Rectorado

La Revista Rumana Lumea Satului destacó en una entrevista la actividad científica del doctor Horacio Lucero, y lo consideró como un referente en la Argentina del grupo de profesionales que denuncian sobre los efectos nocivos en la salud, de los pesticidas utilizados en la producción agrícola.
En el marco de la conmemoración de los 100 Años de la Reforma Universitaria de 1918, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) diagramó una serie de actividades culturales, artísticas y de reflexión sobre el movimiento reformista.
La rectora Delfina Veiravé y el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi, mantienen reuniones estratégicas y visitas a universidades de Beijing y la Embajada Argentina en ese país. La gira incluye también la participación, como única representante argentina, en el Foro Mundial de Rectoras.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica acordaron la implementación de un programa que financiará investigaciones a realizarse en los Esteros del Iberá y El Impenetrable, que contribuyan al conocimiento y desarrollo de dichos espacios naturales, y de la población radicada en ellos.
Con amplia convocatoria, se realizó el 3er. Encuentro de la Red de Bibliotecas y 1a. Reunión de Colaboradores del RIUNNE en las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Nordeste, para fijar e implementar la agenda 2018.
Una publicación de investigadores de diversas universidades y centros de investigación del país, entre ellas la UNNE, identificó las Áreas Prioritarias para Restauración Ecológica (APREs) en Argentina. Para la Mesopotamia las acciones de restauración son prioritarias en pastizales, mientras que los bosques y humedales requieren necesidades mixtas de conservación y rehabilitación. Se determinaron 22 áreas prioritarias de restauración para campos y malezales en la región
Representantes de la universidad, la Comisión Mixta del Paraná y Yacyretá, se reunieron para discutir las conclusiones de los análisis previos a la eventual construcción de una nueva central hidroeléctrica. Aseguran que la obra no se realizará si los resultados finales no son positivos.
En el salón de Actos del Colegio Nacional “General San Martín” de Corrientes se concretó en la mañana de hoy –lunes 26 de marzo- el lanzamiento oficial del programa nacional “Nexos” con el que la UNNE trabajará asociada al Ministerio de Educación de Corrientes con el objetivo de garantizar a los jóvenes el derecho de acceso, permanencia y egreso de los estudios superiores. Se trabajará con 35 escuelas secundarias de la ciudad de Corrientes.
Los miembros de la Red se dieron cita en la sede de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales para conocer en detalle la nutrida agenda de logros y novedades del área en pos de concretar nuevas metas de Internacionalización de la Educación Superior.
Desde la UNNE se trabaja en la formación de docentes de computación en escuelas de la región NEA en pos de cambiar la didáctica de enseñanza de computación, pasando de la mera enseñanza del uso de software y herramientas tecnológicas, hacia la inclusión de la programación como estrategia para despertar la motivación y creatividad de los estudiantes.
Como parte de la agenda de las disertaciones internacionales a cargo de referentes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Paraguay y Brasil, la investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias Angela María Burgos, fue designada por el Comité Científico Organizador para disertar en representación del país.
Una investigación de la UNNE realizada en áreas urbanas vulnerables próximas al río Negro en la ciudad de Resistencia, concluyó con la formulación por parte de los investigadores, de propuestas de transformación del paisaje urbano que posibiliten recuperar la vinculación de estos sectores con el resto de la ciudad, con el río y una rehabilitación integral del entorno urbano dentro de estas zonas.
En la mañana del pasado jueves 15 de Marzo, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé en compañía de la Secretaria General Académica de ésta Universidad, magíster María Viviana Godoy Guglielmone recibieron en el edificio Rectorado al Presidente de la Comisión Promotora de Estudios Superiores (COPES) de General San Martín, Chaco, profesor Isidro Salvador Reynoso.
Una constante necesidad en el entorno comercial electrónico es la carcasa o gabinetería, la cual se debe ajustar a modelos estandarizados del mercado, por lo cual un grupo de estudiantes y docentes de la UNNE diseñó y construyó una máquina de termoformado por vacío que permite la elaboración de piezas a medida
El próximo jueves 22 de marzo se presentará la Colección Paleontológica de la Universidad Nacional del Nordeste Dr. Rafael Herbst Catalago de Tipos Nomenclaturales, editado por Eudene en formato pdf para descarga gratuita desde su micrositio web: eudene.unne.edu.ar . La cita es en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario a las 19.30