Rectorado

Ingresó al hall central del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste abstraído por la arquitectura del antiguo edificio observando todo minuciosamente. De paso parsimonioso, sonrisa afable y ojos grises verdosos muy pequeños contrastando con su cabellera cenicienta, el reconocido investigador de las emociones humanas inteligentes -mate cocido de por medio pedido especialmente para degustar- se explayó sobre el trabajo científico, de docencia y sensibilización que realiza hace 25 años sobre Inteligencia Emocional.
Docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE elaboraron una guía de productos autorizados para el control de plagas en cultivos hortícolas de hojas, a los fines de facilitar a los asesores técnicos la toma de decisiones en el momento de realizar una recomendación de control químico.
Nexos es el Programa de articulación entre la Universidad y el Nivel Medio impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del ministerio de Educación de la Nación que busca democratizar el acceso a la Educación Superior. El trabajo es colaborativo e involucra a los Ministerios de Educación de las provincias de Chaco y Corrientes. En Corrientes este año son 44 las escuelas secundarias con las que se trabaja.
La Universidad Nacional del Nordeste participó de la 19° Reunión Plenaria de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas, CIN-RedIAB, representada por la Coordinadora del Repositorio Institucional RIUNNE, Berta Bonacorsi y la Directora General de Bibliotecas, Rosario Ruíz.
Tres jóvenes de la región lograron graduarse de ingenieros luego de defender en un trabajo final un proyecto innovador que acortará los tiempos en el proceso de secado de la alfalfa. Aunando conocimiento y creatividad, plantearon el diseño completo de una Secadora Móvil de ese forraje.
El Herbario del Instituto de Botánica el Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET) es el tercer herbario argentino en cantidad de plantas custodiadas, con más de 600 mil ejemplares. Pero además de la cantidad, se destaca por la calidad de sus registros, que son representativos de la flora del norte argentino y de Sudamérica tropical. Avanzan en la digitalización de las colecciones.
Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional del Nordeste y el Gobierno de la Provincia del Chaco, pondrán en ejecución el programa “Nexos” que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación, y que busca fortalecer el proceso de inserción de los alumnos en el nivel superior, promover la continuidad de sus estudios, formar para el ejercicio de la ciudadanía y brindar las competencias requeridas por el mundo del trabajo. Este año, más estudiantes se beneficiarán de este programa, puesto…
La Universidad Nacional del Nordeste avanza en la integración del Gabinete de Antropología Forense del Nordeste (GAFNEA) como ámbito especializado en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas. Destacan que tendrá un rol clave como auxiliar de la justicia, así como en investigación y formación de recursos humanos altamente calificado.
Tras el entrecruzamiento de datos con los padrones de alumnos de la UNNE, la Municipalidad de Corrientes, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, confirmó que dos mil alumnos universitarios están en condiciones de acceder a la reactivación automática de sus Tarjetas SUBE, para utilizar el servicio de transporte. Así, se simplifica y acorta el trámite que deben realizar los alumnos universitarios, que luego de verificar sus datos en la página de la Municipalidad, solo deben…
Estímulo a la creatividad, planificación y asesoramiento son los puntos fuertes de la propuesta de AGENTIA para que los estudiantes puedan innovar en competencias emprendedoras y desarrollar ideas de negocio.
A fin de atender las demandas y como una política de reparación histórica con estos Pueblos, la UNNE trabaja hace ocho años con el Programa Pueblos Indígenas (PPI), que tiene por objetivo responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región a la que pertenece.
La editorial de la Universidad Nacional del Nordeste volverá a decir presente en la 45º Feria Internacional del Libro que se realizará desde este jueves 25 de abril y hasta el lunes 13 de mayo, en la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. Con las últimas obras de edición propia, la editorial de la UNNE estará en el stand de REUN, la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales.
A partir del año 2020 serán obligatorias las “Buenas Prácticas Agrícolas” (BPA) en fruticultura y en el 2021 para la horticultura. Desde la UNNE, el Instituto Agrotécnico viene trabajando junto a organismos nacionales y provinciales en Chaco y Corrientes para asistir a los productores en la implementación de las buenas prácticas en base a los requerimientos del programa nacional.
La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) estuvo presente en la “XXI Expo Regional Canindeyú 2019”, la segunda en importancia en Paraguay.
Con miras a seguir mejorando las condiciones de estudio y trabajo en la Universidad Nacional del Nordeste, se avanza con obras de mejoras y adquisición de equipamientos para el edificio donde se dictan las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales (COMTULAB), en Campus Cabral, Corrientes. Los arreglos y nuevas instalaciones suman a un espacio más inclusivo, seguro y con mejores estándares de funcionamiento y confort para la comunidad educativa.