarios de cada una de las Bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas de la Universidad, con el objeto de optimizar los servicios de la Colección eLibro, disponible recientemente para la comunidad académica.
El pasado jueves 21 de noviembre se realizó en el Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios (CTIAA) de la UNNE un exitoso primer Taller Anual que reunió a usuarios de los sistemas administrativos informáticos que se utilizan en toda la Universidad Nacional del Nordeste.
Las facultades de Arquitectura y Urbanismo, y de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) dictarán una nueva carrera de posgrado que comenzará en 2020. Se trata de la Especialización en Gerenciamiento de Empresas Constructoras y de Servicios, que será presentada este jueves 28 de noviembre, a las 11 hs, en la Sala del Consejo de la Facultad de Arquitectura, Campus Resistencia (Av. Las Heras 727).