CONICET - CCT Nordeste

En un acto con autoridades del CONICET y la UNNE, se repasó la historia de una de las primeras instituciones de investigación del norte argentino. También se presentó un libro sobre la flora del Parque Nacional Mburucuyá y una conferencia del investigador brasilero José Francisco Montenegro Valls.
Es una de las instituciones científicas pioneras en la región y allí se desempeñan más de 120 investigadores, técnicos y becarios. Para conmemorar el aniversario de su creación, presentará una muestra artística, un seminario y un acto académico.
Como parte de un proyecto para fortalecer lazos de cooperación científica y académica, María Fernanda Zalazar dictó dos conferencias que ayudaron a reflexionar sobre las oportunidades de intercambio con el vecino país.
Con intervención de investigadores del CONICET, el proyecto se desarrolla hace tres años en la ciudad de Corrientes. Las líneas de acción fueron resumidas en una conferencia que brindó el asesor Jorge Melguizo.
Fue en el marco de un seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Geohistóricas y la Fundación Napalpí. Además de los paneles y mesas de debate, se presentó el programa de Ciencia y Justicia del CONICET.
Los investigadores presentaron desarrollos generados en la región y en otras provincias, como Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán. El ENTEC Nordeste se realizó en simultáneo con el TECNOTUR, el ciclo de actividades de innovación productiva organizado por el Gobierno del Chaco.
Los miembros del Consejo Directivo y representantes de distintas instancias de las carreras compartieron testimonios en un acto realizado en el IIGHI. Este año, en ambas provincias se incorporaron 57 becarios, investigadores y personal de apoyo.
Jueves, 08 Junio 2017 11:42

La máquina de hacer viento

Detalles del trabajo que realizan investigadores y técnicos del CONICET y la UNNE en un lugar de ensayos experimentales de viento sobre estructuras, en Resistencia.
Después del aluvión de cartas recibidas por una docente chaqueña que compartió en las redes sociales la inquietud de sus estudiantes, llegaron más testimonios de equipos de la región.
En estudios realizados en Corrientes, investigadores del CONICET determinaron las zonas de riesgo de desbordes y anegamientos. En el relevamiento detectaron barrios construidos dentro del valle de un río.
La investigadora se desempeña en el campo de las Humanidades y estará a cargo del Centro Científico Tecnológico hasta 2019. Es la primera vez que una mujer dirigirá la institución.
El CCT Nordeste fue elegido para la organización del encuentro que reunirá a equipos de todo el país para competir en distintas categorías.Las actividades se realizarán del 8 al 10 de noviembre.
“Pensando Turismo” fue realizada en conjunto entre CONICET y el Ministerio de Turismo de la Nación. Incluye 12 micros de 3 minutos y uno de ellos trata sobre el trabajo de reinserción de especies que coordinan científicos en Corrientes.
La muestra de arte, ciencia y tecnología fue inaugurada ayer en Misiones y continuará hasta el 15 de abril, con entrada libre y gratuita. Los científicos del Nordeste presentan propuestas interactivas para niños y adultos, que reflejan el trabajo que se realiza en la región.
Un equipo de la Universidad de Aarhus estableció contacto con el Instituto de Botánica del Nordeste y visitó Corrientes. Los científicos recorrieron la reserva y dictaron conferencias sobre la diversidad de palmas y la recomposición de ecosistemas.