Jueves, 29 Junio 2017 10:46

La UNNE, el Gobierno y el CFI abrieron el Seminario Regional de Salud Ambiental

Seminario Regional de Salud Ambiental_apertura Seminario Regional de Salud Ambiental_apertura

Con exposiciones y debates acera de los riesgos y el impacto que tiene el urbanismo en el ambiente y la salud de los ciudadanos, se inició hoy el Seminario Regional de Salud Ambiental, en la Universidad Nacional del Nordeste, organizadora del evento junto con el Gobierno del Chaco y el Consejo Federal de Inversiones. La actividad involucra a investigadores y profesionales del ámbito público y privado a nivel regional y nacional.

Con un Salón de la Reforma Universitaria de la Facultad de Ingeniería a pleno, la apertura del Seminario estuvo a cargo de los representantes de las instituciones a cargo de la organización y en primer lugar hizo uso de la palabra la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Chaco, María Elina Serrano, quien destacó la voluntad del Gobierno chaqueño de involucrarse de manera activa en cuestiones ambientales vinculadas con la salud lo que “es un desafío para el futuro de políticas públicas y articularlas con la academia y los gobiernos”. 

Seguido fue el turno de los representantes de la Universidad Nacional del Nordeste, iniciando la serie de discursos el Decano de la Facultad de la Facultad de Medicina, doctor Omar Larroza, quien señaló que en temas de ambiente y salud el gran desafío de estar atentos a los nuevos paradigmas, que exigirán el trabajo multidisciplinario, para ser protagonistas y saber que el cuidado del ambiente no es cuestión de una sola profesión sino que nos involucra a todos los ciudadanos.

Por su parte el Decano de la Facultad de Humanidades, profesor Aldo Lineras, dijo que su unidad académica participa del Seminario con los equipos de investigadores de Georeferenciación, Demografía, Análisis de Clima, involucrados desde el Departamento de Geografía, quienes debaten de  manera constante sobre cuestiones ambientales y estudian prácticas ambientales sociales y particulares.

Luego el Decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero José Basterra, dio la bienvenida a su casa de estudios y recordó que junto con Medicina están trabajando de manera multidisciplinaria en ofertas académicas vigentes, y también el hecho de ser las primeras facultades de la UNNE de incorporar en la Currícula la temática del Ambiente.

Tras el acto protocolar, comenzaron los bloques temáticos sobre Salud Ambiental, Ambiente y Desigualdades en Salud Efectos Adversos de los Contaminantes Químicos en la Salud, Enfoque de Riesgos en Salud Ambiental y Problemas de Ambiente que inciden la Salud, con lo cual se completa la primera jornada de disertaciones.

Participaron de la propuesta de la UNNE, el Gobierno y el CFI docentes, estudiantes, trabajadores del Estado, profesionales y público interesado en la temática.

Propuesta para este viernes 30

El Seminario Regional de Salud Ambiental continúa este viernes 30 donde los bloques temáticos, con disertaciones desde las 9, estarán referidos a la Evaluación de riesgo por exposición a contaminantes ambientales peligrosos; Manejo de riesgo Asociado a Contaminantes Ambientales Peligrosos; Red deseable de laboratorios y Saneamiento básico, ambiente y salud, tras lo cual se realizará una evaluación general con los presentes y los organizadores. 

Participan también especialistas del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Chaco, del Consejo Federal de Inversiones, de la Universidad anfitriona, de organismos públicos como la Administración Provincial del Agua del Chaco, SAMEEP, Ministerio de Salud de la Nación, del Ministerio de Planificación y Ambiente, del Consejo Hídrico Federal y del Instituto de Medicina Regional.