Lunes, 05 Junio 2017 18:55

Presentación del disco didáctico “El Chamamé” de César Frette y Enrique Piñeyro.

En el marco de la Cátedra del Chamamé, este martes 6 de junio a las 19hs en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario (Córdoba 794).

Cada 15 días, los días martes se lleva a cabo la Cátedra del Chamamé en el Centro Cultural Universitario de la UNNE. Este martes 6 se presenta el “El Chamamé”, un disco didáctico para descubrir su ADN.

Es una obra realizada en conjunto por el músico César Frette y el investigador Enrique Piñeyro. Los autores la definen como “una biblio cultural chamamecera en disco”. 

El disco se divide en tres partes definidas como: Génesis, desarrollo y evolución. “La etapa del Génesis desarrolla algunas de las teorías del origen de nuestra música. Sus fuentes, los antecedentes, sus precursores, los cuatro principales ritmos musicales, Chamamé, Rasguido Doble, Valseado, charanda”, explicó Piñeyro.

En tanto para la etapa de desarrollo se relata sobre los instrumentos típicos adoptados. “Se refiere a los estilos, la evolución del canto, de los ensambles instrumentales y las modalidades de los grandes creadores-compositores de la música “chamamecera” a través del tiempo y localizaciones”, explicó el investigador.

Por último refirió a la Evolución y Piñeyro hizo hincapié que “en este eje se mencionan las influencias de otros géneros, corrientes renovadoras, los nuevos aportes tímbricos (nuevos instrumentos), tecnológicos y digitales”.

Cada eje (Génesis, desarrollo, evolución) tiene un leitmotiv como fondo que servirá de “atmósfera” musical para acompañar a los relatos y ubicarse auditivamente en cada época o eje. Al disco se lo puede adquirir en las disquerías.