Rectorado

La UNNE inició una serie de charlas para investigadores orientadas a promover la participación en el programa “PICTO-UNNE 2019” de investigaciones sobre Iberá y El Impenetrable. “La Universidad apuesta a una mirada integral sobre estas regiones” indicó la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni.
En un trabajo en conjunto entre la Biblioteca Central y el Instituto de Investigación en Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNNE), se desarrollaron actividades de Formación de Usuarios en Técnicas de Búsqueda de Información Científica on-line. Articulada a través de la cátedra Metodología de la Ciencia Aplicada al Diseño, estuvo destinada para alumnos del 4° año de la carrera de Diseño Gráfico.
En la Sala de Consejo Superior del Rectorado de la UNNE se realizó la primera Reunión de Responsables de Higiene y Seguridad en el Trabajo de las distintas Unidades Académicas de esta Universidad. El objetivo: socializar el trabajo a desarrollar en éste año y planificar las acciones para alcanzar las metas propuestas.
La región NEA aportó el 30% de las 23 mil personas movilizadas por la guerra de Malvinas y el 20% de los caídos en combate. Soldados muy jóvenes que en su mayoría ni siquiera habían salido antes de sus pueblos. En el marco del 2 de abril, "Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas", el Doctor en Ciencias Sociales, Daniel Chao, del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (UNNE-CONICET), se refirió al conflicto que estuvo dominado por…
Con notable concurrencia de participantes, culminó el 2° Taller de “Encuadernación: conservación y restauración de libros”, implementado por la Biblioteca Central de la UNNE, en el marco de la celebración de su 60° Aniversario de vida.
El Instituto de Medicina Regional de la UNNE realizó un estudio de virulencia de las cepas circulantes de Helicobacter pylori, una bacteria que puede producir gastritis, úlcera y hasta cáncer. Se trató del primer estudio en la región nordeste y se constató sólo la presencia de genotipos menos virulentos.
La Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, María Silvia Leoni, participó en una jornada interinstitucional sobre “Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030” realizada en la ciudad de Corrientes, en la que expuso los lineamientos institucionales de la UNNE vinculados al desarrollo sostenible.
La revista Bonplandia, publicación del Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET), fue incluida en “Scielo Argentina” y aceptada para ingresar a SCOPUS, dos de las plataformas de publicaciones científicas de mayor prestigio y visibilidad. Para el IBONE, ambos logros representan un reconocimiento a la calidad editorial y científica.
En sesión especial, el Consejo Superior de la UNNE eligió de forma unánime al ingeniero agrónomo (Doctor) Mario Hugo Urbani, como nuevo Vicerrector de la institución.
En la mañana de hoy, la rectora de la UNNE y el viceintendente del municipio de Corrientes, suscribieron dos acuerdos de trabajo asociado: uno vinculado al cruzamiento de datos de los alumnos regulares de ésta Universidad en condiciones de acceder al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y el otro, de adhesión y participación de la UNNE a las actividades culturales conmemorativas por el aniversario de la ciudad de Corrientes.
En el marco de un proyecto de Cooperación internacional con Sudáfrica, el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET) estudia la distribución en Argentina del "lirio amarillo", una maleza altamente invasora y que en especial causa perjuicios ambientales en riberas de cursos de agua y humedales. El estudio se orienta a diseñar estrategias de manejo de la especie cuya presencia está confirmada en gran parte del país.
Siempre con el compromiso social de aportar a la región donde está asentada, la Universidad Nacional del Nordeste financiará proyectos de investigación científica y tecnológica que contribuyan al conocimiento y desarrollo sustentable de las regiones de El Impenetrable (Chaco) y los Esteros del Iberá (Corrientes). La iniciativa se enmarca en el nuevo programa PICTO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados) para la UNNE, cuya implementación se acordó el año pasado con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica…
La Universidad Nacional del Nordeste cumple en este mes de marzo 16 años de presencia académica en el sudoeste de la provincia del Chaco. Y es el Centro Regional Universitario de General Pinedo, el nexo conector que, con su llegada y desarrollo en esa localidad, cambió por completo la dinámica zonal por las nuevas opciones de educativas de futuro que llegaron -y se acrecientan con el tiempo- de la mano de la UNNE.
Con el proyecto de ficción “Cuando llueva tendrás un río”, las audiovisualistas que integran la Red de Comunicadores de la UNNE, Nadia Bosch y Virginia Romero, ganaron un premio en el Málaga Festival Fund & Co Production Event, un festival internacional de cine que se realizó del 15 al 24 de marzo, en dicha ciudad de España. Ganar en su terna, les permitirá ingresar al Bolivia Lab, un laboratorio de desarrollo de proyectos donde seguirán fortaleciendo la película que se…
Con numerosa cantidad de participantes, se puso en marcha el 2° Taller de “Encuadernación: conservación y restauración de libros”, implementado por la Biblioteca Central de la UNNE, en el marco de la celebración de su 60° Aniversario de vida.