Rectorado

De una familia numerosa, será la primera en alcanzar un título universitario. Mariela Benavento pertenece a la comunidad qom, vive en Sáenz Peña (Chaco) y acorta distancias para estudiar en el Centro Regional Universitario de la UNNE en Castelli. Trabaja desde los 18 años, pero encuentra tiempo para alcanzar el sueño de recibirse de abogada. Becaria del Programa Pueblos Indígenas de la universidad, cursa cuarto año de la carrera y ya fija su próxima meta: una banca en la Legislatura…
Producto de la pérdida de sus hábitats y otros factores, cada vez es más frecuente la existencia de grupos de monos que comparten hábitat con humanos. Un estudio de la Facultad de Veterinarias de la UNNE, centrado en la ciudad de Corrientes, busca conocer el estado sanitario de estos primates que cumplen un rol de centinelas de parásitos de interés zoonóticos.
En el marco del acuerdo de reciprocidad firmado entre la Biblioteca Central de la UNNE y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se presentó el diseño seleccionado para la marca conmemorativa de los "60 años de la Biblioteca”.
“Hay una zona en la provincia de Corrientes donde se dan las condiciones para que se aloje petróleo”. La afirmación pertenece al doctor Oscar Orfeo, director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) y docente titular en la Cátedra de Geología de la FaCENA, quien resumía en esa oración una conclusión de la recopilación de estudios existentes al respecto.
La Universidad Nacional del Nordeste organiza esta innovadora propuesta destinada a todos los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y habrá importantes premios para los participantes.
En pos de seguir aportando al desarrollo regional, la Universidad Nacional del Nordeste comienza a dictar la “Diplomatura Universitaria en Conservación y Restauración”. Un trayecto formativo que aportará a quienes trabajan en relación al patrimonio regional, capacitación y nuevas herramientas que podrán volcarlas en su diaria labor. Se trata de la primera diplomatura de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, que se concreta fruto del trabajo conjunto con la Fundación Urunday.
Un total de 90 proyectos del programa “La Universidad en el Medio” se desarrollan este año en beneficio de numerosas localidades de 4 provincias de la región y con la participación de 166 organizaciones. Los proyectos involucran a casi 2 mil participantes.
Serán talleres en los que se brindarán herramientas prácticas que sirvan al personal No Docente para transitar sin dificultades y con información precisa el proceso de Régimen de Concurso para cargos vacantes dentro de la Universidad.
El presidente y la vicepresidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk y María Delfina Veiravé, se reunieron con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro y trabajaron sobre las necesidades del ámbito científico universitario argentino. Junto al vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del CIN, Rodolfo Tecchi; los representantes de las universidades argentinas plantearon demandas del sector. Desde el Gobierno Nacional informaron sobre las últimas medidas adoptadas.
Los Atlas Geográficos digitales constituyen una herramienta innovadora de relevancia para la gestión y el ordenamiento territorial, así como la enseñanza, y en esa línea el Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE avanzó en la publicación del Atlas Digital del Chaco y ha comenzado a trabajar en la elaboración del Atlas Digital de la Provincia de Corrientes.
La Universidad Nacional del Nordeste llevará su oferta académica a puntos estratégicos del interior correntino, a partir del acuerdo alcanzado en la reciente reunión que la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, junto al Vicerrector Dr. Mario Urbani, mantuvieron con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Durante el encuentro, se ratificó también la decisión de avanzar con el desarrollo del “Parque Tecnológico UNNE – Provincia de Corrientes”.
La Universidad Nacional del Nordeste aprobó, en su última sesión ordinaria de Consejo Superior, el proyecto que habilita a agentes Docentes y No Docentes de esta Universidad a tomar licencias especiales ante casos de violencia de género.
Walter Scheinkman se graduó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. A fines de los 80 se radicó en Israel. La idea desarrollada en el Trabajo Final con el que se graduó, lo convirtió en uno de los referentes del desarrollo urbanístico de Ashdod, la ciudad en donde funciona uno de los dos puertos más importantes de ese país.
El presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Bernardo Weber visitó la UNNE y en su recorrida visitó a la Rectora de ésta Casa, acompañado por presidente de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) Pablo Arnaiz, el secretario adjunto de la Mesa Regional de Franja Morada, Nicolás Borda, el secretario de la Mesa Nacional, Eduardo de la Cruz y el estudiante de Ingeniería Fernando Lagraña.
El Dr. Miguel Pedrola, director científico para América Latina y El Caribe de la Fundación “AIDS HEALTHCARE” de lucha contra el SIDA, señaló que en el contexto mundial “vamos hacia el fin de la epidemia del SIDA como enfermedad en 2030” pero resaltó que Argentina está camino a incumplir las metas intermedias fijadas para 2020. Durante una capacitación en la Facultad de Medicina de la UNNE habló de la "masculinización" del VIH, instó a trabajar con grupos vulnerables como trans…