Rectorado

Un proyecto de mejoramiento genético de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE identificó y seleccionó genotipos de la especie forrajera Stylosanthes guianensis (Stylo) que sobreviven a bajas temperaturas, además de presentar buenas características desde el punto de vista productivo. Es la primera leguminosa forrajera adaptada a suelos pobres seleccionada para el subtrópico argentino.
La UNNE adhiere al Paro Internacional de Mujeres que tendrá lugar el próximo lunes 9 de marzo y en este marco, la titular de la institución, profesora Delfina Veiravé, autorizó -por Resolución Rectoral 529/20- a las mujeres que cumplen funciones en el Instituto Rectorado y Secretarías Generales de la UNNE a retirarse de 11 a 13,30 hs para asistir a los eventos previstos para la jornada.
La Rectora de la UNNE, Prof. María Delfina Veiravé, y la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni, fueron recibidas por el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Lic. Fernando Peirano, y repasaron las distintas líneas de acción que la UNNE viene desarrollando de manera conjunta con la ANPCyT. Las autoridades de la Universidad expusieron además los lineamientos y proyecciones de la institución en materia de ciencia y…
Con más de 13 mil personas que eligieron alguna de las carreras que ofrece, la Universidad Nacional del Nordeste alcanzó una cifra histórica en cantidad de inscriptos para el ciclo lectivo 2020: es el mayor número de ingresantes de los últimos 11 años. La cifra supera en más de medio millar el registro del año pasado; la cantidad de mujeres también aumentó respecto de 2019 y volvió a superar el número de varones. Carreras tradicionales como Derecho y Medicina se…
Un estudio del Laboratorio de Bioquímica Aplicada (FaCENA-UNNE) identificó factores de riesgo cardiovascular en adultos de zonas rurales aledañas a las localidades de Corrientes y Resistencia. Obesidad y sedentarismo fueron los factores más frecuentes.
Se realizó esta mañana una nueva reunión periódica de trabajo de la Comisión Central de Evaluación de la Universidad Nacional del Nordeste, con la participación de los y las referentes de las unidades académicas y el equipo técnico del SEP (Sistema de Evaluación Permanente).
Responsables de Cooperación Internacional de la UNNE tuvieron su primera reunión del año, en la que se trataron diversos temas de peso para la Red más antigua de la Universidad, que en 2020 cumple 25 años.
Las partes renovaron un acuerdo preexistente desde 2015 para extender el trabajo de intervención y desarrollo comunitario y sustentable realizado en los barrios Ongay y Paloma de la Paz de la ciudad de Corrientes. Al nuevo compromiso se le suma la acción de la secretaría general de Extensión Universitaria de la UNNE con un trabajo de gestión asociada que viene a sumar al equipo que ya viene trabajando en terreno.
Se realizó hoy una reunión, entre los representantes técnicos de SIU-Guaraní de las distintas unidades académicas de la UNNE, con fines de aclarar dudas y seguir trabajando en la migración de la versión 3 (tres) del SIU-GUARANÍ. Esta nueva versión tiene como objetivo optimizar la gestión académica de ofertas de grado, posgrado y cursos de extensión.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a través de la Facultad de Medicina, participó en la primera medición a nivel país del impacto de la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (HPV), que identificó una marcada disminución de la prevalencia de los HPV 16 y 18 en adolescentes vacunadas.
Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del CONICET Nordeste analizaron las nuevas perspectivas en materia de ciencia y tecnología en el país y delinearon estrategias conjuntas de trabajo para fortalecer la actividad de investigación en esta zona del país.
Una investigación de la UNNE analizó aspectos fisicoquímicos y polínicos de muestras de mieles de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, lo que reveló la dominancia de especies nativas como fuentes de producción de miel en el NEA. Esta característica marca la diferencia respecto de las mieles producidas en otras regiones de Argentina, en las que predomina el aporte de néctar de especies exóticas.
Autoridades del área universitaria de Asuntos Sociales, Extensión Universitaria y la Facultad de Medicina, acordaron iniciar acciones conjuntas con el área de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes para contener e informar a la población estudiantil y también a docentes y no docentes de la UNNE ante los crecientes casos de Dengue y también el Coronavirus.
El Centro Interactivo de Serpientes Venenosas Argentinas (CISVA-Vet-UNNE) cumplió una década de trabajo en la concientización del rol que cumplen las serpientes en el ecosistema, con el fin de promover su preservación. Si bien destacan avances en las campañas que se realizan, alertan que la progresiva pérdida de hábitats naturales de las serpientes las torna vulnerables y las expone a matanzas indebidas.
Inolvidable y emotivo cierre de la Colonia de Vacaciones de la UNNE 2020 se vivió ayer – jueves 20 de Febrero- en el predio contiguo al sector piletas del Campus Deodoro Roca en Corrientes. Con una activa participación de los padres de los colonos y el acompañamiento de todas las autoridades y personal involucrado de la secretaría general de Asuntos Sociales de Chaco y Corrientes y UNNE Salud.