Viernes, 02 Junio 2017 11:27

Charla de la Agencia de Seguridad Vial para alumnos y docentes en Ingeniería

Charla Seguridad Vial en la Facultad de Ingeniería de la UNNE Charla Seguridad Vial en la Facultad de Ingeniería de la UNNE

La Facultad de Ingeniería de la UNNE fue sede de una jornada de capacitación a cargo de especialistas de la Agencia Nacional de Seguridad Nacional dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Charla destinada a alumnos y docentes universitarios donde disertaron representantes del área nacional bajo la consigna “Por un Cambio en la Cultura Vial”. 

La presentación de la actividad estuvo a cargo del Vicedecano de la Facultad, Ing. Arturo Borfitz, y del Secretario de Posgrado, Dr. Ing. Mario De Bortoli. Además de presentar el tema se refirieron a la pertinencia de la charla teniendo en cuenta que la Facultad de Ingeniería cuenta con cátedras referidas al tema Vial y además permanentemente se presentan trabajos finales de alumnos e incluso tesis doctorales referidas a la temática. 

En tal sentido el Vicedecano Borfitz señaló que como objetivo a mediano y largo plazo “será importante jerarquizar, en las pautas del trabajo profesional de un ingeniero, la seguridad vial como parámetro de diseño en rutas y autopistas”, agregando que aún en diseños específicos como por ejemplo rutas turísticas o de intercambio comercial (camiones de carga) no debe subordinarse esta cuestión.

Objetivos de la convocatoria de la Agencia

Por su parte, los integrantes del equipo de la Agencia de Seguridad Vial señalaron que “el objetivo de esta convocatoria es generar un espacio común de acción entre el sistema universitario y las necesidades y actividades propias de las autoridades de seguridad vial en todos sus niveles de gobierno: nacional, provincial y local”. 

En ese contexto las disertaciones de la jornada se inclinaron por promover que “las instituciones universitarias de la región noroeste del país, lleguen al territorio con sus propuestas de formación y con sus investigaciones en materia de seguridad vial y de esta forma, promover que los observatorios viales provinciales y locales generen nuevas acciones dentro de sus respectivas comunidades sobre problemáticas puntuales de la región y territorio en articulación con el sistema universitario”.

Red Académica de Seguridad Vial

También se delinearon detalles de los alcances de la Red Académica de Seguridad Vial (RASV) como espacio de intercambio para investigadores, profesionales en formación, expertos, universidades e integrantes de otras instituciones académicas. En este espacio buscamos desarrollar y reunir investigaciones que sean aplicables al territorio con el objetivo de avanzar en la mejora de la inseguridad vial.

Precisaron que la RASV fue creada en el marco de la Dirección Nacional de Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y presentada por primera vez en octubre de 2016 en el Congreso de la Asociación Argentina de Carreteras en la ciudad de Rosario. Actualmente cuenta con más de 50 miembros, con amplia experiencia en el ámbito de la seguridad vial y materias afines.

La RASV propone un enfoque de complementariedad entre las distintas disciplinas que abordan la seguridad vial y un trabajo coordinado con los observatorios locales y provinciales que se están conformando en el país.