Rectorado

Un grupo de investigadores de la UNNE, con varios años de trayectoria en ensayos de poder calorífico de diversos combustibles, elaboró una propuesta de actualización de la normativa vigente para determinar el poder calorífico de carbones y varios tipos de biomasa
En muchas comunidades aborígenes de la región se observa una fuerte pérdida de la práctica de escritura y lectura de la lengua madre, por lo cual desde el Centro Cultural Nordeste de la UNNE desarrollan actividades artísticas por medio de las cuales se fortalezca el lenguaje escrito en lenguas originarias. Actualmente trabajan en acciones para concientizar sobre la alfabetización en los pueblos indígenas.
Miembros del Consejo Superior y funcionarios de la UNNE mantuvieron una reunión con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) ante quienes expusieron como prioridades para la Universidad el incremento de las dedicaciones docentes, expansión de la oferta académica y obras de infraestructura.
El próximo martes 16 y miércoles 17 de Mayo se dictará el Taller “Universidad e interculturalidad: propuestas de investigación y extensión” destinado a funcionarios de gestión de la UNNE, extensionistas e investigadores que desarrollen proyectos sobre/ con pueblos indígenas y miembros de la comisión asesora del Programa Pueblos Indígenas.
La UNNE fue sede de una jornada de actividades del CPRES Noreste (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior), donde se remarcó la necesidad de articulación entre la enseñanza universitaria, la formación superior no universitaria y la escuela secundaria, y de orientar la planificación de la Educación Superior de acuerdo con las demandas de los sectores socio-productivos.
En el marco de una movilidad académica con la Universidad de La Rochelle, Juan Ernesto Ybarra, estudiante de la Universidad Nacional del Nordeste, realizó la cobertura periodística para distintos medios locales y nacionales durante las últimas elecciones presidenciales de Francia.
La Dirección General de Posgrado de la Universidad Nacional del Nordeste informó que se encuentra abierta, hasta el 26 de mayo, la inscripción a la convocatoria de subsidios para que agentes Docentes y No Docentes puedan desarrollar estudios de especialización, maestría y/o doctorado.
Un trabajo de investigación de la UNNE observó que tras la vigencia de la Ley de Bosques Nativos el ritmo de explotación forestal en la provincia del Chaco registró una leve baja, aunque sigue siendo elevado, por encima del millón de toneladas anuales. Observan la necesidad replantear el ordenamiento territorial para proteger ecosistemas remanentes y procurar que las prácticas se ordenen dentro de parámetros más sustentables
Martes, 09 Mayo 2017 08:22

Jornada de Actividades del CPRES NEA

El encuentro de trabajo se realizará este miércoles 10 de mayo y se desarrollará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, en el edificio de calle Salta 459 de la ciudad de Corrientes.
Mediante un acuerdo firmado con la Junta Electoral de Corrientes, la UNNE realizará las capacitaciones a Autoridades de Mesa para las distintas instancias electorales que se realicen en la provincia, y además promoverá la participación de estudiante y miembros de la Universidad como autoridades en las mesas de votación.
La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación anunció el incremento del 4% al salario básico vigente para el sector docente. En tal sentido, la Universidad Nacional del Nordeste hará la aplicación efectiva de la medida.
Organizado por la Facultad de Humanidades de la UNNE, el Seminario-Taller Investigación Enactiva en Comunicación se desarrollará el 8 y 9 de Mayo a cargo de la Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario, doctora Sandra Massoni.
Bibliotecarios de la UNNE participaron del taller práctico de adecuación de materiales bibliográficos en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Los Polvorines, Buenos Aires.
Un total de 302 trabajos fueron presentados para la “XXIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE” que se hará a mediados de junio. Distintas comisiones interdisciplinares iniciaron la evaluación de las presentaciones y además preseleccionarán los proyectos para el concurso de mejores trabajos.
Un total de 4.172 estudiantes se inscribieron en el proceso de selección de beneficiarios de las distintas categorías de becas estudiantiles que otorga la UNNE. Se destacan ajustes en mecanismos de asignación del beneficio.