CONICET - CCT Nordeste

En el seminario “Universidad, Ciencia y Tecnología”, Gustavo Aucar analizó causas del retraso de la región y formuló propuestas superadoras. Junto con representantes de la UNNE y el INTA, participó de una mesa en la que se plantearon diversos desafíos para el crecimiento de la zona.
Los ingresantes de este año al CONICET de Corrientes y Chaco fueron recibidos por miembros del Consejo Directivo. En una jornada en la FACENA de la UNNE, compartieron experiencias y testimonios.
El proyecto pertenece a un equipo del IQUIBA – NEA (CONICET – UNNE) y busca sumar valor agregado al cultivo. Los investigadores utilizan uno de los cereales típicos de la región del Nordeste para lograr productos libres de gluten.
En el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE) aplican métodos de cultivo in vitro. Con los conocimientos obtenidos, capacitan a microemprendedores y aficionados de la región.
Gustavo Aucar, actual director del CCT Nordeste, recibió el grado de fellow en la sociedad científica del Reino Unido.
Investigadores del IIGHI (CONICET - UNNE) buscan reconstruir cómo se relacionaban las etnias guaraníes y chaqueñas con los habitantes de las ciudades. Poblaciones como la de Corrientes o la desaparecida Concepción del Bermejo ofrecen un marco interesante para la observación de los comportamientos cotidianos.
Desde proteger variedades autóctonas hasta potenciar el rendimiento forestal, las aplicaciones de los proyectos IBONE son múltiples. En Corrientes funciona uno de los pocos laboratorios del país que desarrollan protocolos de clonación.
En Corrientes, investigadores del IMIT trabajan para controlar fenómenos a escala microscópica y desarrollar dispositivos cada vez más potentes. Desde la década del ‘60, la miniaturización avanzó a pasos agigantados y se estima que cada año se reduce a la mitad el tamaño de los circuitos.
El inicio de la producción se remonta al siglo XVII y se estima que persiste en unos 75 pequeños establecimientos de la provincia. Desde el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET - UNNE) desarrollan proyectos para estandarizarlos y ampliar su comercialización.
Mediante un convenio con la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco, científicos colaboran en el asesoramiento del manejo de cultivos. En el ciclo en Chaco TV, brindaron detalles acerca de los trabajos que se desarrollan para la protección de los Bosques Nativos.
Durante dos jornadas, se presentaron más de 20 ponencias de investigadores de distintas instituciones. También se brindaron conferencias a cargo de invitados especiales, entre los que se destacó Dora Barrancos.