Rectorado

Un trabajo de investigadores de la UNNE analizó los factores determinantes del acceso al crédito bancario para las empresas industriales pyme en Argentina, y concluye que el tamaño de la empresa y la ubicación geográfica prevalecen como factores explicativos. Por ejemplo, una pyme del norte argentino tiene, como mínimo, un 10% menos de probabilidades de acceder a un crédito.
Existen bacterias que pueden actuar como promotoras del crecimiento vegetal, por lo cual desde el Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-Conicet) estudian si es posible aprovechar esta cualidad de las bacterias para promover mejoras en cultivos de interés en la región NEA.
El pasado viernes 10 de Agosto parte del equipo del Consejo Asesor Consultivo del Ambiente de la UNNE (COOA) liderado por la ingeniera Indiana Basterra, presentó ante la Rectora Delfina Veiravé los avances de un trabajo innovador realizado en todo el Campus Resistencia en el marco del Plan de Uso Responsable de la Energía (PURE) que encara ésta Universidad.
Continuando con las actividades previstas por el equipo técnico del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (RIUNNE), se realizó la 3ª. Jornada de Capacitación de “Uso de la Plataforma Dspace”, para quienes serán sus colaboradores del Campus Corrientes.
El Dr. Oscar F. Gallego, investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-Conicet) participó en Alemania del 13° Simposio de Ecosistemas Terrestres Mesozoicos, donde expuso sobre avances en el estudio de invertebrados mesozoicos continentales de la Argentina y también sobre un proyecto paleontológico en Europa en el que participa su equipo de investigación
Viernes emotivo en Rectorado de la UNNE. Es que cuatro queridos compañeros comienzan desde hoy su tiempo de descanso laboral luego de haberse acogido a los beneficios de la jubilación ordinaria y en ese marco vivieron su último día en su lugar de trabajo con toda la alegría de los compañeros y las autoridades que los despidieron y homenajearon de la mejor manera.
El Grupo de Energías Renovables de la UNNE (GER) desarrolló la capacidad de realizar ensayos de certificación de componentes para sistemas fotovoltaicos (FV), según la normativa vigente en el país. Además fue seleccionado por el estado nacional como laboratorio certificador de los equipos que se instalan en zonas rurales de nuestro país, en el marco del programa PERMER.
La Biblioteca Central y el Repositorio Institucional de la UNNE, a través de la Secretaría General Académica de la Universidad Nacional del Nordeste, ofrecen diversas alternativas de capacitación y formación de recursos humanos para la adquisición de competencias y habilidades profesionales en las diferentes áreas que integran la gestión y uso de la información y conocimiento científico-académico.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en conjunto con las universidades nacionales de Salta y Santiago del Estero, el INTA y el INTI, pusieron en marcha un proyecto de consultoría que busca trazar escenarios futuros posibles para el desarrollo de la bioeconomía en el Norte Argentino y aportar propuestas para el diseño de políticas públicas
El Consejo Superior de la UNNE aprobó la designación de los doctores Miguel Eduardo Cibils y Gonzalo Saravia, al frente de la Secretaría General de Asuntos Sociales y la Subsecretaría de Extensión Universitaria respectivamente.
En el marco de un convenio con el Foro del Periodismo Argentino, la Universidad Nacional del Nordeste organiza el Seminario Intensivo de Periodismo Digital que, con entrada libre y gratuita, se realizará el próximo martes 14 de agosto, de 9 a 14 horas, en el Aula Magna de FACENA en su sede central de 9 de Julio 1449, Corrientes.
Se concretó una nueva reunión de planificación del equipo UNNE que trabaja en los Programas “Nexos” para socializar ante la nueva Secretaria General Académica de la UNNE, doctora Verónica Torres de Breard –quién es ahora Directora de los Programas- el estado de situación actual y la proyección del trabajo planificado hasta fin de año.
La Universidad Nacional del Nordeste oficializó el aumento del 40% en los estipendios de las becas de investigación, con el fin de incentivar al recurso humano en formación en el área de la ciencia y tecnología.
A través del programa “La Universidad en el Medio”, se encuentran en ejecución 85 proyectos de extensión que posibilitan a la UNNE vincularse con 183 organizaciones en 60 localidades de la región. Los proyectos convocan a más de 2.000 participantes
Con el fin de optimizar los servicios que brinda el Instituto de Servicios Sociales (ISSUNNE), la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, designó al Dr. Carlos Raúl Rosende como Secretario de Prestaciones Farmacéuticas y a la Dra. Beatriz Juana Cardozo como Secretaria de Prestaciones Odontológicas en dicho instituto.