Martes, 23 Mayo 2017 18:26

Tercer Jornada de Ciudad y Movilidad en la FAU

Mañana miércoles 24 de mayo a las 18:30 hs en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se desarrollará la tercera Jornada del CICLO CIUDAD y MOVILIDAD organizado por el Grupo de Investigación sobre Espacio Público de la Universidad Nacional del Nordeste. 

La jornada estará dedicada a discutir la idea de la movilidad como derecho. Según la Carta Mundial por el derecho a la Ciudad (ONU Hábitat, 2004),) el Derecho a la Ciudad es definido en su preámbulo como el usufructo equitativo de las ciudades dentro de los principios de sustentabilidad, democracia, equidad y justicia social. En su el Artículo XIII, Derecho al transporte público y la movilidad públicos, se señala que las ciudades deben garantizar a todas las personas el derecho de movilidad y circulación en la ciudad, de acuerdo a un plan de desplazamiento urbano e interurbano y a través de un sistema de transportes públicos accesibles, a precio razonable y adecuados a las diferentes necesidades ambientales y sociales (de género, edad y discapacidad).  

El programa iniciará con la proyección de cortos audiovisuales presentados al Concurso La Movilidad en la Ciudad y el planteo de los desafíos en nuestras ciudades para el logro de estos derechos, por parte de los organizadores. Posteriormente, disertarán el Dr. Hugo Maldonado, Defensor del Pueblo Adjunto del Chaco y el Dr. Federico Valdés, Profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas y de la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura. Cerrará la jornada, Florencia González Cabañas, quien contará su experiencia de movilidad en la ciudad. 

Florencia es una joven correntina de 21 años, integrante desde 2015 de la Selección Femenina de Básquet sobre silla de ruedas, junto a la que representó a la Argentina en varias ciudades latinoamericanas (Lima, Cali, Rio de Janeiro). En 2016, obtuvo la Medalla de Oro en Cali. Participó en los Juegos Paraolímpicos 2016 en Rio de Janeiro. Este año, obtuvo en Lima, una medalla de plata con una clasificación a la Copa América.

En esta tercera jornada, se espera sumar a la reflexión un aspecto central a los ya tratados en las dos jornadas anteriores y aportar nuevas perspectivas a las hasta ahora expuestas por distintos especialistas, actores gubernamentales y de la sociedad civil, así como de protagonistas del espacio público. Se trata de espacios necesarios de debate para afrontar de manera amplia e inclusiva un problema candente y conflictivo en nuestras ciudades como lo es la movilidad.

El miércoles 10 de mayo participaron como disertantes el Arq. Julio Borges, investigador de la FAU/UNNE, el Subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial de la ciudad de Corrientes, Sr. Carlos Ódena y el Arq. Carlos Alabe, de la organización social “Padres en la Ruta”. Los disertantes discutieron con el público los problemas crecientes de la movilidad en las ciudades del nordeste, así como los éxitos y fracasos de las medidas implementadas hasta ahora para reducir los conflictos del tránsito y los niveles de siniestralidad. 

El miércoles 17 de mayo, participaron el Subsecretario de Transporte Público de la ciudad de Corrientes, Cr. Marcelo López Lecube, junto a su par de la Ciudad de Resistencia, Cr. Mariano Brahim. La jornada contó también con un panel de trabajadores de la movilidad, Rafael Quintana, remisero, un chofer de la Línea 3, Néstor Vallejo y Eduardo Álvarez, propietario de una empresa de moto mandados y la proyección de entrevistas realizadas a usuarios de transporte público y motociclistas. Tanto expositores como el público participante valoran estos espacios de diálogo e intercambio, que no sólo hacen a la interpretación más integral del problema sino también al aprendizaje compartido de las distintas experiencias.

Un componente más de este Ciclo, son los Cortos Audiovisuales y Fotografías presentadas al Concurso la Movilidad en la Ciudad, que son proyectados y expuestos durante las jornadas. Se trata de obras que retratan distintos aspectos de la movilidad en nuestras ciudades. El día 31 de mayo se conocerán los ganadores y se hará la entrega de premios.  

Las jornadas son de acceso libre y gratuito y fueron declaradas de Interés Institucional por las Facultades de Arquitectura y Urbanismo y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. 

 

Resistencia, 23 de mayo de 2017.

 

Lucrecia Seluy

Referente de Comunicación FAU - UNNE