Rectorado

El pasado martes 18 del corriente inició el dictado de los Cursos “Nuevas Tecnologías” e “Informática y Fotografía” para adultos mayores afiliados al PAMI (Programa de Atención Médica Integral). Estas actividades de formación se generaron como acción derivada del convenio marco suscripto entre la UNNE y el PAMI, donde se establecieron programas que incluyen actividades gratuitas para los afiliados de ésta obra social.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó la asignación de 105 becas de “Estímulo a las Vocaciones Científicas” para estudiantes de grado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La UNNE logró en los últimos años un progresivo incremento en estas becas que buscan incluir a estudiantes en las actividades de investigación.
La Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste -EUDENE- participará por tercer año consecutivo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada por la Fundación El Libro, y que se desarrollará del 26 de abril al 14 de mayo de este año, en el Predio Ferial de la Rural, ubicado en el barrio de Palermo.
La Universidad Nacional del Nordeste participa de este plan de integración entre los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo que busca estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción de los estudiantes, de manera conjunta con los ministerios de Educación de Corrientes y de Chaco.
Mediante un proyecto de investigación e intervenciones áulicas, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE trabajan en la identificación de soluciones para recuperar áreas urbanas degradadas en ciudades de la región, mediante estrategias de “acupuntura urbana”. Las mismas consisten en pequeñas y rápidas intervenciones para revitalizar un barrio, una calle, una plaza y promover así mejoras del espacio urbano integral.
El Dr. Jean Pierre Hubschman, especialista internacional en cirugía robótica, durante una conferencia en la Facultad de Medicina de la UNNE resaltó que la robótica abrió un nuevo campo de actuación del profesional de la salud, y actualmente es colaboradora para perfeccionar la tarea de los cirujanos pero ya se avizora que en un futuro muy próximo las cirugías serán totalmente automatizadas.
La delegación conformada por decanas y referentes de extensión e investigación de la universidad participan de FAUBAI, el evento que reúne en Río de Janeiro a actores educativos trascendentales de todo el mundo.
En la Sala de Consejo Superior de Rectorado se concretó la segunda reunión de los integrantes de la Red de Graduados de la UNNE, actividad encarada en éste 2018 con el acompañamiento interdisciplinario de distintas Secretarías de la Universidad. El encuentro se realizó con el fin de socializar la agenda anual del área que serán ejecutadas en el corto y largo plazo en beneficio de todos los Graduados de la Universidad Nacional del Nordeste.
Organizado por la Secretaría General Académica y el Repositorio Institucional RIUNNE, se abordaron los elementos que conforman un PGD, la curación y publicación de datos primarios de una investigación, la resolución de casos reales de estudio y los requerimientos de la Ley N° 26.899, entre otros temas.
Con el objetivo de dar a conocer la riqueza biológica de los Esteros del Iberá y contribuir a su conservación, se publicó la “Guía de la Vegetación de los Esteros del Iberá” que recopila trabajos realizados por alumnos y docentes de la Cátedra Ecología Vegetal de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE.
La doctora Nadia Tahir de la Universidad de Caen de Francia, visita la Facultad de Humanidades para dictar una serie de Cursos de Posgrado y conferencias sobre un tema que la tiene ocupada desde el 2006 cuando realizaba su tesis doctoral: la “movilización de víctimas”.
Más de 700 agentes docentes y no docentes de la UNNE recibieron durante toda esta semana de Abril la dosis anual de vacuna antigripal para combatir la Gripe A- H1N1- en los distintos Campus de nuestra Universidad.
Un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE trabaja en la revisión y actualización de la metodología del cálculo del Producto Bruto Geográfico de la Provincia del Chaco, a fin de mejorarlo y ajustarlo a lineamientos establecidos por organismos nacionales e internacionales. Además se busca acrecentar la formación de profesionales especializados en medición del PBG.
Con el objeto de asistir a científicos, docentes, becados y estudiantes universitarios en la curación y publicación de los datos provenientes de sus investigaciones, la Secretaría General Académica (UNNE), realizó un curso intensivo de “Plan de Gestión de Datos (PGD) para proyectos de investigación”.
En sesión del Consejo Superior de la UNNE se informó que no existen recortes al presupuesto universitario en el país, y destacaron que la asignación a las universidades se duplicó entre 2015 y 2018.