Rectorado

Promediando la jornada de hoy –jueves 29 de Agosto- el especialista en Gestión Universitaria Paulo Falcón dictó un taller sobre Formulación de Carreras, Planes de Estudios y Títulos en el marco del 82º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se desarrolla desde hoy y hasta mañana viernes en la Universidad Nacional del Nordeste.
Con una conferencia inaugural que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes; comenzó en la tarde de este jueves 29 de agosto, el 82 Plenario de Rectoras y Rectores del CIN que continuará el viernes 30 en Resistencia, Chaco.
Con esa contundente frase cerró su disertación el rector de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil, Dr. Marcelo Knobel; especialmente invitado para la conferencia inaugural del 82 Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, que se realiza en la Universidad Nacional del Nordeste. La necesidad de fortalecer la inversión para el conocimiento y la importancia del rol social de las universidades, fueron ejes de las exposiciones y discursos durante el acto que tuvo lugar en la tarde de este…
Si bien la región NEA cuenta con zonas aptas para el cultivo de mamón, el periodo invernal condiciona el crecimiento de las plantas. Ante ello, ensayos realizados por investigadores de la UNNE identificaron que el cultivo en invernadero favorece el desarrollo vegetativo de este cultivo.
En la región NEA existe un creciente interés de docentes de distintos niveles educativos y disciplinas por formarse y enseñar bajo los nuevos enfoques de la didáctica de la programación y la robótica, según sostienen especialistas de la UNNE. Consideran que dicho interés debería ser aprovechado para instalar esta modalidad que termina dinamizando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La titular de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora Delfina Veiravé congregó en su despacho a representantes de la Comisión de Paritarios Docentes integrada por los Delegados Gremiales de CODIUNNE (Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE) y ADIUNNE (Asociación de Docentes Investigadores de la UNNE) para avanzar en temas relevantes para el sector.
La Universidad Nacional del Nordeste será sede del 82º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizará este jueves 29 y viernes 30 de agosto en Corrientes y Resistencia (Chaco). Así, las máximas autoridades de las universidades argentinas que integran el Consejo debatirán en la UNNE sobre el futuro del sistema de educación superior argentino.
El Consejo Superior de la UNNE aprobó la convocatoria del Programa de Becas Internas de Investigación, que prevé un cupo de 145 becas para la formación de nuevos investigadores y el perfeccionamiento de quienes ya han iniciado su proceso formativo en investigación.
Un proyecto de extensión de la UNNE trabaja en la elaboración de un programa de gestión cultural para el Parque Científico Tecnológico de Gancedo (Chaco). Buscan potenciar el aprovechamiento de este sitio de gran atractivo turístico por albergar vestigios de una lluvia de meteoritos que ocurrida hace 4.000 años.
El doctor Manuel Pulido, docente del Departamento de Física de la FaCENA, trabaja en el desarrollo de técnicas de asimilación de datos. Se trata de herramientas que permiten combinar y relacionar la abundante cantidad de datos que se dispone e incrementa diariamente, relacionadas con las mediciones de la atmósfera terrestre.
Este reciente hecho científico-médico que se realizó Buenos Aires requirió planificar un procedimiento aceitado que permitiera la participación sincronizada de más de una docena de especialistas. Al frente de esa responsabilidad estuvo el doctor Sergio Paikovsky, egresado con diploma de honor de la Facultad de Medicina de la UNNE en 1994.
Biblioteca Central de la UNNE finalizó las actividades del cuatrimestre con el 4° Encuentro de la Red de Bibliotecas, realizado en sus instalaciones, con el propósito de coordinar la agenda 2019 y puntualmente abordar la reciente suscripción de la Colección E-Libro Cátedra.
En pos de continuar en la búsqueda de superación permanente, la Universidad Nacional del Nordeste comenzó el tercer proceso de evaluación institucional. Se trata del paso previo a una evaluación externa que se solicitará a la CONEAU para el año próximo.
Desde el viernes 12 hasta el lunes 22, la Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste propone una amplia gama de ejemplares producidos en la región y el país.
Los controles de salud se realizarán desde el próximo mes, de acuerdo al cronograma establecido para cada Unidad Académica. Comenzarán el trámite los estudiantes de las facultades de Exactas y Agrarias en Corrientes, y de Humanidades y Arquitectura en Resistencia.