Jueves, 08 Junio 2017 13:18

La UNNE firma convenio con FOPEA y ofrece un taller de capacitación en Radio y TV

La Universidad Nacional del Nordeste continúa trabajando para fortalecer la comunicación con la comunidad a partir de un creciente vínculo con los medios de la región y los trabajadores de prensa, para quienes también renueva la apuesta a la permanente capacitación.

En el mes del periodista, la UNNE firmará convenio con el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) a fin de avanzar con acciones en conjunto, capacitaciones, talleres, entre otras actividades para estudiantes y egresados de la Licenciatura en Comunicación Social. Y para celebrar el día del periodista, el presidente de FOPEA y gerente de programación de la TV Pública, Néstor Sclauzero, dictará un taller de producción en televisión destinado a alumnos de la mencionada carrera y periodistas en general.
"Seguimos creyendo firmemente que es parte de nuestra responsabilidad como institución formadora, el brindar posibilidades de permamente capacitación y actualización para nuestros alumnos, en este caso de Comunicación, y quienes ya se desempeñan en los medios de comunicación de la región", dijo la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, en relación al Convenio Marco que firmará con Sclauzero. El decano de la Facultad de Humanidades, profesor Aldo Lineras, también participará de la firma que tendrá lugar el lunes 12 de junio a las 18 horas, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Nordeste, Arturo Illia nº 355, de la ciudad de Resistencia. 
El convenio se basa en una propuesta de acciones en conjunto, capacitaciones, talleres, conferencias y demás actividades que se realizarán entre 2017 y 2018, destinado a estudiantes y egresados de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad del Sol. 
Para dar inicio a estas actividades de capacitación, el martes 13 de junio de 09 a 14 horas, Sclauzero brindará un Taller de Contenidos Radiales, Televisivos y Digitales en el Aula 1 de Posgrado, en el Edificio Histórico de la Facultad de Derecho, Salta 459, en Corrientes. Esta jornada, de carácter gratuita, está pensada como instancia de capacitación desde la Universidad para los periodistas en su día. La inscripción será antes del inicio del taller y al finalizar se entregarán certificados de asistencia.

El taller 
Durante el taller que dictará Sclauzero se trabajará en Producción de contenidos radiales, televisivos y digitales, viendo ¿Cómo se organiza?, Quién es quién en la producción (roles); cuándo un tema es tema en la radio, los diarios, las web, agencias; la importancia de tener agenda y contactos propios; ver qué temas son para el informativo o para un programa, herramientas de la nueva tecnología, la producción de la agenda internacional, la ética, los límites, etc. También se abordarán temas sobre "El Móvil" tanto para Radio como para TV. Se verán los diferentes tipos, la crónica, el entrevistado: ¿en vivo o grabado?, guión para la crónica en el móvil, conferencia de prensa, móvil  informativo, enviados especiales y corresponsal, sus diferencias, ¿cómo se produce a un enviado especial?, etcétera.

El disertante
Néstor Sclauzero estudió periodismo en Rosario, es actualmente gerente de noticias de Canal 7, la TVP, es socio fundador y actual presidente de FOPEA (Foro del Periodismo Argentino), profesor universitario en materias de producción radial y televisiva en UBA, La Matanza, Universidad de Palermo, Avellaneda, entre otras universidades. Es ganador de dos estatuillas Martín Fierro en la TV de Cable (2010 y 2014), del premio ETER en la radio, entre otros reconocimientos. Trabajó en Radio Nacional, Radio América y durante 10 años se desempeñó en el multimedio América, en donde condujo programas y noticieros en CVN, América 24 y América TV.  Conductor del noticiero nocturno de Canal 26 durante 7 años y de varios programas de la UBA, entre ellos el ciclo televisivo UBA XXI de educación a distancia.
Desde 2004 es conductor y columnista de actualidad en Radio Rivadavia. Hace 10 años que conduce programas en el canal de cable METRO y América 24, y es corresponsal de medios extranjeros. Es además observador externo de EAVI, la asociación de la Unión Europea que defiende los intereses de los ciudadanos ante el contenido de los medios públicos de ese continente.