Miércoles, 31 Mayo 2017 08:42

La FOUNNE propicia la atención y formación integral en Odontopediatría

FOUNNE ofrece charlas informativas en jardines maternales FOUNNE ofrece charlas informativas en jardines maternales Facultad de Odontología

La FOUNNE, en el marco de la gestión del Dr. Profesor Roque Oscar Rosende continúa brindando instancias de formación integral, ofreciendo servicios de atención odontológica de excelencia y actividades de extensión que atiendan las demandas referidas a la salud bucal de los niños y adolescentes.

 Desde la Casa de Estudios los profesionales, especialistas en Odontopediatría, atienden las necesidades de la población y se plantean mejorar la calidad de vida de las habitantes de la región, a través de la implementación de fuertes políticas de acción desde la FOUNNE, para lograr educación, promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud bucal en la comunidad.

Entre las tareas que llevan a cabo los odontopediatras, se destaca la participación en reuniones con padres, alumnos y docentes de los Jardines Maternales Mitaí Roga IV del barrio San Marcos y Jardín de Infantes de la Escuela N° 38 del barrio 17 de agosto, donde ofrecen charlas informativas sobre los hábitos del cepillado y de alimentación, para detectar y/o prevenir anormalidades por medio de la intervención oportuna, a tiempo. También informan sobre la importancia del cuidado de la dentición primaria o temporaria y qué medidas tomar ante posibles accidentes o traumatismos bucales en los niños. En cada visita, los especialistas realizan atención odontológica a los niños de las distintas salas, utilizando equipamiento portátil de última generación y materiales odontológicos adquiridos, que la Facultad destina para el cumplimiento de las actividades. De esta manera, ofrecen la atención de calidad que los niños requieren para rehabilitar la salud bucal. 

Cabe recordar que los pacientes de edades comprendidas entre 0 y 16 años pueden recibir atención odontológica en el Servicio y Hospital Odontológico Universitario de la FOUNNE ubicados en el Campus Deodoro Roca los días miércoles y viernes de 14 a 18 horas. Por su parte, los pacientes de entre 5 a 8 años, son atendidos los lunes desde las 14 horas en las clínicas de la Institución.  En ambos casos, los niños deben estar acompañados por el padre o tutor para ingresar en el Registro Único de Pacientes – RUP y realizar las consultas con turnos programados. 

El trabajo que realizan los Especialistas en Odontopediatría de la FOUNNE, incluye también, la promoción la salud bucal de los niños a través de los siguientes consejos:  

• La primera consulta odontopediátrica debe realizarse durante el embarazo de la mamá, porque la educación y formación de los padres es la mejor medida de prevención de la caries en niños. 

• La implementación del cepillado dental es primordial y debe hacerse desde la erupción de la primera pieza dentaria en el bebé (entre los 6 - 12 meses), con el fin de  lograr la adquisición de hábitos saludables.   

• La supervisión del cepillado que realiza el niño, debe hacerse hasta los 8 años, debido a que el control diario sobre todo antes de dormir, asegura la conservación de las piezas dentarias sanas.

• Reemplazar el consumo de alimentos cariogénicos (que producen caries) por alimentos saludables y cariostáticos (que promueven el refuerzo de flúor y calcio), como quesos, leche, cacao (sin azúcar), frutas, frutos secos, verduras, carnes, pescados, bebidas sin azúcar, agua, etc.

• Usar pastas fluoradas junto al cepillo dental, entre 3 y 4 veces diarias.

• Visitar al Odontólogo cada 6 meses, para control de las piezas dentarias.

La Carrera de Especialización 

La Carrera de Posgrado “Especialización en Odontopediatría” que se ofrece en la FOUNNE, finaliza el desarrollo de la 1° Cohorte en junio de 2017 y mantiene abierta la inscripción para la 2° Cohorte, hasta completar los 30 cupos. 

La misma está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), tiene una duración de 2 años y se cursa 4 días al mes. Están destinada a la formación de odontólogos egresados de Universidades Nacionales o Privadas oficialmente reconocidas. Por lo tanto, los interesados deberán realizar el curso de posgrado Nivelación en Odontopediatría, instancia previa para cursar la Especialidad, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de julio y continuará en agosto, septiembre y octubre del presente año, cuya inscripción se encuentra abierta.

Cabe mencionar que la carrera está dirigida por Esp. Martha Lourdes Basso y Co-dirigida por Mgter. Andrea Verónica Galiana. Tiene como propósito formar profesionales altamente capacitados para programar, desarrollar y evaluar la atención clínica integrada en bebés, niños y adolescentes de diferentes niveles de riesgo. Además busca que los profesionales egresados logren reconocer las características del crecimiento y desarrollo del niño, para detectar posibles alteraciones dentarias, óseas y de las mucosas, y diagramar estrategias y planes de prevención que aporten soluciones a los problemas de salud bucal, que afecten a la población infantil. 

Para mayor información dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Odontología de la U.N.N.E. (Av. Libertad 5450 – Corrientes), llamar al Teléfono 0379 - 4457992/93 (Interno 117), consultar en http://www.odn.unne.edu.ar, o por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o bien, al interno 145 Secretaría del Hospital Odontológico Universitario.