Viernes, 23 Junio 2017 11:01

La Facultad de Ingeniería será sede del Seminario Regional de Salud Ambiental

Anuncio Seminario Regional de Salud Ambiental Anuncio Seminario Regional de Salud Ambiental

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, ingeniero José Basterra, confirmó que esta casa de estudios será sede del Seminario Regional de Salud Ambiental, que se desarrollará los días 29 y 30 de junio. La organización está a cargo de distintos organismos del Gobierno del Chaco, la Facultad de Humanidades y la institución anfitriona. 

El Salón de la Reforma Universitaria de la Facultad de Ingeniería será sede del encuentro donde referentes ambientales, funcionarios y académicos difundirán y debatirán, acerca de los riesgos y el impacto que tiene el urbanismo en el ambiente y la salud de los ciudadanos. El Seminario está destinado a docentes, estudiantes, trabajadores del Estado y público interesado en la temática.

En conferencia de prensa los involucrados en la organización precisaron detalles del Seminario Regional. De la misma participaron funcionarios provinciales y los decanos de Ingeniería y Humanidades de la UNNE, José Basterra y Aldo Lineras, respectivamente.

Basterra señaló que la Facultad de que conduce tendrá una participación muy activa en este Seminario a través de sus carreras Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Ambiental, como así también del CEGAE que depende directamente de Rectorado de la Universidad, y en ese contexto podremos demostrar el trabajo realizado con la APA en el mapa de arsénico, realizado con el Laboratorio de Química de nuestra casa de estudios”. El académico también destacó a los disertantes que “jerarquizarán” propuesta multidisciplinaria.

Bloques temáticos

El Seminario de Regional de Salud Ambiental incluirá diversos bloques temáticos. Entre ellos Salud ambiental; Ambiente y desigualdades en salud; Efectos adversos de los contaminantes químicos en la salud; enfoque de riesgos de salud ambiental; problemas de ambiente que inciden en la salud; Evaluación de riesgo por exposición a contaminantes ambientales peligrosos; manejo de riesgo asociado a contaminantes ambientales peligrosos; Red deseable de laboratorios y Saneamiento básico, ambiente y salud.

Interesados en inscribirse deben enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y allí se les enviará el link de pre-inscripción.

La subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi manifestó: “Se trata de avanzar con el trabajo relacionado con el cuidado del medio ambiente, y que esto se haga en conjunto con otros sectores”. Precisó que se suman a la propuesta entes como la APA y SAMEEP.

Por su parte, el titular de la APA, Francisco Zisuela, informó que el seminario contará con disertantes de diferentes provincias tanto de ámbito académico como funcionarios de diferentes estamentos del Estado. “Podemos adelantar es que hay expositores del Ministerio de Salud de la Nación,  del Ministerio de Planificación y Ambiente, del Consejo Hídrico Federal como también del Instituto de Medicina Regional, además de funcionarios de APA o SAMEEP”, explicó Zisuela.

A su vez, el presidente de SAMEEP, Claudio Westtein, destacó la importancia de que la empresa provincial sea partícipe de este tipo de seminarios y que a través de sus disertantes se informe a la sociedad y al resto de los organismos provinciales de otras partes del país acerca de esta problemática actual. “Estamos preparando a nuestros disertantes para que den a conocer con claridad cuáles son las obras que se están haciendo en la provincia y cuáles son los beneficios no únicamente entre empresa-cliente sino beneficios en materia de saneamiento ambiental, de salud y de mejoramiento de la calidad de vida”, señaló Westtein.

Participan de la organización de estas jornadas el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, la Administración Provincial de Agua (APA), SAMEEP, el Consejo Federal de Inversiones, como también la Universidad Nacional del Nordeste a través de las facultades de Ingeniería, Humanidades, y Medicina.