Miércoles, 21 Junio 2017 12:59

La UNNE en el Encuentro de Universidades Españolas y Argentinas

La Universidad Nacional del Nordeste participó del Encuentro Interuniversitario Hispano-Argentino, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires y del que participaron un total de 25 universidades nacionales, 14 universidades privadas y nueve universidades españolas.

Los días 8 y 9 de junio se llevó a cabo el Encuentro Interuniversitario Hispano-Argentino, una iniciativa conjunta del Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y  la Red de Cooperación Internacional de Universidad Nacionales (RedCIUN). El mismo tuvo lugar en el Salón Auditorio del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI - Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, y en función de la fuerte política de Internacionalización impulsada por la actual gestión a cargo de Rectora , Prof. María Delfina Veiravé, la Universidad Nacional del Nordeste participó de los distintos paneles llevados a cabo y mostró un importante liderazgo en estos espacios de intercambio. El Secretario Ejecutivo de la Red CIUN– CIN y Secretario General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, arq. Gustavo Tripald, formó parte de la organización del evento junto a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes (SPU), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Servicio Español Para la internalización de la Educación, Cultura y Deportes de España.

Del encuentro participaron un total de 25 universidades nacionales y 14 universidades privadas, miembros del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP), y nueve universidades españolas integrantes del Servicio Español para la Internalización de la Educación (SEPIE), tales como: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Universidad de Valladolid, Universidad de Jaén, Universidad Europea del Atlántico, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad de Valencia, Universidad de Navarra, a fin de definir intereses y prioridades comunes.

En la apertura, dieron la bienvenida el Director de la OEI Argentina, Andrés Delich; el Director de SEPIE, Pablo Martín; el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes, Mario Gimelli; el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo y Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del CIN, Daniel Pizzi; el Encargado de Negocios de la Embajada de España en Argentina, David Carriendo Tomas, y el Vicerrector de la Fundación Barceló, en representación del Presidente del CRUP, Axel Barceló. Luego, se realizó el Panel “SEPIE – PIESCI / SPU”, donde se abordó el tema de Cooperación Universitaria entre España y Argentina y se dio lugar a debates y puesta en común de ideas.

El día viernes, durante el Panel “ANECA / CONEAU”, la Dra. Cecilia Ruiz Esteban, del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, y el Dr. Mariano Calbi, Coordinador del Área de Acreditación de carreras de posgrado de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), expusieron el Reconocimiento y Acreditación de los mismos y la vinculación con los procesos de Internacionalización de las Universidades; además, se hizo hincapié en la relevancia de los sistemas de acreditación como factor de movilidad académica internacional.

El encuentro finalizó con reuniones bilaterales entre las Universidades Españolas y Argentinas, comprometiéndose a una Agenda de Internacionalización y Cooperación en Educación Superior.