Rectorado

Desde este viernes 20 de septiembre, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste llevará el nombre de "Prof. Italo Juan Luis Mettini". El reconocimiento se materializará en un acto que tendrá lugar a las 19 hs en el Campus Resistencia de la UNNE, en el marco de los festejos por el 60 aniversario de la biblioteca.
Un proyecto de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE avanza en un prototipo de mano biomecánica controlada por señales electromiográficas, producidas durante el proceso de contracción y relajación de un músculo. Está destinada a personas amputada de mano o primera parte del brazo.
Por iniciativa de los Consejeros Superiores representantes del sector no docentes de la universidad y con el aval de la secretaría general Académica de esta Casa, se encuentra vigente la primera etapa de encuestas para el personal no docente de la UNNE que servirá para implementar mayores ofertas de capacitación para el sector en el marco del Programa de Formación Continua No Docente.
La producción agrícola se encuentra en una encerrona, el control de malezas utilizando herramientas químicas va camino a ser ineficaz por lo que desde distintos sectores se impulsa un progresivo cambio en el que se priorice una intervención agroecológica.
Delfina Veiravé presentó a los miembros de la Organización Universitaria Interamericana sus ejes de gestión para la Vicepresidencia regional del organismo entre los que se destacan la integración regional, la interculturalidad y el estímulo a la innovación.
Este martes 17 de septiembre se cumplen 60 años de la creación de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste, y se celebra completando las diversas actividades que se extendieron desde principio de año. Exposiciones, talleres, jornadas de reflexión, “suelta de libros” y la imposición del nombre “Prof. Italo Juan Luis Mettini”, al edificio ubicado en el Campus Resistencia de la UNNE.
El Instituto de Ictiología del Nordeste de la Facultad de Veterinarias de la UNNE participó en un proyecto interinstitucional en el que se monitoreó la situación de la especie sábalo en la Cuenca del Plata mediante el estudio de la composición química de los “otolitos”, una estructura ubicada del oído del pez que permite determinar la edad de los ejemplares pero también identificar los ambientes que frecuentan.
La firma de un acuerdo específico de cooperación -sustentado en el convenio marco de cooperación firmado en 2010 y renovado en Abril de 2018 entre la UNNE y el Gobierno de Corrientes- busca encarar acciones asociadas para impulsar un Programa Estratégico de Acciones con el gigante asiático.
Autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) firmaron un convenio marco para la implementación de acciones conjuntas que favorezcan mejoras en la calidad e inocuidad de agroalimentos.
Investigadores de la UNNE realizan ensayos del crecimiento, poder germinativo y de preservación de semillas del Yvyrá-pytá, un conocido árbol que debido a las características que presenta podría ser una de las especies indicadas para la restauración de bosques nativos.
Así lo aseguró el director de la Cátedra UNESCO “Agua y educación para el desarrollo sostenible” con sede en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Mario Schreider, en diálogo con Radio UNNE.
La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé participó del Foro Internacional Universitario 2019 que se realizó días atrás en el marco de la conmemoración del 70° aniversario de la gratuidad de la Educación Superior universitaria en Argentina. En ese marco, la vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) planteó ejes de acción que sumen a garantizar el acceso y egreso: potenciar la multiculturalidad en las universidades y revisar la relación universidad-mercado laboral.
Un proyecto realizado en la UNNE, y transferido al Instituto de Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) del Chaco, posibilitó el desarrollo de una herramienta metodológica de evaluación multicriterio, apoyada en Tecnología de la Información Geográfica, que contribuye en determinar la localización óptima de suelo urbano para viviendas sociales.
La Universidad abre un nuevo espacio para exponer, difundir, rememorar y también hacer conocer la música tradicional de la región: el Chamamé. Este espacio de expresión cultural está abierto a estudiantes, docentes y no docentes de ésta Casa de Altos Estudios. Las actividades se realizarán en sincronía con la Cátedra Abierta del Chamamé. El festival se realizará el próximo viernes 20 de septiembre en el Campus Sargento Cabral de la UNNE en Corrientes.
Desde 2018, el Departamento de Idiomas de la UNNE es centro oficial abierto de ANGLIA Examinations, un examen internacional de inglés para niños, adolescentes y adultos. El periodo de inscripciones abarcará desde el 2 de septiembre y hasta el día 10 de octubre de 2019 y se realizará en la Sede Central Resistencia, ubicada en Sáenz Peña 430, y también en la Sede Corrientes, Mendoza 825.