Lunes, 05 Junio 2017 08:50

Exponen avances de participación de la UNNE en Sistema Nacional de Reconocimiento Académico

 

 

Se realizó una reunión para exponer los avances de la participación de la UNNE en el marco del “Sistema Nacional de Reconocimiento Académico” que trabaja en el reconocimiento de tramos formativos entre familias de carreras en la Educación Superior. 

La reunión se llevó a cabo en el Salón de Reuniones del Consejo Superior de la UNNE,  y se expuso el estado de avance de las actividades desarrolladas, con participación de la UNNE, en las distintas reuniones regionales e interregionales llevadas a cabo por familias de carreras.

 

Expusieron la Secretaria General Académica de la UNNE, profesora Viviana Godoy; el arquitecto Sergio Portel, por la Familia de carreras de Arquitectura y Diseño; por la Familia de las Ingenierías expuso el ingeniero Víctor Toranzos; y por la Familia de Carreras de Informática la profesora Gladys Dapozo.

Entre los asistentes estuvieron vicedecanos, secretarios académicos de las distintas unidades académicas de la UNNE, directores de carreras y docentes participantes de las Comisiones Curriculares, entre otros.

En la reunión se recordó que el proceso de trabajo del “Sistema Nacional de Reconocimiento Académico” se realiza por familias de carreras, y en esta primera etapa a nivel país se resolvió la implementación para las familias de carreras de Arquitectura y Diseño, Informática, e Ingenierías y Afines. 

Respecto a los objetivos del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, se explicó que tendrá como objetivo facilitar estrategias para que los estudiantes cuenten con diversas oportunidades de construcción de trayectorias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes.

Además se plantea como una estrategia para favorecer los procesos de in innovación curricular, y propiciar el diálogo interinstitucional centrado en el valor de los conocimientos y capacidades adquiridas como preocupación central de las instituciones.

Se promueve asimismo generar condiciones para la apertura a otros sistemas nacionales y regionales, asegurando la movilidad internacional.

Actualmente se implementa en las Familias de Carreras de Arquitectura y Diseño, Informáticas, Ingeniería y afines, y se prevé incorporar otras Familias de Carreras.

Durante la reunión evaluativa realizada en la UNNE se hizo un detalle del proceso ejecutado hasta el momento, que en el mes de enero se centró en un esquema de preparación en la que las universidades designaron representantes, y entre febrero y junio se ejecuta la etapa de desarrollo, con reuniones regionales interregionales.

En tanto, desde el mes de julio en adelante se aspira a la aplicación de los acuerdos, con la firma de los convenios entre las instituciones.

Se espera una segunda etapa en la que se incorporarán otras tres familias de carreras. 

En el trabajo realizado en lo que va del año, para las carreras de Arquitectura y Diseño, Informáticas, Ingeniería y afines, se ha avanzado en la puesta en común de planes de estudio de diversas universidades de la región, se produjeron intercambios, debates e ideas superadoras a problemas comunes, y principalmente se establecieron lazos entre los participantes y se socializó la tarea con los principales actores como secretarios académicos, directores de carrera, directores de departamentos o áreas, y docentes.

Actualmente se está en un proceso de diseminar al interior de las instituciones en trabajo realizado por los representantes a nivel regional y subregional y transformar estos avances en acuerdos institucionales.