Miércoles, 07 Junio 2017 12:36

Funcionario del MINCyT se reunió con investigadores categorizados

El Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT)de la Nación, licenciado Agustín Campero, se reunió con los docentes investigadores categorizados de la UNNE.

El Secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT)de la Nación, licenciado Agustín Campero, se reunió en el mediodía de este 7 de junio con los docentes investigadores categorizados de la Universidad Nacional del Nordeste.
En la oportunidad Campero presentó entre otros temas el Plan de Fortalecimiento a la Investigación de las Universidades Nacionales, que tiene el objetivo de fortalecer las capacidades científicas tecnológicas de las Casas de Altos Estudios.
El funcionario fue recibido por autoridades de la UNNE encabezadas por la rectora profesora María Delfina Veiravé; el vicerrector, doctor Elvio Rios; la Secretaria General de Ciencia y Técnica, profesora María Silvia Leoni y la Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica, doctora María Mercedes González.
El Plan de Fortalecimiento a la Investigación de las Universidades Nacionales tiene como principales líneas: la incorporación a los planteles universitarios de doctores formados en las becas del CONICET; un plan de inversión en infraestructura y equipamiento; fondos para el financiamiento de proyectos de investigación, y una reforma del programa de incentivos, entre otros instrumentos.
Para el licenciado Campero, “las universidades desde el punto de vista de la investigación estuvieron un poco relegadas, sobre todo en lo referente a la cantidad de dedicaciones exclusivas que poseía el sistema”.
“Entendemos que hay que revertirlo con una serie de herramientas que pondrán en el centro de la escena a las universidades como actores principales del sistema científico tecnológico nacional”.
Al ser consultado sobre los desafíos y oportunidades que el sistema científico universitario tiene por delante, el Subsecretario de Articulación del MINCyT señaló:
“Las universidades son el corazón de la ciencia argentina. El 60 por ciento de los científicos del país desarrollan sus actividades en las casas de altos estudios. En ese espacio se relacionan con becarios que se están formando. El vínculo que se genera nos permite diagramar con más facilidad actividades para el desarrollo de áreas estratégicas en el marco de la educación superior.
-¿A qué se refiere con el “desarrollo de áreas estratégicas”?.
Apostamos hacer más atractivo el NEA para que sus recursos humanos desarrollen sus potencialidades. Hay áreas en las que se debe hacer hincapié como alimentos, medio ambiente, desarrollo económico social, bioingeniería. Tenemos que generar capacidades y oportunidades, para que los investigadores de una universidad prestigiosa como la UNNE, se instalen y sigan formando a su vez a las nuevas generaciones de científicos