Jueves, 08 Junio 2017 13:43

Funcionario nacional felicitó a la UNNE y destacó el aporte clave para el desarrollo de la región

El Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, licenciado Agustín Campero, felicitó a la Universidad Nacional del Nordeste por sus investigaciones y el impacto que tiene en el Nordeste argentino. 

 

"Felicito a la universidad por esta actividad que tuvo gran convocatoria, y por el proceso de autoevaluación que llevaron a cabo", dijo el funcionario del gobierno nacional que participó de la Reunión con Docentes Investigadores de la UNNE, que tuvo lugar el miércoles en la Facultad de Veterinarias. "Es una universidad a la que le tengo muchísimo respeto por su impacto y sus investigaciones, y sé que parte del futuro de esta región va a estar dada por el desarrollo de la ciencia y técnica de esta universidad", señaló también durante la apertura que encabezó junto a la rectora profesora Delfina Veiravé.
El referente del MINCYT se refirió también a la postergación de la región en términos de apoyo económico de Nación. "Vimos los números y supimos que la región menos favorecida era el NEA", aseguró.
"Cuando estuvieron los resultados del PNE, Delfina (Veiravé) fue la primera en llamarme para decirme que esto era injusto y había que hacer algo. Así que estamos en proceso con el Banco Mundial para fortalecer el financiamiento en ciencia, exclusivo para esta región y la Patagonia", anunció entonces.
En declaraciones a Radio Unne (99.7) Campero también se refirió a la fortaleza institucional de la Universidad del Sol. "Estamos generando alternativas y condiciones para mejorar mucho más las investigaciones en las universidades nacionales y fomentamos la ampliación de las dedicaciones exclusivas", dijo y en ese sentido aseguró: "consideramos que una de las universidades que está en mejores condiciones de incorporar más desarrollo en Ciencia y Técnica es ésta, por distintos factores".

Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas
El funcionario de Nación habló también de la importancia y necesidad de las investigaciones en materia de Ciencias Sociales y Humanas. "En términos de los números las Ciencias Sociales y Humanas han avanzado mucho, pero en términos de las discusiones que se dieron el año pasado fueron injustamente  sacadas de su lugar de prestigio e importancia que tienen", dijo. "Necesitamos científicos en todos los campos del conocimiento. Si vemos años atrás, esas disciplinas avanzaron muchísimo. Pero debemos establecer focos de concentración donde hay que poner más esfuerzos, sin dejar de lado a las CS y Humanas", agregó.
Y concluyó admitiendo que "en el caso particular de las Ciencias Humanas la falencia está en el Estado, porque no son tenidas en cuenta a la hora de evaluar y planear políticas públicas".