Facultad de Ciencias Veterinarias

Pese a la abundancia de especies de murciélagos que registra la región NEA, son acotados los estudios de identificación realizados en los últimos años. En ese sentido, investigadores de la UNNE manifiestan la necesidad de profundizar estudios, en especial en zonas urbanas que registraron un crecimiento en las poblaciones de murciélagos
El Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE desarrolla distintas líneas de investigación orientadas al conocimiento de los peces de la región, con el objetivo de favorecer el manejo, control y conservación del recurso.
Un proyecto de investigación de la UNNE buscan caracterizar el ciclo reproductivo de Gymnotus carapo, una de las especie de “morena” más utilizada como carnada viva en la pesca deportiva. Se busca ampliar el conocimiento de la especie tanto con fines de preservación como de aprovechamiento sustentable
El Centro Interactivo de Serpientes Venenosas Argentinas (CISVA), de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, recorre las provincias de la región para brindar información sobre las serpientes venenosas y no venenosas. Insisten que la información es clave para evitar accidentes ofídicos, y en especial evitar matanzas indebidas de las víboras que cumplen una función esencial en el control biológico en los ambientes.
Una delegación de investigadores y docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE participarán como conferencistas y expositores en IX Simposio de Búfalos de las Américas y de Europa a realizarse en México.
Hasta hace poco tiempo se consideraba que el río Paraná en su tramo argentino era habitado por una especie de dorado y una especie de boga. Pero estudios científicos recientes, con participación de investigadores del Instituto de Ictiología del Nordeste de la UNNE, analizan la posible coexistencia de dos linajes de dorado “salminus brasiliensis” y tres especies de boga
Muchas instituciones escolares de la región cuentan con laboratorios equipados con microscopios pero se dificulta acceder a muestras bilógicas para analizar. “Histoteca Popular” es una iniciativa de la UNNE que trabaja en la confección de archivos de muestras de material biológico para ser donados a escuelas de la región y promover así las actividades en laboratorios entre los jóvenes.
Gracias a trabajo articulado entre la UNNE, Ministerio de la Producción de Corrientes y el INTA, se concretó la presentación y degustación de variedades de hamburguesas elaboradas con carne de Cordero Mesopotámico, en el marco de una estrategia para promover el consumo de este tipo de carne producida a nivel provincial.
Representantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE lograron el 1º premio individual y grupal en un concurso de jura de la raza Brangus en el marco de la “Jornada de Mejoramiento Genético Bovino” realizada en Formosa.
Miembros del grupo de investigación de la Cátedra de Teriogenología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, quienes trabajaron en el proyecto científico que posibilitó preñar por primera vez búfalos por fertilización in vitro en el país, con embriones desarrollados en Corrientes, resaltaron que será determinante para el mejoramiento genético de la especie. “El búfalo se tecnifica” coinciden para explicar el nuevo horizonte que se abre con este logro científico.
La Facultad de Veterinarias de la UNNE será sede de una jornada de actualización técnica en la que se expondrán alcances del nuevo plan nacional de garrapata del bovino y el plan mejorador a nivel provincial
Lo acompañarán en la gestión el doctor Rubén Pulido de la Universidad Austral de Chile en la vicepresidencia y el doctor Guillermo Bernardes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la secretaría.
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE participa en un proyecto para potenciar el asociativismo de pequeños productores de ovejas del norte de la provincia de Corrientes, a fin de incorporar estas producciones de subsistencia al sistema de comercialización rentable.
Una investigación de la UNNE evalúa la inclusión de sustancias probióticas y prebióticas, bacterias y levaduras, en la alimentación de pollos con el objetivo de prevenir el desarrollo de enfermedades y mejorar la asimilación de nutrientes.
La Anemia Infecciosa Equina es una enfermedad que, en la región del norte argentino, afecta a gran parte de la población de caballos dedicados a tareas de campo y trabajos en general, por lo cual desde la UNNE se sostienen distintas investigaciones orientadas a evaluar su impacto.