Jueves, 08 Junio 2017 09:18

Mujeres comprometidas con el ambiente debatieron en la Facultad de Ingeniería

Como parte de las celebraciones por el Mes de la Ingeniería, un grupo de mujeres profesionales “comprometidas con el ambiente” debatieron en la Facultad de Ingeniería de la UNNE, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Cada una de las mujeres profesionales resaltó el rol que les cabe en el desempeño de sus actividades personales y su vinculación con la temática. Fue en el marco de la Semana del Ambiente en la Universidad y se sumó a la organización el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco, en coordinación con el equipo de trabajo del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE). 

La actividad contó con la presencia de la Rectora de la UNNE, Profesor Delfina Veiravé, quien acompañada por el Decano, José Leandro Basterra, y la Ministra María Elina Serrano, destacó la “participación activa” de la Universidad en redes con otras universidades para la educación ambiental, y resaltó la creación de una Comisión Asesora en la materia para la Universidad, integrada por todas las unidades académicas, que elaboró propuestas, lo cual derivó un Programa Integral de Eficiencia Energética aprobado por el Consejo Superior de la Universidad, el cual se encuentra en marcha. 

“Desde la Universidad debemos hacer docencia, no sólo a través de los currículos oficiales, sino a través de las prácticas, un contenido de vivencias ambientales, que contribuya a la formación de nuestros alumnos”, indicó Veiravé. Seguido anunció que en la pr´ximas semana la Universidad firmará un convenio para la conformación de un Centro Nacional de Formación en Energía, que involucra a organismos estatales, al Gobierno de Francia y empresas vinculadas con la eficiencia energética. “Esto será un ámbito de referencia regional en la formación de recursos humanos sobre estas temáticas” precisó la Rectora.

Por su parte de la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia del Chaco, Ingeniera María Elina Serrano, graduada de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, relató aspectos de su vida de estudiante y profesional, y el aporte que realiza el organismo provincial que conduce para contribuir a cuidar y mejorar el Medio Ambiente

Quienes disertaron, expusieron y debatieron, bajo el lema “Mujeres universitarias comprometidas con el ambiente”, son mujeres graduadas en la UNNE que hoy trabajan en la Universidad y en otros sectores estatales y privados, que se vinculan directa o indirectamente con el tema ambiental. Ellas fueron la Subsecretaria de Ambiente del Chaco  Claudia Terenghi; la Directora del CEGAE  Indiana Basterra; de Vialidad Nacional Distrito 18 participó Gabriela Torres; de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE  Alba De Bianchetti; del área de Salud Ambiental del Chaco Ana María Lagraña; del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Provincia del Chaco Otilia Aguirre; de la Facultad de Humanidades de la UNNE Celmira Rey, Cristina Inda y Blanca Ponce. 

Todas hicieron hincapié en la gestión ambiental, las políticas públicas que se deszarrollan en tal sentido, los aspectos de formación en el marco de la docencia universitaria, y precisaron detalles de actividades llevadas a cabo en sus trayectorias profesionales. En tal sentido destacaron el aporte para sus vidas profesionales que hizo la UNNE, tanto en la formación de grado, como de posgrado, lo que les permite poder brindar y hacer lo que hacen, ocupar un rol preponderante y posicionarse de la mejor manera para defender el cuidado del Medio Ambiente. 

Al término de las exposiciones las “mujeres comprometidas” respondieron preguntas de los asistentes y como cierre de la convocatoria, los presentes escucharon a la cantante chaqueña Carolina Miño, como parte del cierre de una jornada de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.