Jueves, 08 Junio 2017 18:26

Ciclo de cine en el CCU

El Viernes 9 de junio a las 19.30 en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario de la UNNE, Córdoba esquina 9 de Julio, proyectaremos “El trueno entre las hojas” (1956) Dir Armando Bo, Guión: Roa Bastos. Con entrada libre y gratuita. 

 Este mes de junio el ciclo de cine estará dedicado al escritor y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos. 

Augusto Roa Bastos fue un escritor, periodista y guionista paraguayo. Está considerado como el autor más importante de su país y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989 y sus obras han sido traducidas a, por lo menos, veinticinco idiomas.

Producida en su mayor parte en el exilio, la obra de Roa se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia de su país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de su novela .

El viernes  9 de junio se proyectará la “El trueno entre las hojas” (1956) 

Dirección:  Armando Bó

Guión: Augusto Roa Bastos según el cuento "La hija del ministro", de Augusto Roa Bastos

Sinopsis: La película se inicia con un fragmento de una leyenda aborigen: "El trueno cae y queda entre las hojas. Los animales comen las hojas y se ponen violentos.Los hombres comen los animales y se ponen violentos. La tierra traga a los hombres y empieza a rugir como el trueno".

La llegada de la joven esposa del patrón al obrador, donde los peones son explotados sin miramientos y de manera inhumana desnuda en los trabajadores la tensión acumulada tras tantos años de privaciones volviéndose insostenible.Una historia que refleja un drama social acerca de la explotación del hombre en los obrajes y quebrachales

Elenco: Armando Bó, Isabel Sarli, Manuel Argüello,Victorino Báez, Ernesto Báez,Raúl Valentino, Leandro Cacavellos, Roque Centurión Miranda, Adolfo Cuellar.

 La película es considerada un clásico del cine nacional, fue un éxito de taquilla y recordada por ser controversial para la época. Fue la primera película para Sarli, que luego de ella se convertiría en unas de las actrices más populares de la Argentina y del mundo entero.

 Los demás films que se proyectarán durante el mes, en los cuales Roa Bastos fue su guionista son:.

Viernes 16/6: Alias Gardelito (1961) Dir. Lautaro Murúa.

Viernes 23/6: Shunko (1960) Dir. Lautaro Murúa.

Viernes 30/6: Hijo de hombre (Choferes del Chaco) - 1961 Dir. Lucas Demare.