Rectorado

La Universidad Nacional del Nordeste será sede del 82º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizará este jueves 29 y viernes 30 de agosto en Corrientes y Resistencia (Chaco). Así, las máximas autoridades de las universidades argentinas que integran el Consejo debatirán en la UNNE sobre el futuro del sistema de educación superior argentino.
El Consejo Superior de la UNNE aprobó la convocatoria del Programa de Becas Internas de Investigación, que prevé un cupo de 145 becas para la formación de nuevos investigadores y el perfeccionamiento de quienes ya han iniciado su proceso formativo en investigación.
Un proyecto de extensión de la UNNE trabaja en la elaboración de un programa de gestión cultural para el Parque Científico Tecnológico de Gancedo (Chaco). Buscan potenciar el aprovechamiento de este sitio de gran atractivo turístico por albergar vestigios de una lluvia de meteoritos que ocurrida hace 4.000 años.
El doctor Manuel Pulido, docente del Departamento de Física de la FaCENA, trabaja en el desarrollo de técnicas de asimilación de datos. Se trata de herramientas que permiten combinar y relacionar la abundante cantidad de datos que se dispone e incrementa diariamente, relacionadas con las mediciones de la atmósfera terrestre.
Este reciente hecho científico-médico que se realizó Buenos Aires requirió planificar un procedimiento aceitado que permitiera la participación sincronizada de más de una docena de especialistas. Al frente de esa responsabilidad estuvo el doctor Sergio Paikovsky, egresado con diploma de honor de la Facultad de Medicina de la UNNE en 1994.
Biblioteca Central de la UNNE finalizó las actividades del cuatrimestre con el 4° Encuentro de la Red de Bibliotecas, realizado en sus instalaciones, con el propósito de coordinar la agenda 2019 y puntualmente abordar la reciente suscripción de la Colección E-Libro Cátedra.
En pos de continuar en la búsqueda de superación permanente, la Universidad Nacional del Nordeste comenzó el tercer proceso de evaluación institucional. Se trata del paso previo a una evaluación externa que se solicitará a la CONEAU para el año próximo.
Desde el viernes 12 hasta el lunes 22, la Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste propone una amplia gama de ejemplares producidos en la región y el país.
Los controles de salud se realizarán desde el próximo mes, de acuerdo al cronograma establecido para cada Unidad Académica. Comenzarán el trámite los estudiantes de las facultades de Exactas y Agrarias en Corrientes, y de Humanidades y Arquitectura en Resistencia.
Un proyecto de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE apuesta a mejorar la producción láctea de tambos de escala pequeña de productores familiares de Corrientes mediante la incorporación de genética de animales adaptados a la región.
En pos de mejorar la convivencia de los actores de la comunidad universitaria, la Universidad Nacional del Nordeste incorporará una instancia de Mediación, como alternativa para la resolución de conflictos. La UNNE se convierte así en una de las pocas universidades del país en contar con este espacio y práctica que se pretende instalar paulatinamente. El Consejo Superior de la universidad aprobó, por Resolución Nº362/19, la incorporación de esta herramienta, y su procedimiento. “Mejorar la convivencia entre los miembros de…
Así se trabajó en la mañana de hoy en el hall central del edificio Rectorado de la UNNE realizando el reemplazo total del piso de madera original de la antigua Casa Vedoya por un contrapiso de hormigón, debido a la invasión permanente de termitas que sufría esta estructura del salón que actualmente se utiliza como “Sala de Espera”.
En línea con la premisa de seguir difundiendo y sensibilizando sobre la importancia del acceso abierto a la producción científico-tecnológica, la Universidad Nacional del Nordeste fue sede del “Taller de Capacitación sobre Acceso Abierto y uso de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la Nación (BECyT)”, del que participaron más de 200 personas de distintas provincias del país.
El equipo de profesionales de la UNNE que coordina y conforma el Gabinete Antropológico Forense del Nordeste Argentino (GAFNEA) expuso ante las autoridades judiciales y de DDHH de Chaco y Corrientes, los alcances e incumbencias con las que este grupo de investigadores forenses pueden colaborar con la justicia regional ante casos de lesa humanidad, DDHH e identidad, entre tantos otros.
Manu, como le dicen los amigos, es estudiante de la Licenciatura en Ciencias Criminalísticas y Criminología en la UNNE. Este año participó de las instancias nacionales de los Juegos Universitarios Regionales y logró la medalla de oro en atletismo, consagrándose así como máximo campeón de los JUR en Salto Triple, y superando su marca personal.