Viernes, 16 Junio 2017 15:38

Visita del Arq. Brian A. Thomson a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE

La semana del 5 al 9 de junio visitó la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE el prestigioso Arquitecto Brian A. Thomson, quien participó de diversas actividades de interés académico en sede de esta alta casa de estudios.

Brian Thomson, es arquitecto, Master en Desarrollo Urbano y Regional, Birmingham City University del Reino Unido. Reside hace muchos años en los Estados Unidos. Dentro de su extenso curriculum, que contempla su larga trayectoria como consultor experto del BID, FLACSO y UNEP y funcionario de la OEA, la UNESCO y del Gobierno del Dr. Raúl Alfonsín. Siendo de especial interés para la FAU, su desempeño como profesor titular y Director del departamento de Planeamiento Urbano y Regional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste entre los años 1966- 1972, período en el cual fueron desarrollados los dos trabajos más importantes en materia de planificación territorial realizados por Thomson y su equipo para nuestra región: “Estructura Funcional de la Provincia del Chaco" y "Plan de Desarrollo Físico de Resistencia y su Área de Influencia".

La visita del Arq. Thomson a Resistencia se realizó en el marco de la presentación de su obra, que se llevó a cabo el jueves 8 de junio a las 18 hs. en el Salón Auditorio de la FAU. Su agenda incluyó además diversas actividades, que despertaron el interés de un público que superó ampliamente al de la comunidad académica y alcanzaron una significativa trascendencia en los medios locales.

El lunes 5 por la mañana mantuvo una reunión con el responsable del Observatorio Urbano de la Universidad Nacional del Nordeste, el Arq. Luis Galli.

El martes 6 por la mañana realizó una visita protocolar a Rectorado de la UNNE y mantuvo reuniones con funcionarios del gobierno provincial de Corrientes junto al Arq. Gustavo Tripaldi, Secretario General de Relaciones Interinstitucionales. Por la tarde participó de un workshop de croquis en la FAU.

El miércoles 7 por la mañana participó del “Conversatorio sobre planificación y gestión del territorio” con funcionarios de la provincia del Chaco, responsables de áreas vinculados a la temática en el salón del Honorable Consejo Directivo de la FAU. Estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial: Arq. Guillermo Monzón, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Mg. Arq. Fabían Echazarreta y parte de su equipo de trabajo y la Vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. Otilia Aguirre. Por la Facultad de Arquitectura participaron: el Decano de la FAU, Dr. Arq. Miguel A. Barreto; la Secretaría Académica. Arq. Silvina López; la Secretaría Administrativa, Arq. Clarisse Pasmanter; el Secretario de Extensión y Transferencia, Arq. Agustín Romero y la Secretaria de Investigación, Dra. Arq. Venettia Romagnoli. En la jornada se generó un espacio de intercambio fructífero entre la academia y diferentes áreas del gobierno provincial en torno a la planificación urbana y territorial que se vio nutrido con los aportes del Arq. Brian Thomson.

El jueves 8 por la mañana realizó la conferencia Inaugural del Seminario de Políticas Urbanas organizadas por el Instituto de Planeamiento Urbano y Regional - Brian Alejandro Thomson (IPUR- BAT) de la FAU, que lleva su nombre, y que fuera dirigido por Thomson entre los años 1962 y 1965. 

Por la tarde, se llevó a cabo la mencionada presentación de sus libros organizada por la Secretaría de Investigación y la Editorial de la FAU, en el salón Auditorio de esta casa de estudios, ante un público numeroso y diverso, que pudo disfrutar de la disertación del autor, acompañado por la Rectora de la UNNE, la Prof. Delfina Veiravé y el Decano de la FAU, el Dr. Arq. Miguel Barreto. En el mismo evento los asistentes pudieron realizar preguntas y adquirir los libros que fueron autografiados por Thomson.

Finalmente el día viernes 9 por la noche disertó en la inauguración de la Feria Provincial del Libro, culminado con un broche de oro una semana de intensa actividad y de grandes aportes por parte del visitante a una problemática de la planificación como instrumento para el desarrollo, de gran vigencia y necesidad en nuestra región.

 

Resistencia, 16 de junio de 2017.

Lucrecia Seluy

Referente de Comunicación FAU - UNNE