Rectorado

Continuando con la agenda 2018, de cursos de perfeccionamiento de la Biblioteca Central de la UNNE, culminó el 1° Taller de “Encuadernación: conservación y restauración de libros” destinado al personal de la Universidad.
En una reunión celebrada en el Rectorado de la universidad, delinearon pasos a seguir para continuar con el relevamiento de la actividad empresaria en Chaco y Corrientes.
El 3er número de la Revista Sol ya está on line. Esta herramienta de divulgación de la actividad científica de la Universidad Nacional del Nordeste va consolidando paulatinamente su identidad.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste emitió en el marco de la sesión ordinaria de la fecha una declaración, en la que pone de manifiesto “la preocupación por el retraso en la definición del acuerdo paritario de los docentes universitarios”.
La Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE abrió la Convocatoria 2018 de becas internas de investigación, que prevé la asignación de 145 becas para la formación del recurso humano para la ciencia.
La mora es un fruto con elevado contenido de compuestos benéficos para la salud, pero altamente perecedero y de difícil almacenamiento. Con técnicas de “recubrimientos comestibles”, desde la UNNE buscan prologar la vida útil de este fruto y favorecer así su aprovechamiento alimenticio.
El próximo 24 de agosto comenzará la Diplomatura “Pueblos Indígenas e interculturalidad”, un trayecto formativo que ofrece la Universidad Nacional del Nordeste, que es coorganizado por el Programa Pueblos Indígenas (PPI) y la Facultad de Humanidades de la UNNE, y que cuenta con el auspicio de la Cátedra Unesco “Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina”, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires.
Ante la situación relacionada al reclamo y negociación salarial de los docentes universitarios del país, desde la Universidad Nacional del Nordeste difundimos el comunicado oficial del Ministerio de Educación de la Nación con las últimas novedades
Se trata de un gestor de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien realizó un intercambio para conocer el funcionamiento de la Secretaría General de Extensión, la misma donde desempeña funciones en su país de origen. De este modo, la universidad afianza la cooperación internacional, académica y de gestión.
Una investigación de la UNNE analizó la “vegetación urbana” del norte argentino, en especial la vegetación ruderal que crece al borde de caminos, baldíos, zanjas y otros espacios alterados por la acción humana. “Son un reservorio importante de especies nativas de la región” concluye el estudio que abarca 43 ciudades de 9 provincias
Un trabajo de investigadores de la UNNE analizó los factores determinantes del acceso al crédito bancario para las empresas industriales pyme en Argentina, y concluye que el tamaño de la empresa y la ubicación geográfica prevalecen como factores explicativos. Por ejemplo, una pyme del norte argentino tiene, como mínimo, un 10% menos de probabilidades de acceder a un crédito.
Existen bacterias que pueden actuar como promotoras del crecimiento vegetal, por lo cual desde el Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-Conicet) estudian si es posible aprovechar esta cualidad de las bacterias para promover mejoras en cultivos de interés en la región NEA.
El pasado viernes 10 de Agosto parte del equipo del Consejo Asesor Consultivo del Ambiente de la UNNE (COOA) liderado por la ingeniera Indiana Basterra, presentó ante la Rectora Delfina Veiravé los avances de un trabajo innovador realizado en todo el Campus Resistencia en el marco del Plan de Uso Responsable de la Energía (PURE) que encara ésta Universidad.
Continuando con las actividades previstas por el equipo técnico del Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (RIUNNE), se realizó la 3ª. Jornada de Capacitación de “Uso de la Plataforma Dspace”, para quienes serán sus colaboradores del Campus Corrientes.
El Dr. Oscar F. Gallego, investigador del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-Conicet) participó en Alemania del 13° Simposio de Ecosistemas Terrestres Mesozoicos, donde expuso sobre avances en el estudio de invertebrados mesozoicos continentales de la Argentina y también sobre un proyecto paleontológico en Europa en el que participa su equipo de investigación