Rectorado

La Universidad Nacional del Nordeste llevará su oferta académica a puntos estratégicos del interior correntino, a partir del acuerdo alcanzado en la reciente reunión que la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, junto al Vicerrector Dr. Mario Urbani, mantuvieron con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Durante el encuentro, se ratificó también la decisión de avanzar con el desarrollo del “Parque Tecnológico UNNE – Provincia de Corrientes”.
La Universidad Nacional del Nordeste aprobó, en su última sesión ordinaria de Consejo Superior, el proyecto que habilita a agentes Docentes y No Docentes de esta Universidad a tomar licencias especiales ante casos de violencia de género.
Walter Scheinkman se graduó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. A fines de los 80 se radicó en Israel. La idea desarrollada en el Trabajo Final con el que se graduó, lo convirtió en uno de los referentes del desarrollo urbanístico de Ashdod, la ciudad en donde funciona uno de los dos puertos más importantes de ese país.
El presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Bernardo Weber visitó la UNNE y en su recorrida visitó a la Rectora de ésta Casa, acompañado por presidente de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) Pablo Arnaiz, el secretario adjunto de la Mesa Regional de Franja Morada, Nicolás Borda, el secretario de la Mesa Nacional, Eduardo de la Cruz y el estudiante de Ingeniería Fernando Lagraña.
El Dr. Miguel Pedrola, director científico para América Latina y El Caribe de la Fundación “AIDS HEALTHCARE” de lucha contra el SIDA, señaló que en el contexto mundial “vamos hacia el fin de la epidemia del SIDA como enfermedad en 2030” pero resaltó que Argentina está camino a incumplir las metas intermedias fijadas para 2020. Durante una capacitación en la Facultad de Medicina de la UNNE habló de la "masculinización" del VIH, instó a trabajar con grupos vulnerables como trans…
Con buenos resultados en producción de forraje, calidad nutricional, germinación, tolerancia a heladas y otras variables productivas, una investigación de la UNNE identificó el potencial de dos especies de gramíneas perennes nativas de Sudamérica para ser cultivadas en suelos de la región NEA y mejorar la disponibilidad de forraje de los sistemas ganaderos de esta región.
Finalmente se oficializaron las fechas en las que la UNNE llegará con sus capacitaciones a todo el territorio provincial. Los cursos se organizaron tras el acuerdo renovado en la primera quincena de Abril del corrientes entre la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé y el titular de la Junta Electoral de Corrientes, doctor Gustavo Sánchez Mariño, de cara a las elecciones provinciales previstas para este 2019.
En el marco de un proyecto del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Vegetales (FaCENA-UNNE) se logró desarrollar un método continuo para evitar el crecimiento de microorganismos de deterioro y mantener las propiedades fisicoquímicas del jugo de pomelo durante el almacenamiento refrigerado.
El Consejo Superior de la UNNE conmemoró el 50 aniversario de la trágica muerte del estudiante del cuarto año de la Facultad de Medicina Juan José Cabral.
Luego de una nueva selección llevada a cabo entre los miembros de la Red de Cooperación Internacional de la UNNE, se conoció a los nominados que partirán a diversos destinos de América Latina a través de los programas PILA y ESCALA.
Se realizó una reunión de la Comisión Consultiva de Ciencia y Técnica de la UNNE con la coordinadora nacional de Programa de Incentivos, doctora Silvia Mazza, para conocer los alcances del nuevo "Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios"(SiDIUN). Además se harán charlas informativas en los Campus Universitarios destinada a investigadores locales.
Del 8 al 12 de mayo, se realizaron las instancias nacionales de los Juegos Regionales Universitarios en Buenos Aires. Un integrante del equipo de Atletismo y el de Hockey femenino obtuvieron medallas en esas disciplinas.
Intensas jornadas informativas se vivieron el pasado martes 7 y miércoles 8 del corriente en las oficinas de la Dirección General de Liquidación de Haberes (DGLH) de la UNNE donde se congregaron los responsables de Novedades de Liquidación de Haberes de toda la Universidad para actualizarse con las últimas novedades y modificaciones en los sistemas e instructivos del área.
La Universidad Nacional del Nordeste recibió a los nuevos becarios del Programa Pueblos Indígenas de las provincias de Chaco y Formosa, quienes cursan sus carreras en las sedes de Corrientes capital, Resistencia y otras localidades del interior de las provincias mencionadas.
Mediante la observación en un Microscopio Electrónico de Barrido de muestras de sedimentos del lecho de un río, investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-Conicet) lograron estudiar en detalle cómo se comportan los sedimentos más finos, que se agregan formando un solo grano, lo cual es importante para prever cómo será el transporte de dichos agregados en el sistema fluvial.