Rectorado

En el edificio histórico de la Facultad de Derecho se llevó a cabo la tercera jornada de la Semana de la Internacionalización de la Educación Superior en la UNNE, esta vez con presencia de cónsules y funcionarios de gobierno de Chaco, Corrientes en vistas de lograr un trabajo mancomunado para mejorar aún más la estadía de estudiantes internacionales en ambas provincias.
La Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé participó del Ciclo de Conferencias "Mujeres con Historia" organizada por la concejal de Resistencia, Teresa Celada y la Librería Contexto. Ante una sala colmada de la Asociación Española, en Resistencia, compartió con emoción algo de su historia, su experiencia como primera mujer en ocupar el cargo de Rectora en la Universidad Nacional del Nordeste, y su mirada sobre el género en la sociedad, en el mundo laboral y académica particularmente.
Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE diseñaron y construyeron un modelo a escala de un generador eólico, lo cual posibilita estudiar en laboratorio la interacción de estas estructuras con la capa límite atmosférica. El proyecto fue distinguido en un encuentro científico internacional.
En el marco de estudios de la avifauna local, investigadores de la UNNE registraron la presencia de seis especies de aves poco frecuente para la provincia de Corrientes. En una publicación destacan que esos nuevos registros confirman la presencia de estas especies y actualizan su distribución en el territorio.
Se trata de espacios que se llevarán a cabo durante toda la semana para reflexionar sobre su importancia para la educación superior y la promoción de nexos entre universidades de la región.
Crisis de la agricultura familiar, coexistencia del hambre con la obesidad, la necesidad de un cambio progresivo en el modelo productivo, el alimento como un bien no como mercancía, fueron algunos de los temas abordados por la licenciada Miryam Kurganoff Gorban en la Jornada “Soberanía Alimentaria, Ambiente y Salud Humana”.
Cinco jóvenes investigadores de la UNNE fueron premiados en las "XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores" de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), realizadas en la ciudad de Mendoza.
“Las energías renovables son el futuro, pero falta la sinergia necesaria de los distintos actores para avanzar en aplicaciones concretas” consideró explicó la Dra. Mercè Segarra, coordinadora de la “Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la aplicación de Energías Renovables y el Cuidado del Ambiente” (RibERA) que se presentó formalmente en la Universidad Nacional del Nordeste.
Esta iniciativa tiene por objetivo la articulación entre la universidad y el nivel medio desde una perspectiva regional para la democratización del acceso a la Educación.
Profesionales técnicos de la UNNE recibieron en la sede de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales a representantes de la Municipalidad de Corrientes que avanzan en la concreción del recibo de sueldo y legajos digitales, como proyecto para modernizar la administración pública comunal.
DIMBA se denomina el proyecto de "Diseño e Implementación de un Monitor de Barreras" que ganó el concurso nacional de innovaciones "Desafío EUREKA" del canal Encuentro. Ese proyecto cuenta con la participación de un grupo de investigación de la UNNE que se encarga del cumplimiento de la calidad del software para el sistema.
La Universidad Nacional del Nordeste participará con una delegación de más de 30 representantes en la "XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores" de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que se llevará a cabo en la ciudad de Mendoza.
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, en articulación con diversas instituciones, viene trabajando en el mejoramiento de la población de aves “Campero-INTA”, promoviendo su cría en sistemas productivos de pequeña escala y autoconsumo. Los estudios han favorecido un mejor manejo de estas poblaciones de aves.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) implementó una serie de medidas para agilizar y facilitar los trámites que demanda el proceso de inscripción de aspirantes al Ciclo Lectivo 2019 de la UNNE.
Un estudio de la Facultad de Medicina de la UNNE investiga la existencia de Síndrome de Burnout en residentes de enfermería de hospitales de Chaco y Corrientes, una problemática caracterizada por la sobrecarga laboral, el stress y otras situaciones propias de profesiones vinculadas a la salud.