Jueves, 22 Junio 2017 11:44

Ciclo de cine en el CCU

 El Viernes 23 de junio a las 19.30 en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario de la UNNE, Córdoba esquina 9 de Julio, proyectaremos “Shunko” (1960)  Dir Lautaro Murúa, Guión: Roa Bastos. Con entrada libre y gratuita. 

 Este mes de junio el ciclo de cine estará dedicado al escritor y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos. 

Augusto Roa Bastos fue un escritor, periodista y guionista paraguayo. Está considerado como el autor más importante de su país y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989 y sus obras han sido traducidas a, por lo menos, veinticinco idiomas.

Producida en su mayor parte en el exilio, la obra de Roa se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia de su país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de su novela .

 El viernes 23 de junio se proyectará  “Shunko” (1960) 

Dirección: Lautaro Murúa

Guión: Augusto Roa Bastos. Sobre una novela de igual nombre de Jorge W. Ábalos

Sinopsis: El argumento trata sobre la relación entre un maestro, educado en la gran ciudad, que es destinado a una escuela rural en la provincia de Santiago del Estero, en la que los alumnos son quechua hablantes. Inicialmente los prejuicios etnocentristas del maestro y su ignorancia de la cultura quechua y los niños, lo llevan a entrar en conflicto con sus alumnos y a distanciarse de ellos. Poco a poco es el maestro el que comienza a aprender de sus alumnos y a establecer una relación de respeto y aprendizaje mutuo.

Elenco: Lautaro Murúa, Raúl del Valle, Fanny Olivera, Orlando Sacha, Gabriela Schóo, Ángel Greco, Graciela Rueda.

 Premios: 

  • Premios Cóndor de Plata (1961): mejor película
  • Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (1961): mejor película en español

 Los demás films que se proyectarán durante el mes, en los cuales Roa Bastos fue su guionista son:.

Viernes 30/6: Hijo de hombre (Choferes del Chaco) - 1961 Dir. Lucas Demare.