Rectorado

Con obras presentadas por casi 350 artistas de 18 provincias argentinas, la primera edición nacional del Premio UNNE a las Artes Visuales se desarrolló con éxito y se abrió paso en un camino de consolidación. Afianzado ya a nivel regional, este año el concurso se extendió a todo el país con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias. Desde el mundo de la cultura, destacan que una universidad pública otorgue este lugar al arte y la decisión política de realizar…
El Repositorio Institucional RIUNNE participó en representación de la Universidad Nacional del Nordeste, del Segundo Encuentro Nacional de Repositorios de Acceso Abierto, a través de la asistencia de su coordinadora Berta Bonacorsi.
Así lo señaló Vanesa Gottifredi, doctora en biología humana e investigadora del CONICET, sobre la investigación en la que trabaja y que le valió el Premio L´Oréal UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. En diálogo con Radio UNNE 99.7 contó de qué se trata su proyecto que busca nuevas terapias contra tumores de mama y ovario.
En el marco de un estudio para validar científicamente la actividad antimicótica y antibacteriana de extractos de vegetales utilizados en la medicina tradicional, investigadores del Instituto de Medicina Regional de la UNNE identificaron propiedades inhibitorias en dos reconocidas plantas, “Yerba Carnicera” y “Tapekue”. Buscan aportar al desarrollo de fármacos de uso tópico, pero con componentes de origen natural.
Jueves, 03 Octubre 2019 08:53

Elogian diseño de un Arquitecto de la UNNE

El proyecto de un prototipo de “sillón” del arquitecto Ezequiel Salas recibió elogios y consideraciones especiales en la muestra “El Fluir de la Forma” que se realizó en el MARQ, el Museo de Arquitectura y Diseño en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE) llevan a cabo un estudio para conocer los principios ecológicos que rigen la producción de arroz, a fin de generar herramientas de manejo integrado, con un enfoque sustentable, que permitan minimizar la presencia de plagas que afectan al cultivo y disminuir el uso de agroquímicos.
La Universidad Nacional del Nordeste renovó su compromiso en el aporte permanente a la lucha contra el cáncer de mama, desde la investigación, capacitación, concientización y distintas medidas que aporten a la prevención de esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres. Este 1 de octubre, iluminó de color rosa la fachada del Instituto Rectorado, y es la primera universidad pública del mundo en sumarse a la reconocida campaña internacional de lucha contra el cáncer de mama, impulsada por la compañía…
La UNNE participa nuevamente del encuentro que reúne a los representantes de 36 universidades del Cono Sur.
Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE promueve el consumo de frutas locales en la dieta de niños, en busca de reactivar tradiciones pero también de incorporar estos alimentos sabrosos, nutritivos y sin costo al consumo cotidiano.
Desde el próximo martes 1 de Octubre la Universidad Nacional del Nordeste abre la preinscripción online a sus distintas carreras para ingresantes al Ciclo Lectivo 2020. Se estableció además el primer período de inscripción presencial de los ingresantes se extenderá del 2 al 27 de Diciembre de 2019 para TODAS las carreras; habrá un 2do. período –en 2020- sólo para las carreras Administración de Empresas Agropecuarias, Comercio Exterior y Licenciatura en Gestión y Desarrollo Cultural.
En línea con su política de compromiso social y en pos de fortalecer la lucha contra el cáncer de mama, la Universidad Nacional del Nordeste se suma este año a la reconocida campaña internacional de lucha contra el cáncer de mama, impulsada por la compañía Estée Lauder. Así, se convierte en la primera institución de educación superior pública del mundo en participar de esta acción de concientización y prevención, que cuenta con trayectoria y apoyo de personalidades, instituciones y organismos…
Un total de 306 estudiantes y graduados universitarios presentaron proyectos para acceder al programa de Becas de Investigación de la UNNE que fomenta la formación de nuevos investigadores. Las presentaciones serán evaluadas en distintas instancias para asignar los cupos de acuerdo al orden de mérito.
Un estudio presentado por el doctor Horacio Lucero del área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, demostró una estimación del daño genético en personas expuestas a productos químicos y agentes “genotóxicos”.
La doctora en Educación Superior, Mónica Marquina quién es miembro integrante de la CONEAU visita por éstos días la UNNE oportunidad en la que mantiene –desde el miércoles 25 hasta hoy, jueves 26 de septiembre- distintas reuniones y exposiciones con distintos actores del ámbito académico y de gestión de ésta Casa de Altos Estudios vinculadas a la múltiple potencialidad de la UNNE y la reestructuración de propuestas para las carreras existentes en ésta universidad.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) otorgará tres bonos extraordinarios a los beneficiarios de las categorías de Iniciación y Perfeccionamiento de las becas internas de investigación, a fin de atender el impacto de la inflación en los estipendios mensuales.