Rectorado

Es el primer estudiante de la UNNE integrante del Programa Pueblos Indígenas que viaja a un país extranjero a realizar intercambio intercultural. Estudia el profesorado de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE y días atrás inició sus clases en la Universidad Veracruzana Intercultural –UVI- de México. Realizará una pasantía académica durante 6 meses a la vez que afianzará los lazos interculturales para hacer conocer la realidad indígena y criolla del nordeste argentino.
Un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE trabajó con un grupo de mujeres canoeras de Puerto Vilelas, Chaco, en pos de brindar las herramientas necesarias para regularizar su situación y fortalecer las acciones del grupo, las cuales se orientan a potenciar la actividad pesquera y en especial en visibilizar la labor de las mujeres cuyo sustento principal son los productos derivados de la pesca.
Ensayos de funcionamiento de una pérgola solar fotovoltaica instalada con fines demostrativos en el año 2013 en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, encontraron un nivel de desempeño cercano a los estándares internacionales. Sostienen que ello sustenta la promoción de esta tecnología en la región nordeste.
En paralelo a las medidas de veda establecidas por organismos gubernamentales para proteger especies de interés deportivo y comercial que aún no completaron su ciclo reproductivo por condiciones ambientales, desde el Instituto de Ictiología del Nordeste de la UNNE enviaron a la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral para su difusión una serie de "cuidados" con los cuales pueden colaborar en la protección del recurso, favoreciendo la recuperación de los peces luego del esfuerzo que demanda el proceso de pesca…
La rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé recibió pasado el mediodía a referentes de la Federación Universitaria del Nordeste y la Regional de la agrupación Franja Morada para iniciar con las reuniones de intercambio que sirvan a la definición oficial de la fecha en la que se abrirán los Comedores Universitarios, como así también del costo del ticket comedor en este nuevo ciclo lectivo.
La Dra. Lucía Curti es integrante del proyecto equipo científico del CONICET que desarrolló un prototipo de kit portátil de diagnóstico que detecta la presencia de coronavirus en una hora. En diálogo con Radio UNNE resaltó la trascendencia de poder aportar una solución a un problema de interés mundial como el coronavirus y agregó que la técnica desarrollada puede aportar también al diagnóstico de otras enfermedades como dengue o zika.
Con muy buenas perspectivas de trabajo y una agenda 2020 plagada de ofertas culturales, idiomas extranjeros, orientación vocacional, acciones sanitarias y comunitarias en toda la región y para el profesional graduado de ésta universidad, los equipos dependientes de Extensión Universitaria de la UNNE proyectaron sus acciones con base en el Plan Estratégico del área que se viene trabajando para su posterior elevación ante el Consejo Superior de la UNNE.
El primer estudiante indígena en la historia de la Universidad ya tocó suelo Azteca. Maximiliano Fernández, estudiante del Profesorado en Geografía de la Facultad de Humanidades se encuentra en México para llevar adelante su intercambio en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), donde permanecerá todo el semestre.
GeoUNNE es una aplicación móvil, que próximamente estará disponible para los usuarios, y permitirá el acceso a información sobre la Universidad Nacional del Nordeste, con georreferenciación de las distintas dependencias de la institución, servicios, trámites, entre otras prestaciones. Está orientada principalmente a estudiantes y visitantes.
Sólo el 33% de las mujeres en la Argentina integran el universo de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Si bien estas cifras hacen foco a la participación femenina en el área de las ciencias duras, pintan en cierto modo el complejo camino que las mujeres tienen para acceder al sistema científico y mucho más aún a puestos jerárquicos y de decisión del mismo.
Una investigación de la UNNE actualizó la identificación de niveles de arsénicos en agua de provisión pública de la provincia de Chaco y destacó avances en accesibilidad al agua segura. La información actualizada, por regiones, se considera imprescindible para la definición de acciones prioritarias y además será la base de un nuevo estudio sobre la influencia de la presencia de arsénico en agua en las actividades productivas.
Con más de 20 casos detectados en Corrientes y Chaco, crece la preocupación por la propagación del dengue así como las tareas de prevención. En ese marco, desde el Instituto de Medicina Regional de la UNNE proponen descartar los “mitos” relacionados a esta problemática, a fin de evitar que se entorpezcan precisamente las tareas preventivas. Considerar que todo mosquito es sinónimo de la patología, creer que se puede eliminar al insecto adulto o que sólo estos se deben controlar, son…
La Universidad Nacional del Nordeste, junto a la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) de la provincia del Chaco, integra el equipo conformado para avanzar con las capacitaciones del Poder Ejecutivo chaqueño, en principio, en cumplimiento de la Ley N° 27.499 conocida como “Ley Micaela”. En marzo, la UNNE será sede de la primera de las charlas que se dictarán durante el mes y alcanzará también a…
La Universidad Nacional del Nordeste aporta al programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria del Chaco, desde el conocimiento y equipos técnicos, para un seguimiento de las políticas. En línea con el compromiso social de la UNNE, la rectora Delfina Veiravé destacó la importancia de un fuerte acompañamiento en “educación alimentaria”.
El 6 de febrero inician nuevamente las inscripciones para los cursos de Idiomas Modernos tanto en la sede de Resistencia, Roque Saenz Peña 402, como en la de Corrientes, que ahora se encuentra en 9 de julio 1449. Las clases iniciarán el lunes 16 de marzo.