Rectorado

Los miembros de la Red de Responsables de Cooperación Internacional de la UNNE se dieron cita en la Facultad de Ingeniería para conocer en detalle la amplia agenda para el primer semestre del año e interiorizarse de los logros y novedades del área, en pos de concretar nuevas metas de internacionalización de la educación superior.
El gran crecimiento poblacional, los cambios de usos de suelo y el fenómeno de movilidad residencial hacia las localidades próximas a la ciudad capital, son indicadores del proceso de metropolización del Gran Corrientes que deben ser considerados en la planificación y ordenamiento del territorio, según una investigación de la UNNE.
Un equipo de investigadores del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, sigue de cerca el estado de los suelos productivos del Chaco, evaluando anualmente distintas regiones de la geografía provincial.
Se realizó en la UNNE un Taller de trabajo para la carga del Sistema de Estadística de Alumnos SIU ARAUCANO, a cargo del Departamento de Estadísticas Universitarias de la Secretaría General de Planeamiento, donde se destacó la importancia de la estadística en la educación.
El Repositorio Institucional de la UNNE brindó su 2° Jornada de Difusión de las plataformas científicas de acceso abierto: RIUNNE, Revistas UNNE y del Repositorio de Datos, a autoridades académicas de las Facultades de Humanidades, Ingeniería, Artes Diseño y Ciencias de la Cultura, Arquitectura y Urbanismo y Ciencias Económicas.
Los medios de comunicación hicieron público un estado de alerta que el sistema sanitario nacional tiene desde hace tiempo, frente al avance mundial del hongo intrahospitalario candida auris que es sumamente resistente a cualquier tipo de medicamento para combatirlo.
En línea con la política de permanente fortalecimiento del bienestar estudiantil, en la Universidad Nacional del Nordeste se invertirán más de tres millones de pesos en obras de ampliación y remodelación del comedor ubicado en el Campus “Deodoro Roca”, en Corrientes. Se busca así seguir brindando este servicio que a diario beneficia a miles de estudiantes que asisten a esta Universidad.
A horas de haber sido electa Vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional, la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé adelantó en Radio UNNE algunos de los temas que estarán en su agenda de trabajo en la conducción del CIN.
En el marco de una política institucional de visibilizar la tarea de sus jóvenes investigadores, la UNNE celebrará este año la 25º edición de la tradicional “Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas”. Esta edición se realizará los días 13 y 14 de junio en la ciudad de Resistencia.
La Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA) inició un proceso de innovación tecnológica en sus áreas de producción animal, y recientemente presentó su primer ternero nacido de transferencia de embriones de raza Brangus. Además la institución lleva a cabo un proyecto de inseminación artificial para el lote de vacas del sector tambo.
La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, fue electa vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional en el 81° Plenario de Rectores que se lleva a cabo en la ciudad de Córdoba. Se convierte así en la primera mujer en ocupar ese lugar en el mayor organismo que nuclea a las universidades argentinas.
La Feria Futuro es una propuesta federal e itinerante, que busca acercar a los jóvenes de entre 18 y 30 años las herramientas teóricas y prácticas que necesitan para orientarlos y asesorarlos en su futura inserción formativa y laboral.
Utilizando herramientas biotecnológicas se ha logrado reproducir en laboratorio algunas de las especies arbóreas nativas de la selva misionera que se encuentran en peligro de extinción.
Se presentó el Programa de Competencias Lingüísticas, el cual ofrece cursos de inglés para que estudiantes puedan postularse a las becas que ofrece la Comisión Fulbright en Argentina, la cual exige un nivel mínimo de inglés como requisito fundamental.
En el día de ayer, la Biblioteca Central de la UNNE firmó un acuerdo de reciprocidad con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde ambas instituciones trabajarán en conjunto para celebrar dos fechas importantes, los 60 años de la Biblioteca Central de la UNNE y los 100 años de la Fundación de la Escuela Bauhaus.