Rectorado

El Departamento de Orientación Vocacional y Ocupacional ya comenzó con las actividades para brindar información sobre las ofertas académicas de la UNNE, la región y de todo el país. Las mismas se desarrollan en su sede Central, en Resistencia Chaco y también en sede Corrientes, destinada a estudiantes secundarios de la región y el país, así como a toda persona que requiera orientación y apoyo a la hora de elegir una carrera universitaria.
Un estudio realizado por investigadores de la UNNE identificó un incremento en la prevalencia de obesidad e hipertensión arterial, mayor en varones, y que las mujeres presentan mayor riesgo de desarrollar hipertensión asociada a obesidad. La mayor prevalencia de hipertensión y obesidad aparece una década antes en varones respecto a mujeres.
Así lo decidió la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé tras una extendida reunión junto a titulares del área de Asuntos Sociales y los representantes estudiantiles de las distintas Facultades de la Universidad.
Con la implementación del certificado de firma digital en un circuito administrativo de la Facultad de Ingeniería, la UNNE avanza en la utilización de esta herramienta tecnológica que aporta seguridad y celeridad a procesos administrativos. El objetivo es lograr que este año la firma digital se replique en otras dependencias universitarias.
En el inicio del ciclo lectivo, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, encabezó la primera reunión de gabinete ampliado del año, en la que cada área repasó las líneas principales de acción y se diagramó una agenda de prioridades de trabajo para este 2019. El encuentro se realizó en el Despacho Privado de Rectorado y contó con la presencia de Secretarios Generales, Subsecretarios, directores y demás autoridades que conforman el equipo que acompañará a la Rectora en…
Cinco establecimientos de distintos niveles educativos de San Luis del Palmar, San Cayetano, Laguna Brava y de la ciudad de Corrientes participaron en una experiencia de valorización de los ambientes naturales de la provincia. Se buscó que los mismos participantes repliquen luego las actividades en sus escuelas.
Con resultados preliminares alentadores, investigadores de la Facultad de Medicina de la UNNE evalúan la implementación de una técnica Fisio-kinésica basada en “electroestimulación muscular selectiva digital indirecta” para recuperación de la función muscular en pacientes con lesiones de nervios periféricos, la cual favorecería la recuperación de la función afectada y en tiempo precoz.
Martes, 12 Febrero 2019 08:36

Las otras facetas de un geólogo platense

“Tengo pensados los oficios que ejerceré en mis próximas vidas: cocinero de barco, en la siguiente horticultor y en la otra fotógrafo”. Es la confesión de este geólogo platense de sesenta y pico de años, que desechó el camino de las ciencias duras y optó por las ciencias naturales con más dudas que certezas.
La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, encabezó una reunión para evaluar los avances del trabajo institucional orientado a concretar la presencia de la UNNE en El Impenetrable, en un predio cedido por el Gobierno del Chaco. Se ratificó la decisión de implementar propuestas con participación de todas las unidades académicas y sumando a instituciones y pobladores de la zona.
Firmes en el compromiso de contribuir con la comunidad, la Facultad de Medicina de la UNNE participa de los Corsos barriales, los Carnavales oficiales y diversas actividades que se realizan en espacios públicos de la cuidad de Corrientes. A través del programa UNNE Salud, coordinado por la Secretaria de Extensión de la unidad académica, estudiantes, docentes y personal de gestión trabajan en actividades y propuestas destinadas a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.
La celebración de este 11 de febrero por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invita a reflexionar sobre las desigualdades que se dan entre hombres y mujeres en este ámbito.
La rectora Delfina Veiravé recibió a los embajadores de Italia, Giuseppe Manzo, y de Indonesia, Niniek Kun Naryatie, en busca de nuevos acuerdos que permitan ampliar el horizonte internacional y fortalecer los vínculos existentes entre ambas comunidades universitarias.
La médica Ángeles Cabas Geat es egresada de la UNNE y obtuvo el subsidio “Jorge Oster” para capacitación e investigación en oncología, distinción que le permitirá realizar una especialización en España para el perfeccionamiento de técnicas innovadoras para la reconstrucción de grandes defectos óseos producto de resección tumoral masiva.
Un estudio sobre el uso del guaraní en zonas rurales identificó que la participación de niños y adolescentes en proyectos de rescate y revalorización del guaraní, los posiciona como actores activos en la generación de nuevos usos y significaciones de este idioma.
Una investigación de la Facultad de Medicina buscó conocer la incidencia de trastornos musculo-esqueléticos en choferes del transporte urbano, e identificó que el 92% de los conductores registró síntomas por esta patología. El 45% de los choferes refirió presentar síntomas en cualquier momento del día, y sólo el 5% realizó kinesioterapia.