Viernes, 09 Junio 2017 13:58

Acceso a la Red de Informatica Avanzadas para la defensa de Tesis On Line en Posgrado

En la imagen, una alumna de la Maesrtía en Ciencias Penales de la Facultad de Derecho. En la imagen, una alumna de la Maesrtía en Ciencias Penales de la Facultad de Derecho.

La incorporación a la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria, permitió complementar tribunales locales y externos para la defensa de investigaciones de grado y posgrado en Derecho de la UNNE. También el desarrollo de Seminarios, Congresos y Conferencias articuladas con exterior.


La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste  posee como objetivo promover el uso de las TICs  para el desarrollo profesional de los alumnos de grado y posgrado. Es en ese contexto, el miércoles 7 de junio se realizó una defensa de Tesis de  la Carrera de Maestría en Ciencias Penales. Participación en forma sincrónica el Evaluador Externo y el tribunal local conformado por las doctoras Martha Altabe de Lertora y Gabriela Aromí de Sommer, presentes en el Aula Magna del Edificio Histórico de la  Unidad Académica, junto a autoridades de la Facultad y de la Maestría.

La doctora Irma Yolanda Abedie,  defendió ayer miércoles 7 de junio  su trabajo titulado “El Derecho del Imputado  un acusador penal único (…)” a través de una conexión vía skipe,  de calidad y sin interferencias. Sucede que esta Facultad opera con el uso de Redes de Informática Avanzada, gracias a la articulación gestada con la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) a través de la UNNE.

Tal como explica ARIU, las universidades, por su quehacer natural poseen un comportamiento mucho más proactivo frente a las nuevas tecnologías, productos y servicios. Lo anterior, se traduce  en un mayor consumo de ancho de banda y mayores exigencias de calidad de servicio en comparación con los demás clientes de los servicios de Internet.

Es por ello que para el uso y transmisión de datos (video y audio en este caso), es necesario sumar tecnología de punta, de manera que la información pueda reproducirse de forma automática.
Posterior a su exposición, la tesista recibió la devolución  por parte del doctor Gustavo Arocena, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, y contestó cada una de las preguntas que el mismo jurado le formulara on line. Instancia que se concretó exitosamente pese a que el evaluador externo contaba con una conexión común, tal como explicaron desde la Dirección de Cómputos de la Unidad Académica.

Así, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE  logra una vez más a través del uso de la tecnología, articular el trabajo con otras universidades del país y del exterior y sus docentes, en el caso particular  para las Defensas de Tesis de Posgrado.