Rectorado

Hace ya tres años que Proyecto Identidad es una realidad, pero la emoción y el entusiasmo de los tres jóvenes que emprendieron esta aventura sigue intacta. Con alegría y ganas de más, Alessandro Pozzatti, Ezequiel Zanazzo y Maximiliano Paleari cuentan su historia, los logros y desventuras, y las próximas metas. Tras participar recientemente de la Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE 2019), junto a Agentia y en representación de la Universidad Nacional del Nordeste con otros dos emprendimientos, los jóvenes…
Biblioteca Central de la UNNE brindará la Jornada de Capacitación: “Acceso a la Plataforma de Libros Electrónicos UNNE” destinada al personal técnico y bibliotecarios de cada una de las Bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas de la Universidad, con el objeto de optimizar los servicios de la Plataforma eLibro.
Una investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE relevó y caracterizó los espacios verdes públicos de la ciudad de Resistencia, encontrando déficits en materia de infraestructura, equipamientos y mantenimiento. El estudio permitió elaborar propuestas dentro del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Municipio de Resistencia.
La UNNE fue sede de la Jornada Regional del proyecto “Bioeconomía Argentina: Construyendo un futuro inteligente y sustentable para el Norte Argentino (2030)”, en la que presentaron resultados de diagnósticos del potencial de las regiones NEA y NOA para aportar valor agregado a sus actividades económicas- productiva y recursos naturales, con base en las capacidades científicos-tecnológicas instaladas en la región.
Por Resolución Rectoral Nº 4844/2019 se establecieron las fechas de receso anual administrativo para el personal del Rectorado e Institutos y Carreras dependientes a partir del 16 de diciembre de 2019 y hasta el 31 de enero de 2020 inclusive.
Por una diferencia de 6 votos a favor, la Lista “Azul y Blanca” Unidad NoDocente encabezada por Rolando Escobar y Pablo Chamorro se impuso en las elecciones del Claustro NoDocente de la UNNE en la que los trabajadores del sector eligieron a sus representantes ante el Consejo Superior de la Universidad para el período 2020.
Culminó una nueva edición de la Semana de la Internacionalización de la Educación Superior con un nutrido panel de especialistas, quienes expusieron sobre la importancia de la cooperación internacional, el potencial de la UNNE y su relación con redes, consorcios e instituciones de América Latina y el mundo.
Una destacada actuación cumplió la delegación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en los Juegos Universitarios Regional 2019 - NEA, que se desarrollaron hasta el pasado domingo en las ciudades misioneras de Posadas y Oberá. Los deportistas – estudiantes de la UNNE lograron cosechar 19 medallas y 14 pasaportes a la instancia nacional que se concretará el próximo año.
Entre más de 65 ponentes fueron seleccionados dos estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste quienes presentaron su trabajo en el encuentro que reúne a 44 universidades latinoamericanas en el abordaje de las formas de racismo y discriminación racial que persisten en los sistemas de Educación Superior.
Una experiencia realizada en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE avanzó en la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de ecuaciones químicas, y logró casi triplicar el nivel de respuestas correctas en exámenes y bajar a la mitad las respuestas incorrectas, respecto a la modalidad tradicional.
Las máximas autoridades de las universidades argentinas, nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), repudiaron el golpe de Estado en Bolivia que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales, al tiempo que se solidarizaron con los habitantes de ese país.
Con el asesoramiento de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la UNNE (AGENTIA), un docente de la Facultad de Humanidades, un estudiante de Licenciatura en Sistema de Información y una Ingeniera Química, diseñaron un plan de negocios para producir “una bebida alcohólica similar a la cerveza, libre de gluten y correctamente certificada”. El proyecto está en la antesala de ser desarrollado.
Una investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo identificó que alrededor de 800 viviendas estaban ubicadas en 2018 en áreas consideradas de riesgo hídrico al borde de las lagunas de la ciudad de Resistencia. La información generada fue utilizada para proponer un programa de intervención.
Un equipo de estudiantes de las Facultades de Ciencias Agrarias y Arquitectura diseñó y presentó una propuesta para dar solución a un problema que Corrientes como productora forestal hoy sobrelleva: lograr un tratamiento para las 300 mil toneladas anuales de residuos de cosechas y prácticas silvícolas.
En los últimos años la Universidad Nacional del Nordeste avanzó en una mayor inclusión de la temática “construcción de casas de madera” y “uso de la madera en construcción” dentro de sus ofertas académicas de grado y posgrado, así como en investigación, extensión y transferencia.