Viernes, 02 Junio 2017 11:36

ECIM 2017 bajo el lema "Convergencias y divergencias en las Ciencias de la Información”

El Campus Universitario de Resistencia será la sede del Encuentro de Ciencias de la Información del Mercosur 2017 a desarrollarse los días 5 y 6 de junio próximo.   La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Miguel Ángel Rendón Rojas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bajo el  lema “Convergencias y divergencias en las Ciencias de la Información”, los días 5 y 6 de junio próximos en el Campus Resistencia de la Universidad, se desarrollará  el Encuentro de Ciencias de la Información del MERCOSUR 2017, organizado por el Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, aprobado por Resolución nº 785/16 CD FH.

ECIM 2017 es un evento académico bianual que reúne a académicos y profesionales de la información que ofrece un espacio para comunicar conocimientos, proyectos de investigación y extensión, intercambiar experiencias, debatir ideas, difundir acciones profesionales y facilitar emprendimientos de cooperación. En sus ediciones 2009, 2011, 2013 y 2015 participaron referentes de universidades de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica y México; gestores culturales, y funcionarios del estado nacional y provincial en las áreas de interés vinculadas con las bibliotecas, archivos, museos y organizaciones que gestionan información.

La Conferencia inaugural estará a cargo del reconocido epistemólogo en ciencias de la información Dr. Miguel Ángel Rendón Rojas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y será el referente teórico en el taller de reflexión que se realizará pos encuentro destinado a profesores e investigadores en Bibliotecología, Archivología y Museología”.

En palabras de la Coordinadora General, la Profesora Adelaida Gómez Geneiro, dijo “este ECIM 2017 recibirá a referentes de catorce universidades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela y México; a expositores de cuarenta y siete trabajos en formato de ponencias y posters, a destacados especialistas que interactuarán en paneles vinculados a, la gestión y promoción de la lectura, la información como recurso del proceso de innovación tecnológica, el tratamiento de la información en los museos, repositorios institucionales, y las bibliotecas populares.” Por otro lado Geneiro lo definió “como un espacio que nos invita a repensar  la información como un recurso importante en la consecución de los objetivos de cualquier organización y que, por tanto, ha de ser administrado con criterios de economía y eficacia, donde el gestor de la información, está llamado a desempeñar un papel clave en la consecución de los dichos objetivos”.

ECIM 2017 es el resultado del trabajo conjunto e interdisciplinario de los profesores, estudiantes y graduados del Departamento de Ciencias de la Información, quienes en esta oportunidad capitalizan la trayectoria y compromiso con la organización académica, y la vinculación con las empresas y organismos gubernamentales del medio local. 

El sello ECIM UNNE es reconocido en el ámbito académico de Argentina y del Mercosur, en las instituciones formativas locales de nivel superior no universitario del NEA, y en las comunidades de los profesionales Archivistas, Bibliotecarios, Museólogos y Gestores de Información.

ECIM 2017 cuenta con el respaldo del gobierno de la provincia del Chaco y de Corrientes, Ministerios de Educación, Institutos de Cultura, Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Poder Legislativo, y de los Municipios de las Ciudades de Corrientes y de Resistencia.

Los interesados en participar encontrarán mayor Información www.encuentrocsinfo.com.ar .

Destinatarios

Está destinado a: docentes, investigadores, estudiantes, graduados de las carreras de Bibliotecología, Archivología, Museología, profesionales de las Ciencias de la Información, directores, gestores y administradores de organizaciones públicas y privadas, comunidad en general; de la Región NEA, Argentina y países del Mercosur.