Miércoles, 07 Junio 2017 11:29

Odontología brinda servicios de atención para personas con discapacidad

FOUNNE acerca sus servicios a la comunidad. FOUNNE acerca sus servicios a la comunidad.

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) con la finalidad de ofrecer atención de excelencia a la población ofrece el servicio para pacientes con capacidades diferentes, a través de profesionales altamente capacitados. 

El servicio creado en el año 2007 por Resolución Nº 255/07 CD, se encuentra a cargo de las Prof. María Cristina Ojeda y Prof. Sofía de los Milagros Alí quienes trabajan con la colaboración de alumnos del último año de la carrera que cursan Odontología Integral y realizan Prácticas Profesionales Supervisadas - PPS. 

 

El servicio, que funciona en el Hospital Odontológico de la Facultad, desarrolla acciones oportunas en la detección y resolución de los problemas más frecuentes en estos pacientes, como así también su prevención, tratamiento y seguimiento. Los profesionales del servicio estimulan la participación de los tutores en el cuidado de la salud bucal mediante información personalizada de cada caso en particular. 

 

Las personas que asisten para su atención ingresan por recepción, donde se inicia la historia clínica con datos filiatorios, firma de consentimiento informado, constancia de discapacidad y programación de turnos. La atención del servicio es gratuita, siendo la facultad la encargada de destinar fondos para su adecuado funcionamiento. Entre las patologías que demandan mayor atención odontológico se pueden mencionar retrasos madurativos leves, moderados y severos, patologías psicomotrices, psiquiátricas y síndromes. 

 

Por otra parte, a través de proyectos de Extensión del Programa Universidad en el Medio, el servicio extiende sus actividades a la comunidad. De esta manera, se lleva a cabo actualmente el proyecto “Inclusión: una práctica que nos enriquece a todos”, en el Centro Solidario San Jorge, del Barrio 17 de agosto de la ciudad de Corrientes. 

 

Entre las tareas que realizan los profesionales se destacan talleres de motivación para el cuidado de la salud, con demostraciones prácticas grupales y personalizadas y elaboración de material didáctico para promover conductas favorables, con intervención activa de todos los participantes. A través de esta modalidad de trabajo, se busca articular educación, salud y responsabilidad social, con el accionar mancomunado de docentes odontólogos, estudiantes y personal asistente de las instituciones receptoras, con la finalidad de elevar la calidad de vida de las familias destinatarias.

 

FOUNNE en el barrio Yecohá  

A través del acuerdo de colaboración entre la FOUNNE y el Diario El Litoral de Corrientes, aprobado por resolución N° 321/15 CD se promueven acciones con el fin de mejorar la salud bucal de grupos vulnerables para optimizar la calidad de vida de la población.

En este contexto, se está trabajando en la Escuela Nº 729, del barrio Yecohá de la ciudad de Corrientes, con la finalidad de ofrecer atención de calidad, mediante la intervención de profesionales de la FOUNNE que ofrecen solución a las demandas del componente bucal de la salud, de la totalidad de los niños que concurren al establecimiento escolar.

En cada jornada de trabajo se realizan actividades de carácter educativo, tales como motivación para el cuidado de la salud, enseñanza de cepillado, alimentación y nutrición, las que se complementan con prácticas clínicas, con producción de Altas Básicas. Por su parte, los casos que requieren tratamientos de mayor complejidad, son derivados al hospital universitario, servicios odontológicos, especialidades y clínicas que ofrece la institución, según las necesidades evidenciadas. Cabe mencionar que la Facultad cuenta con equipamiento de última generación, instrumental adecuado, insumos odontológicos y recursos humanos altamente calificados, para devolver la salud bucal a los pacientes, generando un efecto multiplicador en la comunidad.