CONICET - CCT Nordeste

Más de 400 investigadores, docentes, técnicos y estudiantes participaron de las actividades en la Facultad de Derecho de la UNNE. El encuentro académico continuará hasta el miércoles, con simposios, conferencias y actividades de campo.
La relación entre la matemática y la música fue analizada por Pablo Amster, el investigador del CONICET y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que participó del ciclo “Los Científicos nos cuentan” en la ciudad de Corrientes. Ante más de 150 estudiantes y docentes, presentó la charla “¡Matemática, Maestro!”
En la primera presentación del ciclo, el físico Ricardo Martínez García explicó cómo trabajan los investigadores que desarrollan esta disciplina. La actividad fue organizada por el IMIT y reunió a jóvenes de distintos colegios en la sala de la biblioteca Mariño.
Con la participación de destacados expositores y más de 250 asistentes, el encuentro tuvo sede en la ciudad de Resistencia. Las actividades se desarrollaron en la Facultad de Arquitectura de la UNNE e incluyeron conferencias y mesas de trabajo.
El IIGHI de Resistencia fue sede de la edición 2016 de la reunión académica que convocó a destacados investigadores de las ciencias sociales. En la primera jornada se desarrolló el VI Simposio sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco meridional.
El investigador del CONICET y coordinador del proyecto, Ariel Lutenberg, brindó conferencias en la UNNE. Contó detalles de la iniciativa que se desarrolla con aportes de profesionales de distintos puntos del país y busca sumar referentes en el Nordeste.
El encuentro reúne a destacados académicos que abordan al movimiento social y político como su objeto de estudio. Las actividades se extendieron hasta el sábado 3 en la sede del Instituto de Investigaciones Geohistóricas y en instalaciones de la UNNE en Resistencia
La investigadora del IIGHI, María del Mar Solís Carnicer, explica cuáles son los ejes sobre los que se aborda este fenómeno. Del 1 al 3 de septiembre, se realizará en Resistencia el V Congreso de Estudios sobre el Peronismo
El encuentro es organizado por el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET - UNNE) y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE. Profesionales de diversas disciplinas participan para compartir resultados de sus investigaciones.
El investigador independiente del CONICET el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Gustavo Giusiano, disertó acerca de su trabajo sobre una micosis endémica en Latinoamérica.
Durante tres jornadas, los participantes presentaron los experimentos a desarrollar y trabajaron con científicos del IMIT (CONICET -UNNE). La actividad cuenta con el apoyo del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr).
Desde un laboratorio en Corrientes y junto a otros grupos, científicos argentinos estudian el perfil genético de especies en riesgo. Un reciente estudio acerca del cauquén colorado permitirá desarrollar nuevas estrategias de protección.
En la Feria del Libro, investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), dictaron una jornada. También se presentó un panel de debate con especialistas acerca de las inundaciones en Corrientes.
El proyecto está basado en experiencias realizadas en Medellín y es ejecutado en conjunto por el Gobierno de Corrientes y la UNNE, en el barrio Ongay. Los equipos del IIGHI (CONICET – UNNE), participan del abordaje que concibe a la cultura como clave de la transformación social.
A través de distintos proyectos de intervención, los investigadores buscan promover el hábitat digno, con ambientes homogéneos e igualitarios. Estas iniciativas formarán parte del nuevo Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH, CONICET - UNNE).