Rectorado

El Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y rector de la Universidad de Hurlingam licenciado Jaime Perczyk en charla con UNNEMedios en el marco del 82° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional realizado en la UNNE el pasado 29 y 30 de Agosto, se refirió a distintos temas, haciendo hincapié en los que figuraron en la orden del día tratados en sesión plenaria por los titulares de las Universidades que componen el CIN.
El 5 y 6 de septiembre se desarrollará en las ciudades de Corrientes y Resistencia el III Coloquio en el País del Sauce, denominado en esta oportunidad “Orillas”. Se trata de un encuentro académico – literario que busca relacionar la poética fluvial de la región litoral.
Con la participación de más de 30 asistentes se llevó a cabo el pasado 22 de agosto una capacitación teórico-práctica sobre la herramienta de análisis de información SIU-WICHI destinada a docentes, no-docentes e investigadores de distintas Facultades e Institutos de la UNNE.
La problemática con impacto mundial de los incendios en el Amazonas suma voces de alerta y en defensa del pulmón del planeta. En ese marco, las rectoras y rectores de las universidades argentinas nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), reunidos días atrás en la Universidad Nacional del Nordeste, emitieron una declaración donde se suman al pedido de la urgente promoción de políticas ambientales que permitan detener este desastre ecológico y se comprometen a dar mayor impulso a la investigación…
Tres nuevos egresados culminaron con éxito la cuarta cohorte de la especialización que ofrece una vasta formación en gestión y nexo con el sector socio productivo.
El CEGAE acaba de presentar el “Manual de Operaciones para una planta de Tratamiento de RAEE” que está destinado a los Municipios de la Región. Contempla procesos que permiten la reutilización de componentes, la conversión de residuos informáticos en materia prima y el adecuado almacenamiento de residuos hasta su disposición final.
Reunido en la UNNE, el 82 Plenario de Rectoras y Rectores de las universidades nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), aprobó elevar un Presupuesto Universitario de $ 248.500.000.000 para el año próximo . Además, gestionarán un "refuerzo" de partida de 4 millones de pesos para completar el ciclo académico vigente.
Un exitoso desarrollo tuvieron la Jornadas de reflexión sobre la “Historia de los pueblos indígenas del Chaco y sus producciones” organizadas en forma conjunta por la Biblioteca Central de la UNNE, el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, el Centro Cultural Leopoldo Marechal, el Centro de Documentación Indígena y el Programa de Pueblos Originarios del Chaco.
El rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, visitó las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias para brindar un reconocimiento por los cien años de trayectoria académica que ambas facultades cumplirán el próximo año.
Promediando la jornada de hoy –jueves 29 de Agosto- el especialista en Gestión Universitaria Paulo Falcón dictó un taller sobre Formulación de Carreras, Planes de Estudios y Títulos en el marco del 82º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se desarrolla desde hoy y hasta mañana viernes en la Universidad Nacional del Nordeste.
Con una conferencia inaugural que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes; comenzó en la tarde de este jueves 29 de agosto, el 82 Plenario de Rectoras y Rectores del CIN que continuará el viernes 30 en Resistencia, Chaco.
Con esa contundente frase cerró su disertación el rector de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil, Dr. Marcelo Knobel; especialmente invitado para la conferencia inaugural del 82 Plenario de Rectoras y Rectores del CIN, que se realiza en la Universidad Nacional del Nordeste. La necesidad de fortalecer la inversión para el conocimiento y la importancia del rol social de las universidades, fueron ejes de las exposiciones y discursos durante el acto que tuvo lugar en la tarde de este…
Si bien la región NEA cuenta con zonas aptas para el cultivo de mamón, el periodo invernal condiciona el crecimiento de las plantas. Ante ello, ensayos realizados por investigadores de la UNNE identificaron que el cultivo en invernadero favorece el desarrollo vegetativo de este cultivo.
En la región NEA existe un creciente interés de docentes de distintos niveles educativos y disciplinas por formarse y enseñar bajo los nuevos enfoques de la didáctica de la programación y la robótica, según sostienen especialistas de la UNNE. Consideran que dicho interés debería ser aprovechado para instalar esta modalidad que termina dinamizando todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La titular de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora Delfina Veiravé congregó en su despacho a representantes de la Comisión de Paritarios Docentes integrada por los Delegados Gremiales de CODIUNNE (Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE) y ADIUNNE (Asociación de Docentes Investigadores de la UNNE) para avanzar en temas relevantes para el sector.