Jueves, 01 Junio 2017 17:12

Curso de Posgrado ARQUITECTURA ACTUAL Y FILOSOFÍA

Los días 13, 14 y 15 de junio se realizará el curso de posgrado “Arquitectura Actual y Filosofía. Desde el pensamiento filosófico a la arquitectura deconstructivista” en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste.

Este curso tiene como objetivo el conocimiento y valoración de la Arquitectura deconstructivista y la reflexión en torno al pensamiento filosófico denominado deconstrucción que, en ciertos casos, ha dado lugar a dicha manifestación arquitectónica. Se estructura en un conjunto de clases individuales organizadas en torno a ciertos temas troncales que atiende a algunos puntos destacados de la Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX, que dará paso a un módulo específico, dedicado a estudiar los antecedentes, origen y desarrollo de la arquitectura deconstructivista, tomando como punto de partida la exposición del MoMA de Nueva York de 1988, titulada Deconstructivist Architecture. Se describirá la relación entre esta tendencia y el constructivismo ruso, para luego efectuar una mirada atenta sobre el discurso filosófico de la deconstrucción, en especial a los planteamientos del filósofo Jacques Derrida y algunos otros pensadores como Gilles Deleuze. 

Con esta base teórica se dará paso al estudio concreto de las manifestaciones arquitectónicas deconstruidas, atendiendo a las diversas y originales estrategias proyectuales que en esta tendencia se manifiestan y hacen posible el devenir de sus características formas arquitectónicas. 

Se dedicará un apartado especial a las viviendas de la arquitectura deconstructivista. 

Se tendrá especial énfasis a los proyectos de Eisenman, denominados Ciudades de la Arqueología ficticia un conjunto de once proyectos muy vinculados al planteamiento filosófico derrideano y con un particular enfoque en torno a la cuestión del lugar donde se ubica el proyecto. Estos proyectos servirán de referente y punto de apoyo para desarrollar el trabajo monográfico final. 

Una clase final, permitirá abordar dos cuestiones importantes en relación a la deconstrucción. El vínculo de ésta y Derrida al estudio del lenguaje y la escritura lleva a atender, de forma breve, otra propuesta filosófica que también se ocupa de tales cuestiones y que, en reiteradas ocasiones, se ha relacionado confusamente con la deconstrucción, la cual además, también ha tenido repercusión en la arquitectura: la hermenéutica. En segundo lugar, se atenderá a aquellas manifestaciones arquitectónicas que en gran medida ya están anticipadas en algunas propuestas deconstructivistas, como por ejemplo las denominadas obras zoomórficas o biomórficas, tomando como referencia la exposición celebrada en 2003 en el Victoria & Albert Museum de Londres, titulada Zoomorphic. 

El curso se completará con la entrega de un trabajo final de investigación que el asistente presentará, según las pautas que se adjuntan. 

Tras su evaluación, entre los trabajos aprobados se realizará una selección a fin de realizar, de ser posible, una publicación digital de los mismos, registrada bajo ISBN. 

Disertará en esta oportunidad el Dr. Arq. Vicente Esteban MEDINA y la coordinación estará a cargo de la Arq. Mgter. Claudia Alejandra PILAR.

La organización del Curso la llevará a cabo la Secretaría de Posgrado y Doctorado en Arquitectura (en trámite de acreditación ante la CONEAU).

Los días de dictado serán el 13, 14 y 15 de junio, de 8 a 12hs y de 16 a 20 hs. La totalidad del curso será de 30 hs. cátedra, acreditables a 2 (dos) créditos académicos.

El curso tendrá un costo financiero de $1.000,00 (pesos mil). Para los docentes de la FAU se podrá abonar en 2 cuotas de $500,00 (pesos quinientos).

Información e inscripción. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Resistencia, 01 de junio de 2017

Lucrecia Seluy

Referente de Comunicación  FAU - UNNE